Comunicación 360 para el Sector Agropecuario

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El término comunicación 360 o integral abarca tanto la comunicación interna como externa, se genera de manera constante y siempre con el público objetivo específico. Es por esto importante saber los recursos y acciones que vamos a utilizar. Cuando una empresa del sector agropecuario tiene presente estos aspectos podrá proyectar de manera efectiva sus metas.

Podemos ejemplificar con una empresa comercializadora de soluciones para nutrición animal:
Para poder realizar un plan de comunicación 360 de manera correcta tienes que saber y contestar estas preguntas:

¿Qué es lo que quieres comunicar?
“Ser una empresa referente en la nutrición porcina”.

¿Qué es lo que quieres lograr?
Objetivo: Aumentar la presencia de marca en medios digitales.

¿Cuál es tu público objetivo?
Empresarios del sector agropecuario y comerciantes de producto de cerdo.

¿Cuáles son los canales en los que vas a comunicarlo?
Analizando el público meta y los objetivos donde se va a comunicar el mensaje: medios digitales especializados, medios impresos especializados y redes sociales.

¿Cuál es el mensaje?
Es el concepto rector que llevará el mensaje a todos los medios: “Por una nutrición animal más rentable y con mejores resultados”

¿El mensaje aplica y los medios aplican para el público interno?
Todo el público interno (capital humano) debe de estar consciente del mensaje y de lo que se quiere lograr.

Contestando estas preguntas se puede comenzar con un calendario de las actividades que se llevarán a cabo, tanto para la comunicación interna como para la comunicación externa, eventualmente evaluando de manera continua si se están cumpliendo las metas, si los medios son los correctos y si el mensaje es el adecuado. Así podemos hacer siempre los cambios pertinentes y tener conciencia de lo que sí está funcionando.

El calendario debe de incluir toda la información necesaria: horario, días, mensaje, público, medios, KPI ́S (indicadores de medición) y la estrategia para la unión de todos estos puntos. Es de vital importancia utilizar esta herramienta para cumplir los objetivos generales de la empresa para además evitar el quedar rezagados en la implementación de nuevas tecnologías y tendencias el sector agropecuario.

Redes sociales en el sector agropecuario

¿Realmente las redes sociales son importantes en el sector agropecuario? Es evidente que el sector agropecuario puede estar renuente a estos medios de comunicación para llegar a el público objetivo, sin embargo hay factores de suma importancia que se deben de conocer; hay una infinidad de personas que buscan día a día información del sector y sus productos, además de incorpo- ración de trabajadores del campo a los medios sociales. Posibles clientes que quieren interactuar y conocer acerca de temas comerciales, de producción, e interés de socializar con más personajes de la industria. Es por esto que la identificación temprana de alguna marca puede culminar con una venta más.

Analizando todos estos factores podemos concluir una infinidad de aciertos para utilizar los medios sociales en la industria y negocio, sin embargo hay que contar con una difusión y comunicación correcta para el funcionamiento óptimo de estos medios que te pueden garantizar:

  • Mejorar y consolidar la imagen que se quiere de la empresa.
  • Difundir de manera correcta todos los servicios y productos.
  • Contenido interactivo y amigable con el usuario.
  • Mayor atención a clientes.
  • Análisis de la competencia.
  • Identificación de manera oportuna de las nuevas tendencias.
  • Contacto cercano con posibles aliados.

Aquí un listado de todos los medios digitales que se consideran de mayor importancia para el sector agropecuario y sus características:

Facebook:

Se puede decir que es la mejor red social para el sector, ya que la audiencia está en constante aumento, tiene diversidad en el formato de su contenido, además con una forma adecuada de comunicar y atención se genera fidelidad en nuestro público objetivo.

YouTube:

Es una plataforma con formato audio visual (video) donde se puede poner en práctica el contenido del uso de producto, tutoriales y/o demostraciones. Red social que refuerza el profesionalismo y tracción de nuevos clientes.

Instagram.

Red social expresada en una biblioteca de imágenes en la que se puede transmitir elementos más humanos del sector, además se puede emplear para consolidar la imagen de una empresa con sentido social e innovador.

Linkedin

Forma en la que empresarios del sector agropecuario se pueden comunicar con un contenido más técnico, además con la posibilidad de concretar y mejorar sus relaciones públicas. Un elemento donde cualquier ingeniero agrónomo, veterinario zootecnista y empresario agropecuario puede conseguir empleo.

Indiscutiblemente hay más redes sociales, diferentes formas para utilizarlos y más opiniones. Sin embargo años de experiencia, errores y aciertos, se mencionan las que necesariamente tienen que estar presentes en toda la industria.

Y tú… ¿Estás listo para comunicarte en los medios sociales?

¿Cómo determinar el ciclo de vida de producto agropecuario?

Comenzar a ver que las estrategias que se están utilizando para la venta del producto o servicio no funcionan, las ventas comienzan a bajar y se trata de utilizar cualquier herramienta de promoción para minimizar estos golpes. Pero… ¿Sabes cuál es el problema real?

El sector agropecuario da por sentado que las estrategias que se utilizaron desde el principio van a funcionar de manera óptima siempre, sin embargo no se toma en cuenta que cualquier producto o servicio independientemente de que forme parte de la industria agropecuaria o no tiene un ciclo de vida y para cada etapa de ésta se debe de usar una estrategia diferente. Primero que nada ¿Cómo se puede identificar en qué etapa está nuestro producto?

Crecimiento.

En esta etapa el producto tuvo aceptación en el sector y se comienza a producir con relación a lo que los clientes demandan. Además se diversifica la producción generando variantes para distintas necesidades, como estrategia se establece un precio alto e identificamos a nueva competencia. La comunicación se dirige a el mercado agropecuario en general.

Madurez.

La fase donde ventas se mantienen y la producción llegó a su tope. Los costos de producción llegaron a sus puntos más bajos. La promoción del producto es sólo de mantenimiento; se conservar la atención y presencia en el mercado por el producto y se busca para asegurar las ventas estimadas.

Declive.

En esta última etapa el producto no es relevante en el mercado, las ventas están en sus puntos más bajos, hay productos sustitutos con mayor innovación y tecnología o son más baratos, como estrategia se reducen los precios del producto, su promoción únicamente va dirigida a comunicar los precios y el abandono del producto o de su renovación.
Con este conocimiento se puede desarrollar una gráfica para ver con exactitud en qué punto de la curva que se genera se encuentra el producto, No obstante, se puede determinar con mayor amplitud qué estrategia es más prudente utilizar para cada etapa.

Este modelo, puede ayudar también a determinar el momento del lanzamiento de un producto y la evolución de los productos que la empresa tiene. Además de su implementación para preservar presencia activa en el mercado.

¿Y tu producto en qué etapa está?

En Zoo Inc. tu opinión es muy importante, déjanos tus comentarios en: [email protected]

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio-Julio 2018

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