Agricultura multifuncional desde la perspectiva económica

MVZ. M. C. Rafael Trueta Santiago.
Catedrático de la UNAM.
[email protected]

DEFINICIÓN:

Conviene aclarar un aspecto que, si bien puede entenderse como estrictamente semántico o de interpretación, puede llevar a equívocos en los diferentes países y culturas (por ejemplo, lo que en algunos países de habla hispana se entiende como seguridad alimentaria, en varios países de América Latina se conoce como inocuidad de los alimentos y en éstos, seguridad alimentaria se refiere al abastecimiento suficiente de alimento. Es decir, dos conceptos completamente diferentes).

Siendo un concepto relativamente nuevo, es conveniente revisar algunas de las definiciones que se encuentran en la no muy abundante literatura sobre el tema, cuando se consulta con ese nombre.

La definición ortodoxa, desde el punto de vista lingüístico, de agricultura multifuncional es: “La agricultura (actividad primaria), que utiliza técnicas modernas para la producción de múltiples productos”; en esta definición coinciden la mayoría de las citas que se encuentran en la literatura.

En otras fuentes se define como: “un concepto en el que varias granjas se integran para responder a los requerimientos de la vida diaria”(i).

Otras fuentes trascienden esta definición e incorporan actividades diferentes de la agricultura como la ganadería, forestería, acuacultura, etc., como parte de las “funciones” de la actividad agrícola, aunque en realidad se trata de actividades económicas diversas, que se hacen en la misma granja o empresa. Para esclarecer el tema se dan algunos ejemplos: si se llevan turistas a visitar una granja agrícola, se trata de turismo agrícola y no de agricultura turística, de la misma manera que si se llevan turistas a un sitio arqueológico se trata de turismo arqueológico y no arqueología turística, lo mismo se puede decir de otras “funciones” bautizadas como adjetivos de la agricultura que, en estricto sentido, no lo son y en esos casos, la agricultura “niega su propia naturaleza para homologarse a otras actividades industriales”, no obstante hay otras actividades como puede ser el hecho de conservar el paisaje, o la llamada agricultura educativa, como es la de llevar estudiantes a conocer las actividades que se realizan en una granja, y practicar actividades agrícolas en ella; o la llamada agricultura social que se aplica a las actividades agrícolas que se desempeñan por los reclusos en una cárcel las cuales sí corresponden a la agricultura.

Las múltiples actividades que se desarrollan en una granja son, en general complementarias entre sí como lo puede ser la producción de forrajes en general, para producir leche, de todas maneras, se trata de múltiples productos generados en la misma empresa.
Actualmente, como suele suceder con muchos conceptos, se le da un nuevo nombre a una actividad vieja, y en este nuevo nombre es: “Agricultura multifuncional”.

Otras definiciones encontradas en la literatura difieren de lo anterior: Simone Vieri(ii), la define: como aquella en la que: varias granjas se integran para responder a los requerimientos de la vida diaria.

Agricultura multifuncional desde la perspectiva económica Agricultura multifuncional 2

INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema de este documento se hace necesario enfocarlo desde dos puntos de vista:

  • En el contexto económico y,
  • En el contexto de la tipología de los productores.

En el primer contexto se debe recordar cuáles son las funciones que aporta la agricultura en el contexto del Desarrollo Económico:

  • Provee de alimento a la población.
  • Provee de mano de obra a la industria y otros sectores de la economía.
  • Adquiere equipo de la industria.
  • Provee de divisas.
  • Contribuye a la formación neta de capital para los sectores no agrícolas.

En el contexto de la tipología del productor se deben recordar las diferencias entre los productores “comerciales” y los productores de “autoconsumo”; aunque ninguno de estos productores se encuentra en estado “químicamente puro”, pero para caracterizarlos se debe explicar a qué nos referimos con cada uno de estos tipos de productores.

PRODUCTORES COMERCIALES

Un productor comercial es aquel que adquiere la totalidad de los insumos que utiliza para la producción, en el mercado y a él le vende todos sus productos de modo que, en el extremo, si un productor comercial de maíz, un día, quiere comer maíz, ira a la tienda a comprarlo. Resulta obvio entender que, para este tipo de productor, el recurso más importante es: El capital que obtiene de la venta de su producción y que requiere para la compra de sus insumos; por lo tanto, al igual que todos los tipos de productores, no sólo agrícolas, uno de sus objetivos más importantes será la optimización del uso del capital que se traduce en el logro de la máxima utilidad posible.

PRODUCTORES DE AUTOCONSUMO

Un productor de autoconsumo se define como aquel en el que todos los recursos que utiliza en la producción provienen de su empresa y que todos los productos que genera en la empresa son consumidos por la familia (excepto aquellos que se deben vender en el mercado para adquirir bienes o servicios en el mercado, como por ejemplo zapatos, algunos implementos agrícolas industriales o para pagar un crédito). En este tipo de productor su insumo más importante es la mano de obra y por lo tanto su objetivo más importante es la optimización de la utilización de la mano de obra.

Las empresas de autoconsumo son típicamente de tamaño reducido: en Corea del Sur el tamaño promedio de la parcela es de 1 ha, en México el 80% de los productores posee menos de 5 ha, al grado que en muchos casos, no permite generar un ingreso suficiente para la subsistencia de la familia y de ello se deriva que la empresa tenga que participar en actividades que no son propiamente agrícolas como la artesanía, el turismo o la explotación de recursos no agrícolas, o incluso la búsqueda de trabajo fuera de la empresa en momentos en los que la agricultura no requiere mano de obra, o poca.

De lo antes expuesto se deduce que, para este tipo de productor, la subsistencia de la familia depende del producto que genera en cada ciclo productivo y de ello se derivan dos actitudes importantes:

  • Por una parte, la importancia que reviste la mitigación del riesgo que se busca a través de la diversificación de cultivos y, por otra parte,
  • La visión de corto plazo con la que enfrenta los desafíos de su vida cotidiana.

La optimización del uso de la mano de obra se consigue a través de la generación de cultivos diferentes y, en muchos casos participando en actividades adicionales a las agrícolas (albañil, peluquero, etc.) para complementar el ingreso familiar, y éstas toman una importancia relevante, y por lo tanto es una actividad presente en la mayoría de estos tipos de empresas.

Constatamos que ambos tipos de productores si bien son diferentes, comparten una característica importante que es: el objetivo de la optimización de su insumo más importante (para unos el capital, para los otros la mano de obra) y, por lo tanto, la lógica que gobierna las decisiones de ambos tipos de empresa es diferente. La comprensión de esta diferencia resulta de la mayor importancia en actividades como la asistencia técnica y la labor de extensión por lo que el personal que la practica debe tener muy presente en vista de que, si se dan recomendaciones de lógica comercial a los productores de autoconsumo, éstas no serán atendidas, lo que ha sido el origen de muchas frustraciones en el personal de extensión de las oficinas que tienen la función de apoyar al campo.

Partiendo de esas definiciones simplificadas, se puede entender que, para un productor comercial, la manera de obtener la máxima utilidad es la de destinar la totalidad de sus recursos a la producción, o combinación de producciones, que le genere la máxima utilidad, lo cual en la mayoría de los casos logrará con un sólo producto (el ejemplo de la producción de maíz en los USA) o con pocos y, sin la necesidad de participar en actividades no agrícolas. Esta característica apunta a que la agricultura multifuncional no es la actividad natural para este tipo de productor. Por el contrario, las características del agricultor de autoconsumo apuntan a que la agricultura multifuncional es la más adecuada para el logro de sus objetivos.

En los países desarrollados la agricultura genera una mínima parte del PIB, la mayoría de las veces menos del 5%, lo cual se entiende por el tamaño relativo de las otras actividades económicas como la industria y los servicios; en estos países, la población ocupada en agricultura difícilmente llega al 5% de la económicamente activa, pero en los países subdesarrollados o en desarrollo ocupa porcentajes importantes de la fuerza de trabajo, en general superiores al 30%.

i (http://www.krishisewa.com/articles/miscellaneous/661-multipurpose-farming.html)
ii (Simone Vieri, Agricoltura settore multifunzionale allo sviluppo. Edagricola 2012, pag. 298)

Artículo publicado en Entorno Ganadero Abril-Mayo 2017

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones