Nutrición del gallo: digestibilidad

M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.

Si molemos un zapato viejo y lo mezclamos con aserrín de pino, un poco de tierra, y aceite quemado del motor del carro, su análisis bromatológico en el laboratorio nos puede resultar con 10% de humedad, 16% de proteína, 4% de grasa, 8% de cenizas, 5% de fibra y 57% de carbohidratos (C.H.), éste resultado es típico de un alimento para animales, pero no lo es, o al menos todavía no existe un animal capas de digerirlo.

Digestibilidad es el % de un alimento, completo o ingredientes de éste, que es desdoblado y absorbido en el intestino para ser posteriormente aprovechado o metabolizado para obtener recursos de él. Prácticamente es la diferencia entre lo que entra y lo que sale del aparato digestivo. En general se refiere a Proteínas, Grasas y Carbohidratos, pero también puede utilizarse el concepto para conocer el % de fósforo digestible o disponible, como para cualquier otro componente del alimento o nutriente contenido en éste, en forma individual, según sea el estudio.

Conocer la digestibilidad de los alimentos es elemental para calcular sus kilocalorías, sabemos que cada gramo de Proteína digestible equivale a 4 kilocalorías, un gramo de Grasa digerible es equivalente a 9 kilocalorías, y los Carbohidratos asimilables contienen 4 kilocalorías/ gr.

Existen varias formas para determinar el coeficiente de digestibilidad de los alimentos: In Vitro; en el laboratorio según el método oficial AOAC (Association of Analytical Communities). En Vivo; con animales de laboratorio, curiosamente se utilizan mucho los gallos Leghorn. In situ; las pruebas se realizan dentro del organismo del animal, la mayoría se realizan dentro del rumen de un becerro o borrego vivo, al que se le coloca previamente una fístula con una puerta para meter y sacar muestras continuamente.

Digestibilidad en los alimentos:

La mayor o menor digestibilidad de los ingredientes alimenticios obedece en gran parte a la edad del mismo, o tiempo de maduración, (mientras más edad tenga, más enlaces químicos tendrá uniendo sus moléculas) por ejemplo la carne de ternera es más digestible que la del buey, el elote es más digestible que el maíz, etc., también interviene el sexo; la carne de los machos es más digestibles que de las hembras paridas, y la especie; los animales de carne blanca son más digestibles que los de carne roja.

Algo que puede mejorar o empeorar la digestibilidad es el proceso de preparación de los alimentos; en general son más digestibles los alimentos molidos o masticados que los tragados enteros, y los cocidos que los crudos, aun que hay que tomar en cuenta que demasiado cocidos o quemados pierden parte o la totalidad de los nutrientes (se pierden vitaminas, carbohidratos, proteína y las grasas, parcialmente en ese orden, los minerales no se pierden ellos forman la ceniza).

Existen algunos alimentos que son de digestión lenta, y en cierta cantidad pueden causar una “congestión intestinal” o “indigestión”, o alimentos que contienen substancias que inhiben la acción de las enzimas digestivas del organismo por ejemplo las leguminosas (lentejas, fríjol, soya, habas, evo, etc.) crudas contienen “antitripsina”, la tripsina es una enzima que se produce en el páncreas, es encargada de desdoblar las proteínas para que puedan ser absorbidas en el intestino, por lo tanto; mientras más leguminosas crudas contenga un alimento: menos proteínas se aprovecharan de él, este factor antitripsina se elimina casi en su totalidad cuando las leguminosas son remojadas o calentadas a cierta temperatura.

También existen alimentos que contienen enzimas que favorecen la digestión del resto de la dieta como los tenebrios, la papaya, la piña, los lactobacilos, la levadura de cerveza.

Digestibilidad en los individuos:

Existe diferencia entre la capacidad de digerir el mismo ingrediente entre diferentes especies, por ejemplo: el rastrojo de maíz lo digiere mejor un borrego que un perro, la carne la digiere mejor un perro que un gallo, etc., esto se debe a la forma y funcionamiento del aparato digestivo de cada especie, según su evolución genética.

Se conocen alrededor de 20 enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos, se dividen en 3 grupos según el sustrato donde actúan: Lipasas; segregadas por el páncreas, desdoblan las grasas, las Proteasas o Peptidasas; producidas por el estomago y el páncreas, desdoblan las proteínas, y las Amilasas o Ptialinazas; originadas en la glándula salival, páncreas e intestino, desbaratan los carbohidratos, (existen algunas variantes a éste respecto, entre las especies).

Los animales más sanos son los que digieren mejor su alimento, y mientras más jóvenes mayor su eficiencia en la conversión alimenticia (convertir kilos de alimento en kilos de carne, leche o huevos según se trate), también son más eficientes los que consumen alientos mejor balanceados en vitaminas y minerales, pues estos nutrientes brindan el material necesario al organismo para formar las enzimas digestivas en cantidad y calidad, indispensables para aprovechar al máximo los alimentos.
Los animales que no digieren bien su alimento son los viejos, enfermos, y/o con desbalances en su alimentación.

Recomendaciones y Tips:

Elaborar la formula del alimento sin olvidarse de la digestibilidad de los ingredientes.

Reunir los ingredientes necesarios buscando lo más fresco y tierno del mercado.

Incluir en la dieta ingredientes ricos en encimas, que favorezcan la digestibilidad, como la papaya, la piña, la levadura de cerveza, lactobacilus (yacult), tenebrios, además de productos que favorezcan el desarrollo de las vellosidades intestinales, aumentando su superficie de absorción, por ejemplo los prebióticos como el FM11 y OPTIMAIZER.

Dar algún tratamiento a los alimentos durante su preparación para aumentar su digestibilidad, como: remojo, hervido, picado, molido, martajado, peletizados, extruido, marinado, micronizado, sancochado, licuado, fermentado, frito, orneado, tostado, madurado, etc.

Es importante integrar en la dieta complementos vitamínicos y minerales como Nutri-Cel CUIDO, para facilitar al organismo los componentes necesarios en cantidad y calidad, para la formación de encimas y coenzimas, necesarias para una mejor digestión y aprovechamiento de los alimentos.

Si quieres seguir recibiendo artículos sobre la nutrición del gallo de pelea; ve a la página de Nutri-Cel CUIDO aquí en fb y da un clic en “ME GUSTA ESTA PÁGINA” serás notificado cada publicación.

“CONSULTE A SU MEDICO VETERINARIO”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones