Sacrifica México 3.9 millones de aves, para hacer frente a AH5N1

Redacción BM Editores.

Alrededor de 3.9 millones de aves de producción han sido sacrificadas por brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, lo que equivale a 0.1% de la parvada nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Estas pérdidas ya afectaron a un total de 17 granjas comerciales, localizadas en Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán; adicionalmente se han registrado incidencias de traspatio en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

Para controlar esta emergencia, las autoridades autorizaron la aplicación de 41.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales 34.1 millones fueron destinadas a la avicultura jalisciense, el resto fueron repartidos a unidades de producción en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit, Nuevo León y Yucatán.

Para reforzar los trabajos para hacer frente a esta emergencia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados especialistas en aves, quienes se desempeñan en Jalisco, Puebla, Veracruz y Querétaro.

Con el objetivo de fortalecer los protocolos de prevención, el organismo también certificó  2 mil 491 granjas en medidas mínimas de bioseguridad, con otras 109 en espera de ser reconocidas como tal.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, hasta noviembre de 2022, alrededor de 61 países en todo el mundo han reportado incidencias de Influenza Aviar AH5N1, siendo América la región más afectada con 54 millones de Aves Sacrificadas; en Europa y Asia la cifra asciende a 37 y 10 millones, respectivamente, mientras que en África van 8.8 millones.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones