Covid-19 deconstruyó enseñanza; enfrentar con inteligencia el hambre

Redacción BM Editores.

La pandemia COVID-19 nos sumergió en una deconstrucción de las secuencias en la enseñanza, lo que empujó a la necesidad de replantearse la construcción de los programas de educación en las diversas carreras de ingeniería, aseguró la Dra. Hilda F. Rousserie, miembro de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la República de Argentina.

Al presentar la ponencia “Una mirada acerca de la ingeniería en alimentos y su perspectiva en el contexto actual”, en el marco del Foro Internacional Agroindustrial (FIA), organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la académica comentó que en el contexto actual, hoy la universidad se encuentra obligada a promover procesos de construcción de conocimientos integrados al entorno sociocultural, proponiéndose estándares de calidad y sostenibilidad que generen un beneficio para las comunidades.

La especialista al subrayar la Declaración de Bolonia de 1999, hecha en la Convención de Salamanca, del 2001, en “la educación como un servicio público” y ante el cambio de paradigma en la producción de alimentos, dijo que hoy, la Universidad tiene el desafío de formar profesionales competentes en el saber, el saber hacer y además en el saber ser, para enfrentar con inteligencia el hambre a nivel mundial y el desperdicio de los alimentos.

Señaló que “Saber ser” implica también integrar todas las competencias profesionales, incluidas las habilidades en manejos de herramientas digitales, sobre todo para educar en los nuevos modos de consumo como los de productos alimenticios orgánicos y vegetarianos.

Y en este contexto, la tarea principal de la Universidad, puntualizó, es fomentar un cambio de la cultura organizacional en materia de producción de alimentos, con una necesidad primordial de innovar y dar valor agregado a los productos alimenticios.

Concluyó que hoy el mundo habla de alimentos inteligentes, donde se demuestra a la Ingeniería de Alimentos como el nuevo camino por recorrer y en que la responsabilidad de instituciones como la UNER es el desarrollo de actividades de investigación y vinculación tecnológica que promueva la innovación en la producción de nuevos alimentos acordes al contexto de la industria 4.0

La UNER, es miembro de la Asociación Universitaria del Sector Universitario, organización civil que nuclea a docentes y directivos de las Carreras de Ingeniería en Alimentos de las Universidades Nacionales de la República Argentina.

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