Un amante de la avicultura de por vida: MVZ Gabriel Uribe C.

Redacción BM Editores.

Un amante de la avicultura de por vida: MVZ Gabriel Uribe C. MVZ Gabriel Uribe C 1Gabriel Uribe Covarrubias, nació en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), es Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM generación 74-78. Uribe Covarrubias se considera a sí mismo como un “amante de la avicultura de toda la vida”; inició su actividad profesional en 1978, en los Laboratorios Abbott México, en el área técnica; posteriormente entró a trabajar en Grupo Aguirre, en las granjas de Hermosillo, Sonora, atendiendo la postura comercial, y finalmente en Industria Bachoco, S. A. de C. V., éstos, considera, son sus tres grandes lugares donde ha desarrollado su profesión con enorme éxito.

El Dr. Uribe nos cuenta en entrevista para BM Editores, que en Bachoco laboró durante 37 años, desde 1981, y donde se jubiló después de casi 4 décadas de intensa labor. Sin embargo, señala que hace cuatro años lo llamaron de nuevo para colaborar con ellos en asesoría completa, misma que aceptó, especialmente en todo lo relacionado a las progenitoras pesadas y reproductoras pesadas, reproductoras ligeras y postura comercial, planta de incubación de cada una de estas dos áreas, entre otros temas; también ofreciendo asesoría a las empresas que le compran pollas a Bachoco.

En esta segunda etapa de su vida con industria Bachoco, comentó que su trabajo es básicamente en el área de las progenitoras, que son aves muy delicadas, que se manejan en tres lugares, las cuales se encuentran en los estados de Yucatán, Nuevo León y Sonora. Las progenitoras pesadas, dijo, están estratégicamente en el país, sobre todo en zonas libres para poder surtir pollitas por todo el territorio.

Añadió que, en Coahuila, Yucatán y Sonora, tienen la segunda parte, que son las reproductoras pesadas, y de ahí se produce huevo fértil para incubarlo y tenerlo como un pollito para las granjas de engorda. Explicó que la línea pesada es la que se encarga de producir carne, y la línea ligera, es especializada para producir huevo, “así se maneja en toda la industria Avícola”.

La asesoría básicamente consiste en el tema de salud, manejo y productividad, entonces, como va todo de la mano, me involucro en el diseño de vacunación, programas de medicación, manejo de granjas, casetas, equipos y todo lo que conlleva una asesoría total”, explicó el Médico.

Reiteró que no se presenta nada más a dar indicaciones, sino que supervisa el trabajo de los empleados y al final del día se revisa la productividad que se tiene programada; con su trabajo aporta al crecimiento de la avicultura en general, la cual aumenta a un ritmo de 3% anual, en el caso de la carne de pollo; por lo que se refiere al huevo, es un poco menos, ya que aumenta entre 2 y 4 por ciento.

Comentó que México es uno de los mayores consumidores de huevo, no solamente en América, también del mundo, ya que se caracteriza por la ingesta de 400 huevos al año por persona, “somos los mayores consumidores, no los mayores productores, pero por ser una proteína, de Calidad, segura, barata, tiene mucha demanda en nuestro país”, agregó.

En el caso del pollo, dijo que el crecimiento es del 3 al 5% anual a nivel nacional, “algunas granjas crecen más que otras, pero se está haciendo un esfuerzo ya que el consumo de pollo en promedio es de 33 kilos per cápita, es muy bajo en comparación con otros países como Estados Unidos, que alcanzan los 60 kilogramos per cápita; ante este panorama, nuestro país tiene un alto potencial de crecimiento”, señaló.

Expresó que no estamos entre los mayores consumidores de pollo, “sí somos el número uno en huevo, por ello se tiene que trabajar más en la producción de carne, sobre todo que tenemos una ventaja con respecto a otros países en cuanto a producción y la calidad de pollo y huevo, somos muy competitivos a nivel mundial”, puntualizó.

Un amante de la avicultura de por vida: MVZ Gabriel Uribe C. MVZ Gabriel Uribe C 2Grandes aportaciones a la avicultura del país ha dejado como legado el Dr. Gabriel Uribe, es así que nos comentó una anécdota de su trayectoria por su paso en la avicultura nacional, y dijo que en 1985 presentó un trabajo en la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), A. C., sobre la posibilidad de colocar ambiente controlado en las granjas avícolas, por lo que fue premiado como el mejor trabajo en ese evento.

Señaló que esto de alguna manera vino a revolucionar la avicultura, porque no existía, sobre todo en zonas cálidas, como es el caso de algunos estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Campeche, entre otros. “Me dio mucho orgullo haber sido pionero en el diseño del ambiente controlado, por ello recibí en 1985 el premio como la mejor presentación; hoy en día a la gran mayoría de las empresas dedicadas a la producción de carne de aves y huevo ya tienen el ambiente controlado”, señaló.

La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA) le hizo el honor de ponerle a su congreso anual el nombre del Dr. Uribe, y le rindió un homenaje durante el evento que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco en el 2009. También fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Avicultura, al ungirlo al Salón de la Fama, por su trayectoria profesional, en el Congreso Latinoamericano de Avicultura celebrado en Lima, Perú, en 2019.

Antes de finalizar la entrevista, no podíamos dejar pasar la oportunidad para pedirle su opinión sobre los casos recientes de influenza aviar altamente patógena AH5N1 que se han presentado en el país, a lo que comentó que primero se presentaron en Estados Unidos, donde tuvieron que sacrificar más de 50 millones de aves; y señaló que en el caso de México, ya se tienen siete brotes, los primeros en granjas del Estado de México en aves silvestres y en la avicultura tecnificada de Nuevo León en gallinas de postura comercial, donde se sacrificaron todas las aves; “se encontraron además, algunos brotes en Aguascalientes y Zacatecas, y el nuevo brote acaba de darse en el estado de Sonora, en una granja de postura comercial, tecnificada, en dos casetas, donde cada una contaba con 100 mil gallinas”, comentó.

Agregó que esto implicó una alerta sanitaria, “por lo que tenemos un problema de Salud por los brotes que se están presentando y obviamente, como al no existir vacuna, no hay protección, estamos a la buena de Dios, si se contagian las aves se eliminan”, afirmó.

Reiteró que las enfermedades se transmiten generalmente por aves silvestres, procedentes de Estados Unidos, como son los patos, que se vienen a refugiar a México del invierno crudo que se presenta en ese país y obviamente traen esta enfermedad.

El panorama sí está complicado, por eso tenemos que trabajar a marchas forzadas todos los veterinarios, a tratar de resolver esta contingencia que tenemos”, enfatizó.

Justo reconocimiento

El Dr. Gabriel Uribe Covarrubias, fue ungido al Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana, junto al Dr. Guillermo Zavala durante el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019), realizado en Lima, Perú.

Ambos se unieron a los 69 miembros ya existentes (en ese entonces), y su selección se hizo a partir de los fundamentos del premio, el cual se creó en 1987.

Dentro del jurado participaron diez especialistas de la industria avícola latinoamericana. Además de los mexicanos, también hubo representantes de Argentina, Chile, Cuba y Ecuador, entre otros.

El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana fue instituido en 1987 para identificar y galardonar a aquellas personas que se han dedicado al avance de la industria avícola de América Latina.

Gabriel Uribe Covarrubias, egresado de la UNAM en la generación 1974-1978, cuenta con los diplomados en Producción avícola por la UNAM, Habilidades gerenciales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Administración de personal en el ITESM, cursos internos en BACHOCO SA. de CV. (Estadística, Administración de personal, Liderazgo, Relaciones interpersonales, Tiempos y movimientos, Aprovechamientos de recursos materiales y humanos, entre muchos otros).

La trascendencia de la labor del Dr. Gabriel Uribe Covarrubias se refleja en su valiosa aportación a la avicultura mexicana destacando la formación de recursos humanos, la innovación y el desarrollo continuo de tecnología y procesos con grupos interdisciplinarios e interinstitucionales que han sido implementados en los sistemas de producción; identificando y aportando conocimientos y soluciones ante los retos y oportunidades que contribuyen a una mejor alimentación de la población humana, generación y estabilidad de empleos, capacitación de personal y una estrecha comunicación con prestadores de bienes y servicios; que finalmente todo esto se puede sintetizar en el crecimiento y sustentabilidad de las diferentes áreas que integran la avicultura comercial y en las que ha participado activamente como son las progenitoras, reproductoras pesadas y ligeras, incubación, pollo de engorda, posturas comerciales, procesamiento y comercialización.

Al dedicarle su vida a esta actividad con tanta vocación, entusiasmo, calidad humana, trabajo en equipo, compromiso social y generosidad para transmitir sus experiencias ha dejado un legado y profunda huella, principalmente por su ejemplo y por la obra en los recursos humanos formados, que continuarán con ella.

En la vida existen diferentes clasificaciones para definir a los maestros, el Dr. Uribe es uno de ellos, y con una gran trascendencia, particularmente como un maestro de la vida; al igual que el liderazgo, la sociedad lo otorga de una forma silenciosa y discreta, con mucho respeto y gratitud. Gabriel y su familia han sido maestros; para muchos un ejemplo de vocación, compromiso y entrega. Un maestro de la vida y un orgullo para la avicultura.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones