Regulación de la microflora intestinal con simbióticos

Filipe Ribeiro
Director técnico, Aves
www.biomin.net

La microflora intestinal desempeña un papel importante en la salud de las aves. En algunos casos, un desequilibrio de esta microflora benéfica puede afectar negativamente la salud de las aves. Por esta razón, es necesaria la suplementación dietaria con probióticos para asegurar la propagación de una mLicroflora favorable.

¿Qué son los Simbióticos?

Combinaciones sinérgicas de suplementos nutricionales probióticos y prebióticos.

Aproximadamente el 90 % de la microflora intestinal está compuesta por bacterias anaerobias facultativas que producen ácido láctico (Bacillus, Bifidobacterium, Lactobacillus) y bacterias anaerobias estrictas (Bacteroides, Fusobacterium, Eubacterium). El 10% restante está compuesto por E. coli, Proteus, Clostridium, Staphylococcus, Blastomyces y Pseudomonas, entre otras. Cualquier cambio en esta composición bacteriana conduce a disbiosis, enteritis, y con ello, a un bajo desempeño productivo de los animales.

Regulación de la microflora intestinal con simbióticos Regulacion microflora intestinal simbioticos c

Regulación de la microflora intestinal con simbióticos Regulacion microflora intestinal simbioticos b

Regulación de la microflora intestinal con simbióticos Regulacion microflora intestinal simbioticos a

La formación de la microflora microbiana se da en los primeros días de vida. Desde los cuatro días de edad, se observa un aumento significativo del recuento bacteriano. El crecimiento bacteriano se estabiliza a partir de la segunda semana de vida. Los grandes desafíos provenientes del ambiente pueden dar lugar a una microflora inestable.

El uso subterapéutico de antibióticos como promotores de crecimiento constituye un problema para la salud pública, debido a la transferencia de microorganismos resistentes a los antibióticos, muchos de los cuales normalmente pueden estar presentes en las heces de las aves. Las bacterias emplean grandes cantidades de energía para mantener su resistencia a los antibióticos. Es una práctica común en la industria avícola eliminar o reemplazar los antibióticos por otro fármaco lo que sólo exacerba el problema y lleva a la aparición de bacterias resistentes a varios fármacos simultáneamente.

Disbiosis intestinal

Algunas especies de Escherichia coli, Clostridium, Staphylococcus, Blastomyces, Pseudomonas y Salmonella constituyen flora indeseable. La disbiosis es el desequilibrio de la microflora intestinal con cambios en la población de microorganismos, que se da en muchas condiciones tales como privación de agua o ayuno alimenticio prolongados, estrés e infecciones (causadas por virus, bacterias, hongos y protozoarios), lo que causa un desequilibrio de la flora con proliferación de microorganismos indeseables.Regulación de la microflora intestinal con simbióticos Regulacion microflora intestinal simbioticos e

Lecho húmedo causado por disbiosis

Regulación de la microflora intestinal con simbióticos Regulacion microflora intestinal simbioticos dEn disbiosis, la población microbiana indeseable actúa en el tubo gastrointestinal (TGI) para reducir la absorción de nutrientes y aumentar el espesor de la mucosa y la velocidad de paso del alimento. Esto interfiere con las necesidades nutricionales del hospedero y aumenta la renovación de los enterocitos, a la vez que reduce la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas.

La diarrea indica pérdida de integridad intestinal.
Pueden estar presentes en el lecho Clostridium, Salmonella y E. coli, entre otros patógenos.

Exclusión competitiva

En el lumen intestinal, la población microbiana compite con el hospedero por nutrientes tales como hexosas, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y otros nutrientes resultantes del proceso de digestión. Este desequilibrio causado por la disbiosis produce aminas biogénicas (cadaverina, histamina, putrescina), amoníaco y gases, los cuales son altamente perjudiciales para la integridad de la mucosa y la salud intestinal.

El predominio y la persistencia de la flora deseable se puede establecer cuando los microorganismos se fijan al epitelio intestinal y se multiplican más rápido que su eliminación por peristalsis intestinal, como en el caso de Lactobacillus y Enterococcus. Parte de esta flora deseable también puede encontrarse libre en el lumen intestinal, incluso sin adherirse a la mucosa intestinal.

Integridad del tubo intestinal

Los principales mecanismos de defensa frente a infecciones causadas por microorganismos enteropatógenos son: una mucosa intestinal intacta que cree una barrera real; un sistema inmune eficiente y una población probiótica saludable que se adhiera al epitelio intestinal, evitando así la colonización por patógenos.

Uno de los mecanismos más comunes de daño al tubo digestivo por parte de microorganismos es el que acontece en una interacción o fijación específica entre las bacterias y las células epiteliales de la pared intestinal. Este mecanismo es característico de las bacterias gram – negativas (p. ej., Salmonella), las cuales presentan estructuras superficiales conocidas como fimbrias (pili). Estas estructuras contribuyen a la conexión entre las lectinas presentes en su superficie y el receptor en el epitelio (Figura 1).

La capacidad de muchos microorganismos para adherirse al epitelio intestinal es fundamental para su permanencia y desarrollo. De este modo, evitan ser eliminados por peristalsis. Un método para impedir que los patógenos colonicen el intestino es saturar los sitios receptores del epitelio, acción que desempeñan la mayoría de los probióticos. Hay diferentes bacterias que presentan diferentes mecanismos de adhesión; los Lactobacilli, por ejemplo, presentan una adherencia controlada por el glicocálix y las proteínas de su pared celular. Los probióticos son microorganismos con capacidad de multiplicarse y adaptarse rápidamente al intestino de la mayoría de los animales y capaces de impedir que las bacterias no deseadas se adhieran al TGI.

¿Por qué proteger el TGI?

En ocasiones, el delicado equilibrio entre los microorganismos del TGI en pollos de un día de edad no proporciona la protección necesaria frente a patógenos indeseables. Es necesaria una estrategia de defensa que permita una relación simbiótica entre el hospedero y los microorganismos, con efectos benéficos para ambos.

Regulación de la microflora intestinal con simbióticos Regulacion microflora intestinal simbioticos 1Figura 1. Las bacterias gramnegativas (p. ej., E. coli) se adhieren a las células epiteliales con P fimbrias o pili tipo 1. Esto facilita la posterior invasión, replicación y exfoliación de las células huésped.

La administración de probióticos vuelve a poblar el TGI con bacterias benéficas, lo cual limita la acción de los patógenos y controla su población.

Los pollos recién nacidos no entran en contacto con las gallinas madres y se colocan en un ambiente limpio y sanitizado con poca oportunidad para desarrollar rápidamente una microflora intestinal protectora que pueda competir exitosamente contra los patógenos. Los primeros días de vida constituyen un período crítico con alto riesgo de infección por patógenos como Clostridium, Salmonella y E. coli que pueden estar presentes en el lecho. Por lo tanto, la suplementación con probióticos es una medida benéfica.

En condiciones favorables y en ausencia de flora eutrófica, estos microorganismos perjudiciales se multiplican rápidamente en el TGI, y afectan de forma negativa la salud de las aves.

La administración de probióticos vuelve a poblar el TGI con bacterias benéficas, lo cual limita la acción de los patógenos y controla su población. Esto es especialmente útil luego de eventos de estrés como cambios drásticos en la dieta, ayuno, temperaturas erráticas, o luego de la exposición a agresores como la enteritis de origen bacteriano o viral en la microbiota, y la contaminación del alimento con micotoxinas.

Interacción de probióticos y prebióticos

La acción simbiótica estabiliza el ambiente del intestino y aumenta el número de bacterias benéficas que producen ácido láctico, lo que favorece la eubiosis. Con la administración de bacterias probióticas y prebióticos, se establecen la eubiosis y la salud intestinal, lo cual impide la proliferación de patógenos.

Los simbióticos poseen la capacidad de modular la respuesta inmune, para aumentar tanto el número como la actividad de las células fagocíticas del hospedero. Esta acción cobra gran importancia en las aves, en las que el tubo intestinal es el órgano con mayor responsabilidad del desarrollo de inmunidad general no específica.

Las aves no poseen nódulos linfáticos y los órganos linfoides están dispersos a lo largo del tubo intestinal, representados por las placas de Peyer, las amígdalas cecales y la bolsa de Fabricio. Estos tejidos linfoides son sensibles a los antígenos presentes en el TGI, tales como los probióticos

Una alternativa nueva e inocua

La calidad de la carne de ave y la producción de alimentos de origen animal están bajo controles cada vez más rígidos. Las normas de inocuidad alimentaria establecen la necesidad de incrementar los niveles de integración entre las tecnologías de producción de alimentos para consumo animal y humano. El uso combinado de probióticos y prebióticos conduce a un producto innovador que es natural, estabiliza la flora intestinal y mejora la salud y el desempeño zootécnico de los animales.

PoultryStar®, el producto innovador de BIOMIN fue diseñado para mejorar la salud intestinal y aumentar la resistencia de las aves frente a las infecciones patógenas. Con el desarrollo de esta línea de productos simbióticos que combina los efectos benéficos de probióticos y prebióticos en el TGI, la industria hoy puede optar por aditivos naturales que pueden mejorar la salud intestinal, el bienestar y el desempeño productivo de los animales.

El modo de acción de esta línea de productos fue investigado analizando el efecto en la estructura histomorfológica del TGI y la microflora de los pollos en el transcurso de varios ensayos de alimentación (véase la página 4). Los resultados de experimentos in vivo mostraron que la incorporación de PoultryStar® a la dieta de los pollos tenía un efecto positivo en la morfología del intestino, la composición de la microflora, la digestibilidad de los nutrientes y el patrón de ácidos grasos volátiles, lo cual se vinculaba claramente a un mejor desempeño zootécnico.

Las referencias están a disposición previa petición.

Fuente: Science & Solutions Número 7

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones