Bajan importaciones de carne por disminución de demanda

Redacción BM Editores.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las importaciones de carne de res disminuyeron 2.1 por ciento en el primer bimestre del presente año, sin embargo, estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), indican que éstas tuvieron una baja de 6.5 por ciento, con respecto a ese mismo período, pero del 2020.

De acuerdo con GCMA las exportaciones de enero-febrero de este año acumularon 40 mil toneladas, pero siguen siendo bajas 14.4 por ciento, comparadas con el primer bimestre del 2020.

Respecto al precio de carne para exportación, subieron 22.8 por ciento, impulsado por el tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar, mientras que en el mercado doméstico el precio en cana subió 12.9 por ciento; el consumo aparente de carne de res descendió 5.4 por ciento en este primer bimestre.

Respecto a las exportaciones de carne de cerdo, se consideraron récord con 46 mil toneladas, que representan un incremento del 34.4 por ciento con el mismo lapso del 2020.

La producción acumulada al mes de febrero registró un crecimiento de 2 por ciento, que ha permitido elevar exportaciones y reducir importaciones en 8.8 por ciento; ante el incremento en las ventas al exterior y la baja en las importaciones, el consumo aparente disminuyó 5.6 por ciento.

En lo referente a la carne de pollo, la producción acumulada al mes de febrero fue mayor en 1.6 por ciento, reduciendo importaciones en 23 por ciento; se apreció un incremento de 89.2 por ciento en el precio en granja, comparado con el mismo periodo, pero de 2020.

El pollo entero en canal subió 78.4 por ciento, mientras que el precio del de importación se elevó en 33.5 por ciento; cabe mencionar que la producción nacional cubre solamente el 81 por ciento de la demanda por lo que se tiene una dependencia del 19 por ciento.

En el caso del huevo, la producción subió en sólo 0.3 por ciento a febrero de 2020, acumulando cerca de 481 mil toneladas, descendiendo en 11.1 por ciento los precios al productor, por su parte el costo del producto de importación subió 10 por ciento, sin embargo, es más accesible que el de producción nacional.

Se redujeron las importaciones de esta proteína en 19.5 por ciento acumulando un volumen de 7 mil toneladas; el índice de autosuficiencia alimentaria para el 2021 estima en una baja del 98.1 por ciento.

Respecto a la industria lechera, se registró un crecimiento de 2.2 por ciento en la producción acumulada al mes de febrero, contra los mismos meses, pero del año pasado.

El incremento en la producción ha contribuido a sustituir importaciones en 5.5 por ciento al mes de febrero, sin embargo, el consumo aparente se ha visto favorecido con un alza de 1.6 por ciento.

En lo que respecta a los precios, la leche de producción nacional ha subido en 4.1 por ciento, mientras que las importaciones subieron 5.6 por ciento; el indicador de autosuficiencia subió a 83.6 por ciento.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones