Respuesta inmune humoral y protección ante un desafío de Aves ALPES®

Vacunadas con productos trivalentes y bivalente de coriza infecciosa aviar.

MVZ., Esp., M. en C. Alberto Guadarrama Jiménez.
Sanfer Salud Animal.

INTRODUCCIÓN.

La Coriza Infecciosa Aviar es una enfermedad respiratoria aguda causada por una bacteria gram-negativa denominada Avibacterium paragallinarum1. La enfermedad causa una alta morbilidad y una baja mortalidad. Los signos clínicos a nivel del tracto respiratorio superior incluyen descarga nasal, edema facial, inflamación de barbillas y conjuntivitis2. Los signos clínicos pueden ser evidentes dentro de las 24 a 72 horas posteriores a la exposición con aves infectadas. Las aves afectadas también pueden presentar diarrea, así como una disminución en los consumos de agua y alimento, lo que resulta en un decremento en los parámetros productivos de las aves, como baja en la producción de huevo en gallina de postura y complicación con otros agentes patógenos3. Cuando no hay presencia de agentes complicantes, las aves afectadas pueden recuperarse en pocas semanas. Esta enfermedad se presenta a nivel mundial y causa pérdidas económicas debido al aumento de aves de desecho y baja en la producción de huevo que puede ir del 10-40% particularmente en granjas con aves de diferentes edades4.

Respuesta inmune humoral y protección ante un desafío de Aves ALPES® Aves ALPES 5Avibacterium paragallinarum ha sido clasificada por medio de dos esquemas, el de Page y el de Kume. El esquema de Page divide a A. paragallinarum en tres serovares A, B y C por medio de la prueba de aglutinación en placa. El esquema de Kume divide a la bacteria en tres grandes serogrupos I, II y III por medio de la prueba de Inhibición de la Hemoaglutinación (HI). Sin embargo, los serovares de Page pueden ser clasificados por medio de la prueba de HI y correlacionados con los serogrupos de Kume. Como resultado, los serovares A, B y C de Page coinciden con los serogrupos I, II y III, respectivamente.

Actualmente, se han clasificado 9 serovares de Kume: A-1, A-2, A-3, A-4, B-1, C-1, C-2, C-3 y C-45. Se dice que los serovares de Page son distintos unos de otros y que los anticuerpos generados por cada serovar son incapaces de proteger contra los serovares dentro del mismo grupo. Por ejemplo, una vacuna bivalente que contiene los serovares A y C de A. paragallinarum es incapaz de proteger contra el serovar B-1 pero puede proteger a las aves contra la infección con los serovares A-1, A-2, A-3, A-4, C-1, C-2, C-3 y C-4. Sin embargo, dentro del serogrupo C, se ha reportado que existe un nivel reducido de protección cruzada entre algunos de los cuatro serovares6.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Para conocer más sobre lo mencionado anteriormente, se realizó una prueba inmunizando aves ALPES® a las 7 y 10 semanas de edad, con tres bacterinas trivalentes (serovares A, B y C) y una bacterina bivalente (serovares A y C). Esta prueba se realizó en unidades de aislamiento tipo Horsfall-Bauer con aire y temperatura controlados, así como agua y alimento a libre acceso bajo la metodología mostrada en la tabla 1:

Respuesta inmune humoral y protección ante un desafío de Aves ALPES® Aves ALPES 1

A las 12 semanas de edad los 4 grupos experimentales que aparecen en la tabla 1 se subdividieron en diferentes subgrupos para realizar una prueba de potencia desafío de acuerdo a lo establecido en la tabla 2:

Respuesta inmune humoral y protección ante un desafío de Aves ALPES® Aves ALPES 2

En la prueba, las aves de los grupos vacunados y controles se desafiaron con los serotipos de Avibacterium paragallinarum A (W), B (022) y C (Modesto) vía intranasal con 0.2 mL por ave a una concentración de 107 UFC´s/mL.

Los grados de lesiones posteriores a la inoculación se registraron de acuerdo a la escala de 0 a 4 que se refiere en el artículo de Edgardo Soriano Vargas7. A los 7 días post-desafío todas las aves de los grupos experimentales referenciados en la tabla 1 se eutanasiaron y se tomaron muestras para reaislamiento bacteriológico de A. paragallinarum a partir de la hendidura palatina en placas de agar sangre con una cepa nodriza de Staphilococcus epidermidis. Se considera que un ave tiene una protección efectiva hacia Coriza Infecciosa Aviar cuando, posterior al desafío las aves no presentaron signos clínicos de la enfermedad y no se realizó el reaislamiento bacteriológico.

RESULTADOS.

Resultados serológicos: Los resultados de las pruebas serológicas se expresan en media geométrica (Gráficas 1, 2 y 3):

Respuesta inmune humoral y protección ante un desafío de Aves ALPES® Aves ALPES 3

Resultados de la prueba de potencia-desafío se presentan en la tabla 3:

Respuesta inmune humoral y protección ante un desafío de Aves ALPES® Aves ALPES 4

Discusión.

Trujillo, en un trabajo realizado en el año 20168, encontró que aves vacunadas con diferentes bacterinas con serovar C1, tuvieron presencia de anticuerpos contra Avibacterium paragallinarum, tres semanas después de la primera vacunación. Además, los resultados de HI de las aves evaluadas a las 6 y 12 semanas mostraron títulos elevados cuando la hemaglutinina fue la misma que la contenida en la bacterina. Los títulos de HI estimulados por los antígenos de las cepas H-18, ESV-135 y Modesto, fueron correlacionados con los niveles de protección homóloga. En nuestro estudio sólo se observó una seroconversión hacia el Serovar A tres semanas posteriores a la primera vacunación para tres bacterinas, y aunque para los serovares B y C la respuesta inmune humoral no fue elevada, sí se encontró protección al desafío para las cuatro bacterinas evaluadas.

Estudios realizados por Fernández et al.9 encontraron que una vacuna bivalente (A y C) no fue capaz de proteger ante desafíos con el serovar B; en nuestro estudio la vacuna bivalente (A y C) usada, protegió en un 100% contra un desafío con la cepa 0222 (serovar B), la igual que mostró protección contra los serovares A y C.

Algunos reportes han demostrado que el serovar B no es claramente patogénico en pollos (Thornton and Blackall, 1984) y en estudios más recientes se ha revisado la patogenicidad del serovar B en algunos países como Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, Argentina y Zimbawe (Zhang et al., 2003). En el presente estudio se utilizó la cepa del serovar B 022, la cual fue capaz de producir signos clínicos (inflamación facial y exudado nasal) en el 100% del grupo control, de tal forma que se considera patógena para las aves.

En Tailandia Chukiatsiri 2010, reportó el aislamiento de un serovar B en aves que estaban inmunizadas con una bacterina bivalente (A y C) por lo que la protección por esta bacterina no fue el adecuado. En nuestro estudio nosotros encontramos que la bacterina bivalente utilizada (A y C) fue capaz de proteger contra un desafío con el serovar B.

Conclusiones.

  • Se observó la mejor seroconversión hacia el serovar A, por parte de la bacterina Bivalente (A) en relación a los productos Trivalentes (B, C y D).
  • Para el serovar B, sólo se observó seroconversión para dos productos trivalentes (B y C), sin que esto haya afectado la protección en la bacterina Bivalente A y la bacterina Trivalente D ante la prueba de potencia-desafío.
  • Para el serovar C, hubo seroconversión para todos los grupos experimentales, aunque los títulos de anticuerpos no fueron tan elevados como con el serovar A, tomando en cuenta que, títulos superiores a 5 se consideran protectivos.
  • Se encontró un 80% de protección para el serovar A para la bacterina trivalente (D), un 100% de protección para todos los grupos para el serovar B, y el 100% de protección para todas las bacterinas hacia el serovar C.
  • No se observó una relación de títulos de anticuerpos con respecto a la protección al desafío en algunos casos.
  • La bacterina bivalente (A y C) probada en este estudio fue capaz de proteger al desafío contra los serovares A, B y C.

Bibliografía.

1. Blackall PJ, Christensen H, Beckenham T. Reclassification of Pasteurella gallinarum, [Haemophilus] paragallinarum, Pasteurella avium and Pasteurella volantium as Avibacterium gallinarum gen. nov., comb. nov., Avibacterium paragallinarum comb. nov., Avibacterium avium comb. nov. And Avibacterium volantium comb. nov. Int J Syst Evol Microbiol 55:353-62. 2005.
2. Chukiatsiri K, Sasipreeyajan J, Blackall PJ. Serovar identification, antimicrobial sensitivity, and virulence of Avibacterium paragallinarum isolated from chickens in Thailand. Avian Dis 56:359-64. 2012.
3. Blackall PJ and Soriano-Vargas E. Infectious coryza and related bacterial infections. In: Diseases of Poultry, 13th ed. Swayne DE, Glisson JR, McDougald LR, et al. (eds). A John Wiley & Sons, Inc, pp:859-73. 2013.
4. Blackall PJ, Matsumoto M, Yamamoto R. Infectious coryza. in Diseases of poultry, eds Calnek B. W., Barnes H. J., Beard C. W., Mc Dougald L.R., Saif Y. M. (Iowa State University Press, Ames), 10th ed. pp 179–190. 1997.
5. Blackall PJ, Eaves LE, Rogers DG. Proposal of a new serovar and altered nomenclature for Haemophilus paragallinarum in the Kume hemagglutinin scheme. J. Clin. Microbiol. 28:1185–1187. 1990.
6. Soriano EV, Garduño ML, Téllez G. Cross-protection study of the nine serovars of Haemophilus paragallinarum in the Kume haemagglutinin scheme. Avian Pathol 33:506-11. 2004.
7. Soriano EV y Raul HT. Epizootiología, prevención y control de la coriza infecciosa. Vet. Mex. 35 (3) 2004.
8. Hector HTR. Tesis: Estudio de inmunogenicidad y antigenicidad de Avibacterium paragallinarum de la serovariedad C-1 emergente en la avicultura de México. UAEM. 2016.
9. Fernández, RP, Colındres H.L. & Soriano V.E. (2003). Hemagglutination-inhibition antibodies and protection conferred by bi- or trivalent vaccines of Haemophilus paragallinarum against isolates of the prevalent hemagglutinin serovars identified in Mexico. In Proceedings of the 52nd Western Poultry Disease Conference (p. 88). Sacramento, CA, USA.
10. Thornton, A.M. and Blackall, P.J. 1984. Serological classification of Australian isolates of Haemophilus paragallinarum. Aust. Vet. J. 61(8):251-253.
11. Zhang, P.J., Miao, M., Sun, H., Gong, Y. and Blackall, P.J. 2003. Infectious coryza due to Haemophilus paragallinarum serovar B in China. Aust Vet J. 81(1-2): 96-97.
12. Chukiatsiri K., Chotinum S., Niwat C. An Outbreak of Avibacterium paragallinarum in a Thai Layer farm. Thai J. Vet. Med.2010. 40(4): 441-444.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre- Enero 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones