Giovanni Wulfrano Vázquez Galindo.
Estudiante de Posgrado FMVZ-UNAM.
Daniel Mota Rojas.
Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.
[email protected]
Aline S. de Aluja.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.
Isabel Guerrero Legarreta.
Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa.
Patricia Roldan Santiago.
Bienestar Animal, Universidad del Valle de México (UVM-Coyoacán).
Lectura recomendada para la asignatura de BIENESTAR ANIMAL
EL TRANSPORTE UN FACTOR ESTRESANTE
Dentro de las prácticas de manejo previas a la matanza de animales de abasto, el transporte puede resultar a menudo en un estrés severo ocasionando lesiones e incluso la muerte, provocando considerables pérdidas económicas a la industria ganadera (Carter y Gallo, 2008; Minka y Ayo, 2008). En este contexto, recientemente en algunos países se ha observado un interés creciente respecto al bienestar de los animales destinados al consumo humano (Broom, 2005; Blokhuis et al., 2008) y ha sido reconocido como un problema cada vez más importante en Sudamérica, especialmente en aquellos países que llevan a cabo intercambios comerciales de carne con países europeos o con Estados Unidos (Gallo, 2008). Sin embargo, en especies como el avestruz (Struthio camelus) criado con fines de consumo, existe poca información disponible en la que se haya evaluado el efecto de los procedimientos implicados en su manejo pre-mortem, de los cuales el transporte es considerado el factor más estresante y que propicia grandes riesgos tanto a las aves como a las personas que los manejan (Wotton y Hewitt, 1999; Minka y Ayo, 2007, 2008).
El transporte impone múltiples tipos de estresores tales como la carga, descarga, confinamiento, ruptura del grupo social y una parcial inmovilización, así como el movimiento, vibraciones, ruido y los cambios en la temperatura atmosférica y humedad relativa, características propias del trayecto al sitio de matanza (Nicol y Scott, 1990; Grandin, 1997; Wotton y Hewitt, 1999; Cooper, 2000; Crowther, Davies, & Glass, 2003). Aunado a lo anterior, las largas piernas y flexible cuello del avestruz contribuyen a una inestabilidad en su postura durante su manipulación y transporte, así como el nerviosismo y susceptibilidad a la miopatía de captura. Estas características, hacen del traslado del avestruz un proceso más complejo y estresante que el de otros animales de consumo (Wotton y Hewitt 1999; Minka y Ayo, 2007, 2008).
Estudios previos han caracterizado el perfil sanguíneo del avestruz en reposo (Mitchell et al., 1996; Bouda et al., 2009), sin embargo, no existen en la literatura científica trabajos orientados hacia la evaluación del efecto del transporte sobre los cambios fisiológicos y metabólicos en el avestruz. El objetivo del estudio fue evaluar el grado de estrés y adaptación al transporte que experimentan los avestruces durante su traslado al rastro a través de la determinación del desequilibrio ácido-base, el metabolismo energético y la gasometría sanguínea.
EL EXPERIMENTO: ALTERACIONES EN LOS ANALÍTOS SANGUÍNEOS EN RESPUESTA AL ESTRÉS DEL TRANSPORTE
El estudio fue aprobado por el Subcomité Institucional para el Cuidado de Animales en Experimentación (SICUAE) del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio se realizó de acuerdo a la NOM-062-ZOO-1999 que rige los procedimientos de la producción, uso y cuidado de los animales de experimentación y de acuerdo a la guía para el uso ético de los animales en estudios experimentales (Sherwin et al., 2003).
El estudio se llevó a cabo en 2 granjas comerciales de avestruz en el área centro de la República Mexicana. En el cuadro 1 se presenta el diseño experimental de acuerdo a los diferentes periodos de transporte.
CUADRO 1. Distribución de grupos de acuerdo al periodo de transporte de los avestruces.
GRUPOS |
N |
TIEMPO DE TRANSPORTE |
REPOSO |
GR |
78 |
Grupo en reposo considerado como grupo de referencia |
Constante |
SET1 |
20 |
Grupo transportado una sola vez por 1 h |
24 h de reposo después de cada viaje y antes del siguiente traslado. |
SET2 |
20 |
Grupo transportado una sola vez por 2 h |
|
SET3 |
20 |
Grupo transportado una sola vez por 3 h |
|
CET |
20 |
El transporte se realizó en 2 diferentes ocasiones por, 2 h (CET2) y 3 h (CET3). |
|
Total: 158 |
GR=GRupo de RefeRencia avestRuces en Reposo, con aGua y alimento al libRe acceso; set= avestRuces sin expeRiencia de tRanspoRte. cet= avestRuces con expeRiencia de tRanspoRte de 1 y 2 horas.
Se utilizaron 158 avestruces entre 12 y 14 meses de edad. Las aves fueron divididas en 5 diferentes grupos: El primer grupo estuvo integrado por 78 avestruces los cuales fungieron como grupo de referencia (GR) y que en ningún momento del estudio fueron transportados y sólo permanecieron en reposo con alimento y agua a libre acceso. El segundo grupo no experimentó un transporte previo y estuvo conformado por 20 avestruces que fueron transportados por una sola ocasión durante 1 h (SET1).
El tercer grupo no experimentó un transporte previo y estuvo conformado por 20 avestruces que fueron transportados por una sola ocasión durante 2 h (SET2). Al cuarto grupo se asignaron 20 avestruces que fueron transportados una sola ocasión durante 3 h (SET3). El quinto grupo estuvo conformado por 20 avestruces y fue clasificado como animales con experiencia de transporte previo. En este grupo los mismos animales fueron transportados en 2 diferentes ocasiones, la primera con una duración de 2 h (CET2), y la tercera por 3 h (CET3). Asimismo, estos animales fueron el mismo grupo que anteriormente fueron transportados por 1 h.
En todos los grupos experimentales, después de cada periodo de transporte los avestruces reposaron durante 24 h con agua y alimento a libre acceso en un espacio vital de 5 m2/ave.
Durante el arreo de los avestruces al embarque y desembarque, éstas se condujeron con un manejo gentil y respetando los indicadores de bienestar animal. En todos los periodos de transporte la hora de embarque y salida del vehículo fue a las 8 h. La temperatura ambiental promedio fue de 17°C a la salida y de 22°C al arribo. Durante el transporte uno de los investigadores viajó siempre en el vehículo acompañando al conductor. El transporte se realizó en condiciones similares a las que se presentan durante el traslado al rastro. En ningún momento del estudio los animales fueron sometidos a restricción visual (capucha). Dentro del vehículo el espacio vital por animal fue de 0.65 m2/ave. La velocidad promedio durante el transporte fue de aproximadamente 60 Km/h, procurando en todo momento que el manejo del vehículo fuera gentil.
RESULTADOS DE LA VALORACIÓN HEMODINÁMICA
En la tabla 2 se presentan los resultados de los indicadores fisiometabólicos de avestruces transportadas por diferentes periodos. El transporte de los avestruces por 1 h (SET1) provocó el incremento significativo (p≤0.05) en las concentraciones de glucosa y en los valores de pH y Na+, así como una disminución significativa (p≤0.05) en los valores de pCO2, K+, HTC, HCO3- y BE, sin observarse cambios en el lactato, Ca++ y pO2. Posteriormente, al comparar los resultados de los grupos experimentales en los diferentes tiempos de transporte, se observa que después del transporte por 2 h ambos grupos experimentales (CET2 y SET2) presentaron marcadas alteraciones en las variables críticas sanguíneas. En estos grupos se aprecia un incremento significa
ivo (p≤0.05) en las concentraciones de glucosa y Na+, y una disminución significativa (p≤0.05) en los valores de pCO2, K+, Ca++, HCO3-, HTC y BE, respecto a lo observado en el grupo de referencia (GR).
CUADRO 2. Medias mínimo cuadráticas y error estándar del metabolismo energetico, equilibrio ácido-base y gases sanguíneos de avestruces con y sin experiencia de un transporte previo.
< GR | < SET | < CET2 |
CET3 |
|||
VARIABLES | BASAL N= 78 | < (1H) N= 20 | < (2H) N= 20 | < (3H) N= 20 | < (2H) N= 20 | < (3H) N=20 |
< MED ± EEM | < MED ± EEM | < MED ± EEM | < MED ± EEM | < MED ± EEM | < MED ± EEM | |
pH | 7.40±0.005 a | 7.46±0.009 be | 7.38±0.01 c | 7.52±0.010 d | 7.45±0.009 b | 7.48±0.009 be |
< pCO2 (mmHg) | < 43.02±0.35 a | < 35.25±0.95 b | < 31.85±0.85 c | < 27.8±0.80 d | < 36.78±1.18 b | < 35.15±0.91 e |
< pO2 (mmHg) | < 30.46±0.53 a | < 31.7±2.19 a | < 28.25±0.82 ab | < 25.7±1.37 b | < 31.4±1.10 a | < 32.1±2.71 a |
< Na+ (mmol/L) | < 136.04±0.51a | < 141.6±0.79 b | < 160.85±1.63 c | < 171.75±1.84 e | < 147±0.94 d | < 141.35±1.06 b |
< K+ (mmol/L) | < 3.70±0.03 a | < 3.49±0.07 b | < 3.08±0.07 c | < 2.82±0.09 e | < 3.30±0.08 bd | < 3.23±0.07 cd |
< Ca++ (mmol/L) | < 1.16±0.005 a | < 1.12±0.01 a | < 0.95±0.03 b | < 0.97±0.03 b | < 1.06±0.03 c | < 1.13±0.01 a |
HTC (%) | 38.93±0.25 a | 36.25±0.60 b | 31.25±0.87 c | 26.5±0.47 d | 36.15±0.71 b | 34.85±0.73 b |
HCO3- (mmol/L) | 28.15±0.19 a | 25.35±0.41 b | 22.02±0.84 c | 18.3±0.64 d | 25.88±0.69 b | 26.59±0.58 b |
BE(B) (mmol/L) | 3.10±0.20 a | 1.79±0.39 b | 2.15±0.24 bc | 1.64±0.20 b | 2.03±0.63 b | 3.25±0.58 ac |
a,b,c, d, e LiteraLes diferentes en La misma fiLa indican diferencias significativas (p ≤0.05) entre grupos. gr=grupo de referencia avestruces en reposo, con agua y aLimento aL Libre acceso; cet= avestRuces con expeRiencia de tRanspoRte de 1 y 2 hoRas; set= avestRuces sin expeRiencia de tRanspoRte. las muestRas sanGuíneas se obtuvieRon inmediatamente despues del aRRibo de las aves.
Sin embargo, estos cambios fueron menos evidentes en el grupo que fue sometido previamente a 1 h de transporte (SET1). Con relación a las otras variables, en los niveles de pH no se observaron diferencias entre los 2 diferentes periodos de transporte del grupo CET, sin embargo, estos fueron significativamente (p≤0.05) superioresalosdel grupodereferenciayalgrupo SET2. Cuando se analizaron las variables después del periodo de transporte de 3 h, las concentraciones de glucosa y los niveles de Na+ y pH en ambos grupos (SET3 y CET3) fueron significativamente superiores (p≤0.05) a las del grupo de referencia, mientras que las concentraciones de lactato y los niveles de K+, Ca++, HCO3-, así como las pCO2 y BE fueron significativamente menores (p≤0.05) que las del grupo de referencia, siendo estas diferencias más marcadas en el grupo SET3. Por otra parte, al realizar la comparación entre los grupos SET2 y SET3, las concentraciones de glucosa, HTC, niveles de pH y Na+ fueron significativamente superiores (p≤0.05), y los niveles de K+, HCO3, BE, lactato y HTC fueron significativamente menores (p≤0.05) en el grupo SET3.
Los resultados de los cambios en las variables fisiometabólicas de los avestruces por efecto del reposo de 24 h se muestran en el cuadro 3. Los animales que presentaron el mayor grado de recuperación después del transporte fueron los grupos que previamente se sometieron a periodos de transporte de 3 h, estos grupos incluso presentaron 27% menores concentraciones de lactato que el grupo de referencia, mientras que el grupo SET1 con sólo una 1 h de transporte previo presentó 38% más lactato sanguíneo respecto al grupo con mayor grado de recuperación (22.8±1.71 vs 14.15±1.48).
CUADRO 3. Medias mínimo cuadráticas y error estándar del metabolismo energetico, equilibrio ácido-base y gases sanguíneos de avestruces con reposo de 24 h con y sin experiencia de transporte previo.
GR | CET | SET2 | SET3 | |||
VARIABLES | BASAL N= 78 | (1H) N= 20 | (2H) N= 20 | (3H) N=20 | (2H) N= 20 | (3H) N= 20 |
MED ± EEM | MED ± EEM | MED ± EEM | MED ± EEM | MeD ± EEM | MED ± EEM | |
pH | 7.40±0.005 a | 7.41±0.01 ad | 7.43±0.005 bcde | 7.46±0.01 c | 7.40±0.009 a | 7.43±0.006 ade |
pCO2 (mmHg) | 43.02±0.35 a | 42.75±1.10 ac | 40.85±0.85 bcd | 39.2±0.86 b | 43.05±1.35ad | 45±0.96 a |
pO2 (mmHg) | 30.46±0.53 a | 33.3±2.32 a | 30.15±1.12 a | 30.65±0.69 a | 30.05±0.76 a | 30.1±0.92 a |
Na+ (mmol/L) | 136.07±0.51a | 141.9±0.75 bc | 138.6±1.94 ac | 135.9±1.56 a | 135.7±1.39 a | 138.2±1.06 a |
K+ (mmol/L) | 3.70±0.03 a | 3.61±0.06 ad | 3.32±0.06 be | 3.41±0.08 cde | 3.53±0.06 cd | 3.76±0.03 a |
Ca++ (mmol/L) | 1.16±0.005 a | 1.16±0.01 acd | 1.17±0.01 acd | 1.14±0.03 ac | 1.19±0.01 acd | 1.21±0.01 bcd |
HTC (%) | 38.93±0.25 a | 36.45±0.55 b | 35.65±0.35 b | 35.45±0.50 b | 35.05±0.57 b | 36.4±0.61 b |
HCO3- (mmol/L) | 28.15±0.19 a | 27.34±0.56 ad | 26.12±0.42 bd | 27.05±0.56 ad | 26.66±0.58 bd | 29.86±0.51c |
BE(B) (mmol/L) | 3.10±0.20 a | 2.43±0.59 ad | 2.34±0.21 ad | 2.3±0.21 ad | 1.63±0.52 bd | 4.86±0.47 c |
a,b,c, d, e LiteraLes diferentes en La misma fiLa, señaLan diferencias significativas (p ≤0.05) entre grupos. gr=grupo de referencia avestruces en reposo, con agua y aLimento aL Libre acceso; cet= avestRuces con expeRiencia de tRanspoRte de 1 y 2 hoRas; set= avestRuces sin expeRiencia de tRanspoRte. en el Reposo los avestRuces contaRon con aGua y alimento a libRe acceso en un espacio vitaL de de 5m2/ave.
El periodo de reposo de 24 h en todos los grupos experimentales, permitió el restablecimiento del pH hasta los niveles de referencia en todos los grupos, sin embargo, en los grupos SET2 y SET3 el pH fue significativamente superior a los demás grupos. Llama la atención que independientemente del periodo de transporte al que fueron sometidos los avestruces, todos los grupos presentaron concentraciones significativamente superiores de glucosa (p≤0.05) a las del grupo de referencia. De los gases sanguíneos, los grupos en los que se observaron los menores valores de pCO2 post-reposo se presentaron en los grupos SET2 y SET3, siendo incluso significativamente menores a los valores de referencia, mientras que en la pO2 no se detectaron diferencias entre grupos. Respecto a los electrolitos, el grupo SET1 presentó los mayores valores de Na+ post-reposo respecto a todos los demás grupos, mientras que los valores de K+ y Ca++ disminuyeron y aumentaron (respectivamente) en los grupos SET2 y CET3 significativamente (p≤0.05). Respecto a los niveles de HCO3- y BE, el grupo CET3 presentó los mayores valores de estos indicadores respecto a los demás grupos. Finalmente, el HTC fue significativamente menor en todos los grupos evaluados en diferentes tiempos respecto a los valores de referencia.
CONCLUSIÓN
Nuestras observaciones sugieren que cuando se transportan avestruces por 3 horas, se origina en los animales un mayor desajuste en los perfiles sanguíneos, provocando un mayor esfuerzo fisiometabólico para compensar el estrés impuesto por el transporte. Asimismo, a medida que incrementan las horas de transporte de los avestruces (1 h a 3 h), se presentan cambios significativos en los perfiles fisiometabólicos como hipocapnia, hipoxia, hiponatremia, hipocalcemia, hiperglucemia, hipolactatemia, así como una disminución en los valores de hematocrito, bicarbonato y exceso de base. Estas alteraciones se presentan también