Realiza SENAPROA su XIX Simposium Avícola

Redacción BM Editores.

La Sección Nacional de Progenitoras de Aves de la Unión Nacional de Avicultores, celebró su XIX Simposium Avícola de forma presencial, después de 2 años de pandemia, etapa donde realizaron una versión de forma digital.

Esta XIX edición celebrada en Juriquilla, Querétaro, logró reunir a un importante número de asistentes, que gustosos celebraron el que se haya podido realizar de nuevo, de forma presencial, y quienes aplaudieron el reconocimiento que le brindó SENAPROA al Dr. Ricardo Cuetos Collado, por sus aportaciones científicas y técnicas a la avicultura nacional.

Realiza SENAPROA su XIX Simposium Avícola Registros

El evento contó con el apoyo de las casas de genética avícola como Cobb, Aviagen y Hubbard, cuyos especialistas conformaron en su mayoría, el programa técnico, que presentó ponencias enfocadas al manejo, crianza y nutrición de reproductoras pesadas, así como sus avances de resultados y puntos clave en el inicio de la puesta y para potencializar su desempeño. También se trataron temas enfocados al manejo y fertilidad del macho. El programa técnico cerró sus actividades con dos ponencias dirigidas a Influenza Aviar, una, sobre el Plan Federal sobre las estrategias para el control y erradicación de la IA, y la segunda, sobre lo esencial que se debe saber de esta enfermedad.

También tuvo la participación de empresas proveedoras de la industria, presentando dos precongresos, el primero organizado por Ilender, y el segundo, por Elanco. Y una sala de exposición donde participaron las mismas empresas de genética avícola, laboratorios farmacéuticos, de equipo, de nutrición, entre otros.

La inauguración

El presídium de la ceremonia de inauguración, fue conformado por el Dr. Juan Lorenzo Díaz Loera, presidente de la SENAPROA y anfitrión del evento; Ing. José González Ruiz, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en representación del gobierno de Querétaro; Maestro Arturo Calderón Ruanova, vicepresidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores; Dr. Rafael Abrego Osornio, de Grupo Abrego, Pollos Querétaro; Ing. Benito de Jesús Olvera Muñoz, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Edo de Qro., y Sr. Jesús Coronel Trejo, presidente de la Asociación de Avicultores de Querétaro, quienes fueron presentados por el Dr. Alfredo Piñeira, quien fungió como maestro de ceremonias.

Durante su participación Arturo Calderón Ruanova, agradeció al Dr. Díaz, ya que siempre y de manera consistente, dijo, contemplan a la Unión Nacional de Avicultores para estar presente en este evento; y extendió su agradecimiento a todos los integrantes del presídium por hacer un espacio en sus agendas para acompañar en esta labor que tiene que ver con la progenie de la industria avícola mexicana.

Calderón Ruanova señaló la importancia que tiene la avicultura en México, y dijo que hay que ponerla en el radar, porque de otra forma, la avicultura se tiende a percibir como una industria pequeña. “Es más, a veces ni siquiera como industria, sino como una actividad”, afirmó.

Nos queda claro que la avicultura es una industria ligera, pero también es una industria pesada, es un sector, verdaderamente estratégico con una dinámica que pocas industrias tienen, que pocas gentes saben el esfuerzo que implica tener una pieza de pollo o de pavo, o un huevo en las mesas de las familias mexicanas”, agregó.

Y señaló su importancia, explicando lo que la actividad representa en la aportación al Producto Interno Bruto, “la avicultura aporta cerca del 1% al producto interno bruto nacional y cerca del 37% al Producto Interno Pecuario, no hay otra industria tan importante como la avicultura en la producción pecuaria de nuestro país, y eso se refleja en términos de consumo para las familias mexicanas, y por cada 6.3% kilogramos de proteína animal, sin incluir la leche pura, que nos llevamos a la boca los mexicanos, lo aporta la avicultura de nuestro país y ustedes como entes económicos de esta actividad”.

Realiza SENAPROA su XIX Simposium Avícola senaproa 2022 1 1

Comentó que se producen alrededor de 7 millones de toneladas de productos avícolas, y lo que esto implica en muchos eslabones y segmentos de la cadena. “La industria avícola consume 50% de los alimentos balanceados que se consumen en este país, ninguna otra industria tendría la capacidad de absorber las cosechas de los granos nacionales que tiene en proyecto el gobierno federal de producir en territorio mexicano, ni la industria de la tortilla. Tenemos un potencial muy importante. Y, sobre todo, esto a lo que me acabo de referir, no sucedería si no es gracias en parte al trabajo que hace la SENAPROA, es muy importante la labor que hace Uds. como empresas proveedoras de genética, porque la genética disponible a la avicultura nacional, significa progreso productivo, significa progreso en tener proteínas asequibles a las familias mexicanas. Y gracias a esta selección genética, hemos podido incrementar la producción de carne de aves, mejorando índice de conversión, mejorando rendimientos y la adaptabilidad a diferentes entornos, y esto, en términos prácticos lo que significa, es que las familias mexicanas no tienen proteínas más asequibles como la que producen Uds. como avicultores, y ustedes como empresas proveedoras de genética avícolas”.

Sin embargo, como suele suceder y me caracteriza, también tengo que hacer referencia a algunos de los factores que le restan competitividad a las cadenas productivas, y eso tiene que ver con un tema que no necesariamente es responsabilidad de Uds. como proveedores de genética, tiene que ver con temas de sanidad, tiene que ver con el reflejo que la sanidad tiene en la exposición y al riesgo en la avicultura mexicana y otros países; la influenza aviar está causando estragos en todas partes del mundo y no nada más en México, al revés, yo pienso que el enfoque que ha seguido nuestro país en temas como la IA, que apareció en Querétaro en 1994, le ha permitido a México, generar tanta evidencia que es necesario que nuestro país comparta con el mundo”, afirmó.

Y habló sobre el tema de vacunación y lo que México está haciendo al respecto, “mientras en el mundo comienza a hablarse de la vacunación como una medida de control, sin que existan barreras al comercio, en México, todavía existen muchas voces que piensan que somos capaces de erradicar a la IA, desde mi personal punto de vista, eso está muy cuesta arriba, y treinta años nos lo han demostrado. Y eso significaría, que estas vacunas de nueva generación que se están produciendo, permiten identificar si los anticuerpos son productos de virus de campo o productos de la vacunación. Necesitamos alentar a otros países, a que reconozcan este enfoque, a que absorban la información y la evidencia empírica y científica que se tiene en México para dejar de estar expuestos a estos temas sanitarios emergentes”.

Un tema que también debemos mantener en el radar, es el de importación, necesitamos trabajar para fortalecer los niveles de bioseguridad en el territorio nacional y proteger aquellas zonas donde la base de progenitoras y reproductoras, puedan mantenerse en territorio nacional, porque de otra manera, lo que no podemos controlar que es la presencia de plagas y enfermedades, pueden en algún momento cerrar la fronteras y todos los avicultores mexicanos van a estar más expuestos porque no contamos con una base genética en México. Y por eso, necesitamos incentivar estas inversiones para poder tener una mayor oferta de genética, no necesariamente de otras empresas, sino las ya existentes, que contemplen a México y reconozcan esas zonas que, por condiciones naturales, puedan mantener esos niveles de bioseguridad, que se confieren”.

Concluyó expresando, “Nos queda claro el nivel de importancia que tiene para los mexicanos el sector avícola, y eso nos indica el nivel de compromiso que todos debemos tener para con nuestros consumidores”.

Por su parte, el Ing. José González Ruiz, agradeció a nombre del gobierno estatal la celebración del evento en la ciudad de Querétaro. Reconoció el hecho de reunirse no solo para dialogar, sino para compartir experiencias que han dado por resultado la erradicación de enfermedades en el sector.

El impulso a la producción con sus avances genéticos y tecnológicos, pero también con la preservación y conservación del medio ambiente. Uds. lo han demostrado, y lo hemos visto en muchas de sus actividades y acciones, y eso, nos tranquiliza y nos da oportunidad de poder seguir respaldándolos”, afirmó.

Y agradeció a los avicultores por poner a Querétaro en el siguiente nivel, “esto –dijo- lo muestran las gráficas del Ranking nacional, donde Querétaro ocupa el cuarto lugar en la producción y el tercer lugar en la generación económica”.

Inmediatamente después, procedió a dar por inauguradas las actividades del XIX Simposium Avícola de SENAPROA.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones