¡Aquí y Ahora!

MVZ. RENÉ C. FRAPPÉ M., DR. HC. †

En mi curso de enfermedades infecciosas de los animales, iniciaba cada capítulo haciendo una breve reseña histórica de cada tema: cuándo, cómo, dónde y quién hizo las aportaciones sobresalientes al conocimiento mismo.

Un día un estudiante me interrumpió diciendo; “¡A mí no me importa lo que haya sucedido en otros lados. Sólo me interesa lo que sucede AQUÍ Y AHORA!”

A lo que respondí: estás en una Universidad, no en una escuela de artes y oficios*. En la Universidad no ponemos límites al conocimiento por que el espíritu universitario es una mente abierta al infinito. No sé si el estudiante se convenció y proseguí poniendo los siguientes ejemplos:

La Fiebre Carbonosa o Ántrax se conoce desde tiempos bíblicos y era un obstáculo para el progreso de la ganadería, hasta los esfuerzos de Pasteur en producir una vacuna y Roberto Koch al descubrir al germen causal al que llamo “Bacilius Anthracis”.

La Tuberculosis. Se han encontrado lesiones parecidas a tubérculos en restos fósiles de animales extintos y ha acompañado a las generaciones de vertebrados hasta nuestros días. Personajes históricos han sufrido esta afección: Simón Bolívar, Chopin, el hijo varón de Napoleón, etc. La infección se ha recrudecido con la aparición del SIDA. Los animales domésticos y silvestres sufren de esta enfermedad principalmente las vacas de elevada producción lechera.

El Muermo** que afectaba a los équidos y era un azote en el pasado, se ha vuelto a presentar en el siglo pasado en algunos animales de Tlaxcala.

La Brucelosis ha sido una limitante en el desarrollo de la ganadería y para la salud pública. La región Mediterránea ha sido el origen de la Brucella melitensis y se incrementó en México por la traída de cabras granadinas y murcianas en los años veinte que fueron llevadas al Norte del país.

También ganado del Norte de Europa introdujo la Bruecella abortus a Norteamérica.

Varias afecciones del hombre son debidas a estos gérmenes sobre todo en el aparato locomotor.

Estas afecciones que se creían controladas se vuelven a presentar por ignorancia o por confianza de que ya no se presentarían.

La Epidemiología estudia a las enfermedades en el tiempo y en el espacio por lo que es necesario conocer la geografía y la historia de las mismas.

* Respetables Instituciones que tienen propósitos definidos.

** Producido por Burkholdreia mallei.

Artículo publicado en Los porcicultores y su entorno Enero-Febrero 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones