Dra. Eliana Dantas.
Departamento Técnico de aves de Phileo Latinoamérica.
La contaminación por la Salmonella es un problema global el cual debe ser combatido en todas las etapas de producción.
El intestino es el órgano más importante cuando se trata de convertir alimentos en carne. La Salmonela puede contaminar y colonizar el intestino de las aves, por lo tanto, es vital que se reduzca en todas las etapas de la producción. Se realizaron ensayos en pollos de engorde y ponedoras para evaluar el impacto de las fracciones de la levadura sobre el control de la Salmonela.
La salmonela es un patógeno gramnegativo en forma de bastón responsable por aproximadamente 1 millón de enfermedades transmitidas por los alimentos por año en los Estados Unidos y 91.000 en Europa. La contaminación por salmonella es un problema global en la producción avícola. Se aplican intervenciones en la planta de procesamiento para reducir el nivel de contaminación de los productos avícolas.
Reduciendo la Salmonela durante la producción animal
Los tipos de intervenciones que se permiten e implementan varían mucho según el país de producción y la clase de producto. En todos los aspectos de la producción avícola, es esencial reducir el nivel de Salmonela que ingresa a la planta de procesamiento desde la granja. Cuanto menor sea la carga de patógenos que ingresa a la planta de procesamiento, más fácil será proporcionar un producto seguro y saludable al mercado. La granja de producción es un ambiente complejo y para reducir con éxito la Salmonela a nivel de producción es fundamental atacar todas las etapas de producción: reproductoras, incubadora, bioseguridad, calidad del agua, gestión de granjas, gestión de las fábricas de alimento, aditivos alimentarios y más. Se realizaron una serie de ensayos en pollos de engorde y ponedoras para demostrar el impacto del Safmannan (fracción de la pared de la levadura) en la Salmonela.
Se ha demostrado que el producto reduce de manera confiable la prevalencia o enumeración de Salmonela en pollos, lo que lo convierte en una herramienta viable en el programa para reducir el riesgo de contaminación por Salmonela.
Estudio 1:
Salmonela heidelberg – Pollos
Este estudio se realizó para evaluar la efectividad de diferentes niveles de la fracción seleccionada de la levadura (Safmannan®) o de un cultivo de levadura comercial en la reducción de la colonización directa y la transmisión horizontal de S. heidelberg en pollos de engorde. El día de la eclosión, 2.000 pollos de engorde fueron asignados al azar en 5 grupos de tratamiento con 8 repeticiones por tratamiento. Las aves fueron desafiadas con Salmonella heidelberg resistente al ácido nalidíxico, sea por inoculación directa de 107 UFC por vía oral o por transmisión horizontal a través de centinelas inoculadas. La fracción de levadura a 500 ppm disminuyó la prevalencia de Salmonella en el total de aves infectadas (sembradoras y contactos) al 41,7% en comparación con el 54,2% en las aves no tratadas. El efecto de la fracción de levadura en la reducción de la prevalencia de aves positivas fue aún mayor cuando solo se consideraron las aves de contacto: 32,5% en aves de contacto tratadas con 500 ppm en comparación con 57,5% en el grupo no tratado (P = 0,09). Además, la enumeración de la colonización de S. heidelberg el nivel del ciego, utilizando el método del número más probable (MPN) mostró que el uso del producto a 500 ppm redujo la carga bacteriana en el ciego de las aves positivas a 1,7 MPN / g en comparación con 2,7 MPN / g en el grupo de control (Figura 1). La reducción fue estadísticamente significativa (P = 0,04) en las aves de contacto. El mismo efecto no se observó en el tratamiento de cultivo de levadura. Las aves de contacto son más representativas de la forma en que las aves están expuestas a Salmonella en el campo, es raro que un pollo encuentre 107 UFC de un solo organismo en un momento. Es mucho más probable que un ave se encuentre con un patógeno mezclado con un entorno de otros organismos en el medio ambiente.
Estudio 2:
Salmonella enteritidis – Ponedoras
La prevalencia cecal de aves desafiadas con Salmonella enteritidis he demostrado una reducción significativa en el ciego de aves del grupo tratamiento en comparación con el grupo control. Un total de 24 ponedoras Hy-Line W36 fueron desafiadas con S. enteritidis, 12 aves fueron alimentadas con una dieta basal (control) y 12 aves fueron alimentadas con la dieta basal más la suplementación con 500 ppm de fracciones de la pared de la levadura (Safmannan®). Una semana después del desafío, se registró la prevalencia cecal y la enumeración de SE. La prevalencia cecal de SE fue 70,7% menor (valor p<0,089) en las aves suplementadas con la levadura en comparación con el grupo control. Una reducción significativa de las gallinas positivas para salmonela es un resultado biológicamente importante que indica que la fracción de la levadura puede disminuir los niveles de S. enteritidis en ciego y en consecuencia disminuir la carga ambiental de la Salmonella.
Estudio 3:
Salmonella Enteritidis – Ponedoras
Un total de 60 gallinas Hy-Line de 56 semanas de edad fueron colocadas en jaulas individuales y alimentadas con una dieta que contenía uno de los siguientes tratamientos: Control, Microsaf (un probiótico Bacillus) y la fracción de levadura. A las 60 semanas de edad todas las gallinas fueron desafiadas por vía oral con cultura de S. enteritidis 7 x 107 UFC/ave. A las 61 semanas de edad, el ciego se extrajo asépticamente y se cultivó para determinar la prevalencia de la S. enteritidis y el número por el método del Número Más Probable (MPN). No hubo diferencias significativas en la prevalencia de S. enteritidis entre el control y cualquier tratamiento. Las aves de control tenían 3,35 log10 MPN/g de S. enteritidis detectado en el ciego. El grupo probiótico tuvo 1,90 MPN/g, una reducción de 1,44 (p<0,05) y el grupo de fracción de levadura tuvo 1,84 MPN/g una reducción de 1,51 (p<0,05). Ambos grupos redujeron significativamente la cantidad de S. enteritidis en el ciego de gallinas ponedoras.
Estudio 4:
Salmonella typhimurium – Ponedoras
Un total de 24 ponedoras Hy-Line W36 fueron desafiadas con S. typhimurium en USDA- ARS Southern Plains. 12 aves fueron alimentadas con una dieta basal solamente (control) y 12 aves alimentadas con la dieta basal más la suplementación con 500 ppm la pared de la levadura (Safmannan®). Todas las aves fueron infectadas por vía oral con 8,7×109 UFC de Salmonella typhimurium resistente al ácido nalidíxico. Una semana después del desafío, se registró la prevalencia cecal y la enumeración. La enumeración en el ciego de las aves desafiadas con S. typhimurium mostró un recuento final de 4,71 log10 UFC/ml, mientras que los recuentos de muestras del grupo suplementado con la fracción de levadura fueron de 3,41 log10 UFC/ml (P=0,015). Una reducción de 1 log de Salmonella cecal es un resultado biológicamente importante que indica que la fracción de levadura puede reducir los niveles de S. typhimurium en gallinas ponedoras.
Estudio 5:
Desafío Natural – Pollos
Dos granjas comerciales de pollos de engorde que contenían cuatro galpones cada una fueron seleccionadas de un integrador de pollos. Dos galpones de cada granja fueron designados como control y dos como tratamiento. La dieta control contenía un cultivo de levadura, una mezcla de aditivos patentada, un probiótico Bacillus y ácido butírico. La dieta tratamiento reemplazó el cultivo de levadura y la mezcla de aditivos con la pared de la levadura (Safmannan®). Se tomaron 20 muestras cecales por galpón, al azar, después de la evisceración en la planta de procesamiento. Se empacaron las muestras en frío y se enviaron para la prevalencia y enumeración de Salmonella.
Figura 2 – Promedio de 0,72 log de reducción de la Salmonella en el ciego.
En la granja 1, los galpones tratados con la fracción de la levadura presentaron cero Salmonella detectada en la ceca en comparación con 10 positivos en los galpones del grupo control con un recuento promedio de 0,96 log UFC/g (p<0,05). En la granja 2 no fue detectada salmonela en la ceca (Figura 2). El tratamiento con la fracción de levadura redujo significativamente la contaminación por Salmonella al tiempo que redujo el costo de las dietas (US$ 2.78 economizado por tonelada de alimento) y mantuvo el rendimiento de las aves. Estos estudios muestran que la fracción de levadura puede ayudar a reducir la Salmonella en el intestino de las aves, incluida la S. enteritidis, S. heidelberg y S. typhimurium. Se observó un promedio de 1 log UFC/gramo de reducción del contenido intestinal en diferentes ensayos, lo que significa que el riesgo de contaminación en las canales en mataderos o huevos puede disminuir.
Conclusión:
Suplementar la dieta de las aves con la fracción de levadura puede ser una parte esencial de las estrategias para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos a los seres humanos debido a la contaminación por Salmonella en los productos avícolas.
Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre Noviembre 2022