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Diversos académicos y analistas han señalado que el siglo XXI será conocido como la era del conocimiento. El comportamiento de la sociedad dentro de esta era es conocida como la Sociedad de la Información, la cual es impulsada por los avances científicos y culturales que existen en un mundo globalizado. La Sociedad de la Información tiene como rasgos característicos una fuerte influencia que ejerce en nuestras vidas los medios de comunicación, las redes sociales y todo el ecosistema que se genera alrededor de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En adición a lo que es la era del conocimiento, se puede observar que toda la información se vuelve cada vez más visual, más rápida, más accesible, con una difusión extraordinaria en todos los estratos sociales y económicos y cantidades masivas de fuentes informativas. Las TIC y la forma en la cual la educación se ha democratizado genera un mayor intercambio de conocimiento en todos los niveles, pero al mismo tiempo han surgido nuevos retos como 1) la capacidad para analizar e interpretar terabytes de información, 2) discriminar información falsa de la que es real, 3) la visión holística para tomar decisiones que beneficien al individuo, empresa y sociedad.

Los retos antes mencionados se profundizan en el medio rural debido a temas estructurales como son el envejecimiento de la población; la falta de interconectividad; la baja adopción de la TIC en la vida diaria; deficiente calidad educativa, entre otros. A pesar de los atrasos que pueden existir en el medio rural, la participación del sector agroindustrial es cada vez más relevante en el desempeño de la economía mexicana. Esta paradoja que existe tiene que ser atendida de manera particular por especialistas que ayuden a cerrar las brechas de conocimiento.

Los nuevos retos de la era del conocimiento y la sociedad de la información requieren de especialistas que permitan a los individuos, empresa y sociedad a entender de mejor manera la realidad que los rodea, que cuenten con la información adecuada en el momento adecuado y, que los acompañen en las estrategias para tomar decisiones basadas en conocimiento que brinden certeza. En este contexto, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), firma especializada con 27 años de experiencia en la generación de información de mercado del sector agroalimentario ha desarrollado tres diferentes ejes para cerrar las brechas de conocimiento, procesamiento de información y discriminación de fuentes erróneas.

El portafolio de servicios de GCMA se compone de productos de a) información y estudios; b) capacitación; y c) consultoría y proyectos. El principal pilar es la información que se recopila a través de observaciones en campo, lo cual nos permite contar con información verídica y verificable de lo que sucede en cada eslabón de la cadena agroalimentaria, la cual es procesada y analizada por especialistas en cada materia con la finalidad de brindar un panorama de la situación actual y prospectiva. Con dicha información nuestros clientes cuentan con las herramientas que les permite tomar decisiones diarias en sus agrícolas o empresas, conocer los factores de mercados y adelantarse a las disrupciones de mercado. La información que se recopila abarca los subsectores de granos y oleaginosas, pecuario (bovinos carne y leche, pollo y porcinos), hortofrutícola (más de 40 frutas y verduras) y cultivos agroindustriales (café, cacao, caña de azúcar y agave). La frecuencia de los reportes de información se encuentra disponible en algunos casos de manera diaria, semanal y mensual.

El segundo pilar es la capacitación enfocada a la administración de riesgos de mercado, cuyo enfoque es transmitir soft skills a los participantes para que cuenten con las bases teórica-práctica sobre cómo planear la comercialización de commodities y reaccionar ante movimientos inesperados de mercado. Adicional, el personal de GCMA puede facilitar reuniones de planeación estratégica para alinear los esfuerzos de las organizaciones hacia los resultados más importantes. En el caso de las organizaciones que no cuentan con áreas para la administración de riesgos el personal de GCMA puede tomar la posición de inplant dentro de las organizaciones para llevar a cabo los procesos de compra, venta, administración de inventarios y de riesgos con lo cual la empresas ganan personal de amplia experiencia que siempre velaran por minimizar los riesgos y atender las necesidades de los clientes.

El último pilar de los servicios son esos estudios y proyectos que las empresas necesitan para atender de forma particular, los cuales pueden ir desde estudios de mercados nacionales e internacionales hasta el desarrollo de modelos financieros de proyectos agroalimentarios que sirvan como base para obtener financiamientos de fondos de inversión, banca de desarrollo y/o comercial.

Con estos servicios GCMA se convierte en el mejor aliado de organizaciones y empresas para transferir conocimiento empírico del campo a la mesa que permitirá la mejor inserción a la era del conocimiento y la sociedad de la información.

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