Cómo Funcionan las Vacunas. III Vías de Inmunización

Antonio Morilla González
Transferencia de Tecnología a Distancia en Control de Enfermedades de los Cerdos INIFAP
[email protected] 

Vías de inmunización

Dependiendo de la vía de vacunación es el tipo de respuesta inmune que se desarrolla (Figura 1). En general se utiliza la intramuscular y en algunos casos la oral y nasal.

Intramuscular, subcutánea e intradérmica

Las vacunas aplicadas por estas vías inducen IgG circulante que llega a la mayoría de los tejidos pero no sale por las mucosas. Se transfiere al lechón a través del calostro, es absorbida a través del intestino y lo protege de manera sistémica (Figura 1).

Con objeto de que en las inyecciones se evite el uso de agujas que transmiten gérmenes patógenos así como contaminar la carne con agujas rotas, actualmente se está promoviendo el uso de la vacunación intradérmica con pistola de aire.

Oral o nasal

Las vacunas aplicadas por estas vías deben contener gérmenes vivos atenuados para que estimulen las mucosas a producir la inmunoglobulina A secretoria (IgAS) que protege localmente. Los linfocitos de las mucosas circulan hacia todas las mucosas y en la cerda gestante llegan a la glándula mamaria donde producen IgAS que pasa al calostro y la leche para proteger las mucosas del lechón mientras esté mamando (Figura 1).

Cuando se aplican las vacunas o bacterinas inactivadas por vía intramuscular, subcutánea o transdérmica se produce IgG circulante. Cuando se administran por vía oral o nasal conteniendo gérmenes vivos atenuados se produce IgAS que protege las mucosas, aunque también se produce IgG.

Respuesta inmune de la piara hacia una vacuna

La respuesta inmune de la piara hacia una vacuna o bacterina muestra que cuando es muy buena se llega a tener el 95% de los animales protegidos; en cambio cuando la capacidad inmunogénica de los biológicos es regular o mala, así es la respuesta inmune poblacional y hay menos animales protegidos. La respuesta individual es variable debido a las diferencias de los animales, a factores genéticos, ambientales, la técnica de vacunación, entre otros (Figura 2).

Porqué falla la vacunación

En ocasiones se inmunizan a los animales pero se presenta la enfermedad como si no se hubieran vacunado. Algunas de las causas pueden ser:

Cómo Funcionan las Vacunas. III Vías de Inmunización vacunas via inmune 1
FIGURA 1. Grado de protección en una piara inducido por vacunas con buena inmunogenicidad, regular y mala.

Falla debido a la vacuna

Actualmente las vacunas y bacterinas son de buena calidad pues debido a que son pocos laboratorios que las elaboran están hechas con normas internacionales. Además muchos de los antígenos virales o bacterianos están liofilizados lo que permite que se mantengan adecuadamente por periodos largos.

Cuando se utilizan vacunas o bacterinas con gérmenes atenuados no se debe esterilizar la jeringa o aguja con productos químicos, pues inactivan el biológico. Con bacterinas que contengan bacterias atenuadas vivas no se debe utilizar la misma jeringa con que se administran antibióticos ni tratar a los animales con antibióticos pues inactivan la bacterina.

Los biológicos también fallan cuando el germen de la vacuna es diferente al que está infectando la piara.

Falla debido a los animales

En ocasiones se vacunaba a los animales y pocos días después se presentaba la enfermedad. Esto ocurría con infecciones que se encontraban en la sangre como la del virus de la Fiebre Porcina Clásica y ocurría cuando se vacunaba a grupos de animales con una sola aguja; en este caso era común que se infectaran a los animales con virus que se encontraba en la sangre en alguno de ellos; por este motivo a pesar de la vacunación algunos animales enfermaban y se atribuía a que la vacuna no estaba bien atenuada. Esta no es una falla de la vacuna debido a la piara sino al procedimiento. Por este motivo debe utilizarse una aguja para inyectar a cada animal.

Inmunosupresión debido al mezclado de los animales

El mezclado de los animales hace que se estresen y se incrementan los niveles de cortisol. Sin embargo no se ha demostrado que se reduzca la eficiencia de las vacunas o bacterinas.

Figura 2. Grado de protección en una piara inducido por vacunas con buena inmunogenicidad, regular y mala.

Inmunosupresión debido a otros agentes

La presencia de aflatoxinas en el alimento hace que los cerdos disminuyan la respuesta inmune a bacterinas, pero no a vacunas de virus vivo atenuado.

Inmunosupresión debido a infecciones concomitantes

Se ha sugerido que la piara se inmunosuprime cuando hay otros gérmenes circulando al momento de la vacunación como con virus de PRRS o PCV-2, Mycoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida, virus de la enfermedad de Aujeszky, virus de influenza, de la Fiebre Porcina Clásica, de la Peste Porcina Africana entre otros. Estos gérmenes destruyen los macrófagos o linfocitos y reducen o retardan la respuesta del sistema inmune a las vacunas. Se ha reportado la falla de la vacuna contra parvovirus en una piara infectada con Circovirus.

Bloqueo de la vacuna por anticuerpos calostrales

Los anticuerpos calostrales pueden bloquear la vacuna en algunos casos como con la vacuna de influenza.

Conclusión

La vacunación es un concepto colectivo o poblacional. Las vacunas y bacterinas cuando se aplican por vía intramuscular, subcutánea o transdérmica inducen una respuesta de IgG circulante y las administradas por vía oral una respuesta de IgAS en las mucosas e IgG circulante en algunos casos. La protección inducida por las vacunas y bacterinas es debido a la respuesta anamnésica.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones