Crisis geopolítica de la guerra, atiza más al fin de la globalización

Redacción BM editores.

El mundo vive en estos momentos una situación global apremiante, derivada entre otros factores de una crisis geopolítica, en donde los mercados están sobre reaccionando en la toma de sus decisiones en espera de cosas peores, aseguró el Lic. Paolo De León.

Al participar en el webinar “Prospección Económica para el 2022” con un análisis de fondo del impacto y consecuencias del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, organizado por US MEAT Export Federation, US. PORK y U.S. BEEF, De León, director ejecutivo del Central American Business Intelligence (CABI), aseguró que hoy los analistas se centran en el petróleo, por el conflicto actual entre ambas naciones, pero es necesario tener una visión más ampliada para comprender que otros segmentos dentro de las economías, como los commodities, tendrán un mayor impacto en las sociedades.

Crisis geopolítica de la guerra, atiza más al fin de la globalización fin globalizacion 1 1

Dijo que, en esta crisis, el commodities que más ha subido en este escenario de guerra es el trigo, del que se ha hablado muy poco, pero que es muy importante para todo el mundo, pues es un cereal con el que se produce un alimento de suma importancia como es el pan.

De León, Ingeniero Industrial de la Universidad Del Valle y con Maestría en Economía Aplicada y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puntualizó que el trigo se ha disparado y va a estar 100 por ciento arriba, mientras el petróleo ha subido solo un 50 por ciento.

En estos escenarios de guerra, dijo, los mercados generan estampidas, las bolsas se ajustan a la baja y lo que indica claramente que los contextos económicos se van a desacelerar.

En todo este panorama, expuso, sobresale el índice accionario de América Latina, el cual va en sentido contrario a lo que ocurre en el mundo entero, particularmente porque la región es productora de commodities, y como están subiendo los mercados perciben que habrá mayores flujos positivos de dinero.

Hoy lo que más nos debe preocupar, comentó, es el fin de la globalización en su versión 2.0, con escenarios por todos lados más proteccionistas.

Señaló que la primera etapa de la globalización terminó con la primera guerra mundial, después el comercio en décadas vino en caída, y es allá por la década de los 70 donde arranca una recuperación que continúo hasta el 2008, cuando se hace un tope o alto.

Crisis geopolítica de la guerra, atiza más al fin de la globalización fin globalizacion 2

A partir de ese año, dijo, de donde han pasado ya casi un poco más de 13 años, que crece con mayor fuerza en todo el mundo el proteccionismo de los países, lo que no resulta favorable para las economías.

Puso como ejemplo lo que puede ocurrir próximamente en Colombia, donde uno de sus candidatos más fuerte, Gustavo Petro, quiere y ya lo informó aumentar los aranceles, subir los impuestos y estimular la producción interna, lo que es una agencia de cierre del comercio, lejos de la apertura, lo que no se percibe positivo.

Señaló que estos nuevos escenarios en muchas partes del mundo, van a generar incertidumbre, pero lo que más duele es que la globalización como hoy todavía la conocemos y que es un concepto que ha generado un gran comercio y ha generado un gran beneficio al mundo y a muchos países, hoy se encuentra lamentablemente bajo fuego.

Para acceder a información original y completa:

https://www.meatspad.com/espanol

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones