Buenas prácticas de fabricación de medicamentos

MVZ. Oscar Alberto Mendoza Martínez
Consultor Independiente sobre Asuntos Regulatorios.
[email protected]

NOTA DEL AUTOR: Gran parte del artículo titulado “Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos”, se realizó antes de que se publicara la actualización al Manual del SENASICA en junio del 2020. Sin embargo, una vez que la dependencia gubernamental actualizara dicho manual, se hicieron las modificaciones correspondientes al presente escrito.

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos son herramientas que se usan para tratar enfermedades y restaurar la salud de las personas y los animales, por lo que es necesario tener la certeza de que son seguros y eficaces, es por ello que la normativa aplicable a su proceso de fabricación es muy estricta. Las Buenas Prácticas de Fabricación, Buenas Prácticas de Manufactura o Normas de Correcta Fabricación, son una serie de lineamientos que buscan establecer los estándares de calidad mínimos que deben cumplirse durante todas las etapas del proceso de fabricación para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos(1-4).

OBJETIVO

Describir brevemente y de manera general los puntos más importantes para el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los establecimientos que fabrican medicamentos y su aplicación en los productos de uso veterinario.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica donde se consultó la normativa mexicana en materia de buenas prácticas de fabricación de medicamentos, y las guías publicadas por organismos internacionales (ICH, VICH) y por autoridades de tres países (Canadá, España y México).

DESARROLLO DEL TEMA

Marco Legal de las Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos

Buenas prácticas de fabricación de medicamentos fabricacion medicamentos 1En el ámbito veterinario, el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal establece que para que un medicamento de uso veterinario pueda obtener el registro o autorización para ser comercializado en México, el interesado debe entregar el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.

En junio del 2020, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) actualizó el “Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de Productos Químico Farmacéuticos y Biológicos para animales”, el cual adapta principios de la NOM-059-SSA1-2015 para aplicarlos a los procesos de fabricación de medicamentos de uso veterinario(6).

Elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación de medicamentos

En términos generales, las Buenas Prácticas de Fabricación contemplan el diseño y la construcción de las instalaciones, el equipo y la materia prima utilizada, el personal, las características propias del proceso, las condiciones para el almacenamiento, distribución y trazabilidad del producto terminado. Además, también considera los sistemas de gestión de calidad y la documentación de todo lo que esté involucrado en la ejecución de todas las etapas del proceso de producción de medicamentos, entre otros elementos que serán descritos a lo largo de este trabajo.

1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Los altos mandos del establecimiento son los responsables de decidir si se va a implementar un nuevo Sistema de Gestión de Calidad (SGC) o se modificará el existente, para lo cual se debe considerar el tamaño y la complejidad de las actividades del establecimiento(5-8).

Un SGC diseñado para la industria farmacéutica debe dar las siguientes garantías:

1. Las responsabilidades de la Dirección y el personal involucrado en el SGC están especificadas(5-8).

2. El conocimiento del producto y el desarrollo de procesos a lo largo de todas las etapas de producción considera lo establecido en las Buenas Prácticas de Fabricación(5-8).

3. Los proveedores de materias primas y materiales de acondicionamiento se seleccionan de manera rigurosa(5-8).

4. La gestión de actividades subcontratadas se gestiona(5-8).

5. Desarrollo y uso de sistemas efectivos de monitorización, control y validación sobre los procesos, los productos intermedios y el producto final(5-8).

6. Se incentiva la mejora continua de acuerdo al nivel de conocimiento del proceso y del producto(5-8).

7. El monitoreo del producto y del proceso se toma en cuenta para liberar los lotes, investigar y prevenir posibles desviaciones(5-8).

8. El departamento de control de calidad debe verificar que cada lote de producción se ha fabricado según los requisitos establecidos en el registro o autorización del producto y aprobar su distribución(5-8).

9. Se adoptan medidas que mantengan la integridad del producto durante su almacenamiento y distribución(5-8).

10. Si se hace un cambio, se debe determinar si se siguen alcanzando los objetivos de calidad y no hay cambios negativos sobre la calidad del producto(5-8).

11. Cuando haya desviaciones, sospechas de defectos del producto u otros problemas deben desarrollarse análisis de causa raíz con base en los principios de la gestión de riesgos de calidad(5-8).

12. Se implementarán procedimientos de auto inspección y/o auditorías de calidad para evaluar la eficacia del SGC(5-8).

Algunos establecimientos han implementado SGC y gestión de riesgos de calidad que sobrepasan los estándares establecidos en las Buenas Prácticas de Fabricación(2), ya que en términos generales, los SGC adoptan conceptos establecidos en la Buenas Prácticas de Fabricación, las Buenas Prácticas de Documentación, Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución, y Buenas Prácticas de Laboratorio(5-8).

CUADRO 1. Elementos relacionados con el Sistema de Gestión de Calidad.

1. Sistema de auditorías
2. Gestión de quejas
3. Manejo de producto que esté fuera de especificaciones o no conforme
4. Manejo de desviaciones y sistema CAPA (Corrective Actions – Preventive Actions)
5. Retiro de producto
6. Control de cambios
7. Plan maestro de validación
8. Revisión anual de producto
9. Transferencia de tecnología
10. Gestión de riesgos de calidad
11. Control de documentos
12. Devoluciones
Fuente: Adaptado de la NOM-059-SSA1-2015.

2. DOCUMENTACIÓN

Todos los elementos involucrados en la fabricación de medicamentos deben estar documentados en formato digital o impreso con la intención de plasmar la organización y ejecución estandarizada de las actividades que se realizan en establecimiento, además también deben facilitar la rastreabilidad de los datos derivados de la fabricación de cada lote de producto(6).

Los documentos deben estar escritos en español y si están escritos en dos idiomas o más, debe incluir la versión escrita en español. Es muy importante que los documentos puedan comprenderse fácilmente por lo que su redacción debe ser clara a través del empleo de un lenguaje sencillo(6,7).

CUADRO 2. Documentos mínimos que deben tener los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos.

1. Manual de Gestión de Calidad
2. Expediente maestro del sitio de fabricación
3. Especificaciones y certificados de análisis
4. Orden maestra de producción
5. Orden maestra de acondicionamiento
6. Procedimientos de operación
7. Instructivos
8. Registros
9. Expedientes de registros o autorizaciones oficiales
10. Métodos analíticos de prueba
Fuente: Adaptado a partir de SENASICA (2020) y la NOM-059-SSA1-2015.

La documentación que sustente el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación debe conservarse mínimo seis años y debe estar resguardada de manera que se garantice su integridad a lo largo de este tiempo(5,6).

2.1 Otros documentos

Además de la documentación referida anteriormente, es importante mencionar que el establecimiento debe contar con otros documentos que sustenten otras actividades realizadas en el establecimiento.

CUADRO 3. Documentación adicional que deberán tener los establecimientos que fabriquen medicamentos.

1. Especificaciones para la aceptación o rechazo de las materias primas
2. Buenas prácticas de almacenamiento y distribución
3. Registro de productos liberados o retenidos, materias primas y productos caducados
4. Procedimientos para la atención de reclamos y retiro de productos
5. Equipos e instrumentos
6. Programas de limpieza e higiene
7. Criterios para la selección y capacitación del personal
Fuente: Adaptado a partir de SENASICA (2020).

La documentación sobre los procesos de fabricación y acondicionamiento será descrita en la sección respectiva.

3. PERSONAL

Sin el personal apropiado será imposible fabricar, acondicionar, probar y almacenar medicamentos seguros y eficaces, por lo que es importante contar con personal que tenga la formación académica, habilidades y experiencia necesaria para realizar sus funciones(5,6,8).

3.1 Capacitación del personal

Los criterios para la selección del personal de nuevo ingreso, así como la evaluación y seguimiento de los programas de capacitación deberán estar documentados por escrito(6).

La capacitación debe incluir temas como: la cultura organizacional de la empresa, higiene personal, reglas de seguridad, la relación de sus actividades con el sistema de gestión de calidad, buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas de almacenamiento y en caso de ser necesario, formación específica de acuerdo a sus actividades(5-7).

CUADRO 4. Indicaciones para el personal que esté en contacto con los productos.

1. Baño diario
2. Uso de cofia o gorro
3. La barba y el bigote no están permitidos, y las patillas deben mantenerse recortadas
4. Uñas cortas, limpias y libres de esmalte o sus restos. El uso de pestañas o uñas postizas no estará permitido
5. El maquillaje o uso de cosméticos no estará permitido
6. Si se usan anteojos o lentes de contacto, el personal no debe permitir que caigan sobre los productos
7. Lavado y sanitización constante de las manos
8. Evitar estornudar o toser en las líneas de producción
Fuente: Adaptado de SENASICA (2020).

3.2 Higiene y salud del personal

Se debe fomentar la implementación y ejecución de programas de higiene que tienen que estar adaptados a las necesidades del establecimiento e incluir lineamientos sobre la salud, prácticas de higiene e indumentaria del personal(5).

Es importante realizar exámenes médicos al personal de nuevo ingreso al momento de su incorporación, y se deben de realizar periódicamente porque es necesario tener la certeza de que aquellas personas que tengan heridas abiertas o padezcan una enfermedad infecciosa no pondrán en riesgo la calidad de los productos(5,7).

El establecimiento deberá establecer indicaciones específicas para el personal que esté en contacto directo con el producto(6).

En las áreas de producción, acondicionamiento y almacenamiento estará prohibido fumar, consumir o almacenar alimentos, bebidas o medicamentos. También se deberá evitar el ingreso de objetos como aretes, anillos, pulseras, relojes o collares, sin embargo, en el caso de utensilios de trabajo –plumas, lapiceros, termómetros, lentes- se deberán extremar precauciones para evitar la contaminación del producto(5-7).

3.3 Indumentaria del personal

El acceso al área de producción debe restringirse al personal autorizado, siempre y cuando cumpla con la indumentaria requerida como: uniforme de colores claros, zapatos de protección, cofia y cubrebocas. Para ingresar a las áreas asépticas el material de la indumentaria debe minimizar la contaminación y tener características de confort(5, 6).

3.4 Visitantes

Los protocolos para el ingreso de visitantes deben abarcar la conducta, vestuario y equipo; además debe haber bitácoras donde se registre la procedencia, fecha y hora de entrada y salida, asunto de la visita, área o persona a la que se visita y firma(6).

4. INSTALACIONES

4.1 Generalidades

El diseño y construcción de las instalaciones debe estar adaptado a los procesos que se van a realizar en el establecimiento con el objetivo de evitar cualquier efecto adverso sobre la calidad del producto(5,7).

4.2 Área de fabricación

El diseño y la dimensión de las áreas de fabricación dependerá de los diagramas de flujo de los procesos que se desarrollen en el establecimiento, además la disposición de los equipos y los materiales utilizados durante el proceso de fabricación debe ser funcional para evitar la confusión entre los diferentes medicamentos o sus componentes, también debe prevenir la contaminación cruzada y minimizar el riesgo de omitir o ejecutar incorrectamente cualquier etapa del proceso de fabricación(5, 8).

El diseño, la instalación y el material de fabricación de las lámparas, tuberías, puntos de ventilación y extracción, y alimentación de energía deben evitar la acumulación de polvos y facilitar su limpieza. Si durante alguna etapa del proceso se generan polvos debe haber sistemas de extracción y colección para evitar contaminación cruzada y al medio ambiente(5-7).

4.3 Área de fabricación aséptica

El acceso a estas áreas estará limitado a la cantidad del personal operativo estrictamente necesario, y su ingreso será a través de esclusas que sirvan como una separación física entre las fases de cambio para minimizar los riesgos de contaminación microbiana del producto(6,7).

Debe haber sistemas de filtración de aire y sistemas de alarma que indiquen cualquier falla, además debe haber indicadores de presión diferencial en las áreas donde sea importante y este diferencial entre presiones deberá ser registrado(6,7).

4.4 Áreas de almacenamiento

Los medicamentos pertenecientes al Grupo I[2] y sus principios activos deben estar resguardados bajo medidas estrictas de seguridad y el acceso deberá estar controlado y restringido(6,7).

Los almacenes deben tener la capacidad suficiente para el volumen de productos que maneja el establecimiento y debe de facilitar su clasificación de acuerdo a su etapa en el proceso de fabricación: materia prima, productos intermedios, a granel, terminados, en cuarentena, liberados, rechazados, devueltos o retirados(5,6).

Deben proporcionar las condiciones de limpieza, temperatura (entre 2 – 25ºC) y humedad relativa (entre 60 – 70%) para el almacenamiento del producto, por ejemplo, si el producto requiere el mantenimiento de la cadena de frío la infraestructura y equipo del área de almacenamiento debe asegurar su cumplimiento, control y monitoreo continuo(5,6).

CUADRO 5. Elementos de los sanitarios en establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos.

1. Agua potable, retretes y mingitorios (para el baño de hombres)
2. Lavabo manual o automático con agua caliente y fría, y jabón suficiente
3. Toallas desechables para el secado de manos o secadores de aire automáticos
4. Depósitos de basura
5. Papel higiénico suficiente
6. Regaderas con agua caliente y fría
Fuente: Adaptado a partir de AEMPS, SENASICA (2020).

4.5 Área de control de calidad

El establecimiento deberá contar con un laboratorio propio o contratar los servicios de un laboratorio de pruebas oficial o autorizado por el SENASICA para realizar las pruebas de control de calidad de las materias primas, materiales y el producto terminado(8). Sus instalaciones deberán ser independiente del área de producción y debe contar con el equipo y el personal necesario para muestrear, analizar y evaluar las materias primas, los materiales de envasado, los productos intermedios, a granel y terminado(5-8).

4.6 Zonas auxiliares

4.6.1 Bioterios

El bioterio del establecimiento debe estar autorizado por el SENASICA y en caso de que el establecimiento no cuente con bioterio propio, todos los animales que se utilicen en las pruebas, durante el proceso de fabricación o control de calidad tienen que provenir de bioterios autorizados por el SENASICA(6).

TABLA 1. Equipo para la fabricación de medicamentos de acuerdo a su forma farmacéutica.

Buenas prácticas de fabricación de medicamentos fabricacion medicamentos 3

El bioterio debe estar separado del resto de la planta, debe contar con sistemas de aire independientes y las vías de acceso de los animales deben ser exclusivas para ese fin(5-7). Si en las pruebas de control de calidad se emplean agentes biológicos patógenos en animales, el diseño y construcción del bioterio debe garantizar la contención de los agentes(6).

Debe haber un sistema de identificación, monitoreo y control de los animales, agentes biológicos y las pruebas que se realicen, con el objetivo de minimizar todos los riesgos posibles(6).

4.6.2 Sanitarios, vestidores, regaderas y áreas auxiliares

El acceso a las áreas destinadas a vestidores, lavado, regaderas y servicios sanitarios debe ser sencillo, su tamaño debe corresponder al número de trabajadores y no deben comunicar con las áreas de fabricación o sus vías de paso(5-7, 9). En el cuadro 5 se muestran algunos de los elementos con los que deben contar los sanitarios y regaderas.

4.7 Agua

El agua de uso farmacéutico debe cumplir con las especificaciones establecidas por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanas (FEUM)(6).

5. EQUIPO

Para poder fabricar medicamentos de calidad se debe contar con el equipo apropiado y darle el uso previsto(8). Además, dentro del establecimiento se debe facilitar el movimiento del personal, el flujo de materiales y prevenir la contaminación del producto(5-7).

5.1 Equipo de fabricación y acondicionamiento

En la Tabla 1 se muestra el equipo mínimo con el que deben contar los establecimientos que fabrican medicamentos de uso veterinario de acuerdo a la NOM-026-ZOO-1995.

Buenas prácticas de fabricación de medicamentos fabricacion medicamentos 2Los contaminantes pueden ser: otros medicamentos, polvo, óxido, lubricantes o partículas propias del equipo(8). Por lo que para poder asegurar que el equipo no es una fuente de contaminación, su material de fabricación debe ser inerte, resistente a la corrosión y no tóxico(5-7).

Un mantenimiento deficiente del equipo puede facilitar la contaminación de los productos que se procesan, por lo que es importante darle mantenimiento periódicamente y registrarlo en bitácoras. En caso de que algún equipo esté fuera de servicio deberá identificarse, registrarse y de ser posible, retirarse de las áreas de producción(5-8). La forma farmacéutica del producto también influye en el equipo que se utilizará en el acondicionamiento, el equipo mínimo necesario es: etiquetadoras, impresoras, encelofanadoras, emblistadoras, etcétera(9).

5.2 Equipos de medición

Debe haber procedimientos por escrito para poder calibrar y verificar que todo el equipo utilizado para pesar, medir, monitorear y realizar pruebas a los
productos terminados o intermedios que se ejecuten por lo menos una vez al año(5,6).

6. LIMPIEZA, HIGIENE Y CONTROL DE FAUNA NOCIVA

6.1 Limpieza e higiene

La limpieza en un establecimiento dedicado a la elaboración de medicamentos tiene una influencia directa sobre la calidad final del producto, por lo que debe haber programas documentados por escrito que aseguren que los productos se fabrican y acondicionan en áreas libres de contaminantes(8).

En el Cuadro 6 se muestran los elementos mínimos que deben incluir los programas de limpieza e higiene en establecimientos que fabriquen medicamentos.

6.2 Control de fauna nociva

Los programas de control de fauna nociva debe contemplar todas las áreas del establecimiento para que se encuentre libre de insectos, roedores, aves y otros animales, por lo que se podrán contratar a proveedores del servicio de fumigación y/o control de fauna nociva que cuenten con la licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)(6).

CUADRO 6. Elementos mínimos que deben cumplir los programas de limpieza e higiene en los establecimientos que fabriquen medicamentos.

1. Requisitos de limpieza que apliquen a todas las áreas del establecimiento
2. Requisitos de limpieza del equipo empleado en el proceso
3. Intervalos de limpieza
4. Productos empleados para la limpieza y desinfección, incluyendo su dilución y el equipo para aplicarse
5. Procedimientos para la disposición de materiales de desechos
6. Medidas para el control de plagas
7. Precauciones a tomar para prevenir la contaminación del producto cuando se usen rodenticidas, insecticidas o se fumiga en el establecimiento
8. Los procedimientos para el monitoreo microbiológico y ambiental que definan los límites de alerta y de acción en las áreas donde se fabriquen o embalen productos susceptibles
9. El personal responsable para ejecutar los procedimientos de limpieza
Fuente: Adaptado a partir de Health Canada (2018).

Debe haber protocolos diseñados para evitar que los rodenticidas, insecticidas, fumigantes y los productos de limpieza contaminen las materias primas, los productos intermedios y el producto terminado(13).

6.3 Limpieza, sanitización y desinfección de transportes

El establecimiento debe contar con procedimientos y registros de limpieza, sanitización y desinfección que serán comprobados mediante una constancia firmada por el responsable del área(6).

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto- Septiembre 2020

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones