Austeridad deja sin seguro pecuario a Ganaderos

Redacción BM Editores.

La austeridad impulsada por el gobierno federal dejará para el próximo sin seguros al sector pecuario, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no considera el subsidio para la prima del seguro, operada por AGROASEMEX, y que se había utilizado para la contratación de la póliza con empresas privadas, o con fondos de aseguramiento y todo apunta a que esta institución desaparecerá.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó sobre la emergencia que se viene, ya que de presentarse siniestros los productores perderán su ganado al no contar con los apoyos necesarios para asumir contingencias.

También pequeños productores van a enfrentar problemas en materia de aseguramiento pecuario, por elasticidades en la demanda, ya que al no contar con el incentivo, verán reducida de forma importante la prima, por lo que quedará descubierta una gran parte de sus hatos a nivel nacional.

En general, este año las aseguradoras reportaron una baja de más de 50% en el subsidio, lo que impactó en la contratación de pólizas para el agropecuario.

De un presupuesto de 605 mil 874 millones de pesos en este año, a junio se habían ejercido sólo 12% de los recursos. La superficie asegurada, respecto del mismo periodo de 2019, disminuyó 88.5%, los fondos de aseguramiento 87.3% y las aseguradoras privadas 93.3%.

Esto se debe a que la Tesorería de la Federación suspendió las ministraciones de abril, mayo y junio. Productores que por años respaldaban la contratación a partir del subsidio han sido afectados por desastres naturales.

El ejemplo más reciente es Quintana Roo, donde más de 68 mil hectáreas de maíz no contaron con el Seguro Agropecuario Catastrófico, y ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal y el huracán Delta no tendrán ningún pago por las pérdidas.

El texto de Hacienda detalla que en 2019 se habían contratado 764 millones entre fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas. Para 2020 se redujo 91%, con la contratación de primas por 68.7 millones de pesos.

Cabe destacar que de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, México desarrolla una agricultura de elevado riesgo climático, en el que los principales fenómenos que enfrentan los cultivos son sequía, exceso de lluvia, bajas temperaturas, onda cálida, heladas y granizo.

En 2017 el documento “El seguro agrícola y de animales en México”, precisaba que el seguro agropecuario está diseñado para la protección ante riesgos relacionados con fenómenos climatológicos extremos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones