Neoplasia frecuentes en aves de ornato y compañía

PMVZ. Cristina Ortega Tapia
Dra. Norma L. Calderón Apodaca
Dr. Félix Sánchez Godoy
Depto. Producción Aves
FVZ-UNAM

Resumen

El presente estudio tiene la finalidad de describir una serie de casos clínicos que presentaron una patología neoplásica. Los casos se remitieron al Departamento de Producción Animal: Aves de la FMVZ-UNAM y fueron de diferentes especies de aves de compañía y ornato. Las aves fueron de las siguientes especies: una Amazona autumnalis de 11 años de edad, una Aratinga oratrix de 40 años, una Amazona viridigenalis de 5 años de edad, un Phoenicopterus y un Serinus canaria de 2 años. El diagnóstico final para cada una de las aves fue de diferentes tipos de neoplasias. Al estudio histopatológico se caracterizaron y se reveló el origen de cada una de las neoplasias, siendo así se diagnosticó: Hemangioma en la Amazona autumnalis, Queratocantoma en la Aratinga oratrix, Linfoma en la Amazona viridigenalis y en la Phoenicopterus y Osteoma en la Serinus canaria.

Introducción

Se entiende por neoplasia a la proliferación celular o de tejido anormal cuyo crecimiento sobrepasa el crecimiento natural y que no está coordinado, ya que persiste su comportamiento después de que han pasado el o los estímulos que provocaron los cambios. Las neoplasias pueden originarse a partir de células mesenquimáticas o de epiteliales, de ambas o sea mixtas, y además a partir de células teratológicas.

La conducta de las neoplasias puede ser catalogada como benigna o maligna. A ésta última pertenecen los carcinomas de origen epitelial y los sarcomas de origen mesenquimatoso, la clasificación requiere del conocimiento del comportamiento biológico de la neoplasia.

Neoplasia frecuentes en aves de ornato y compañía Neoplasia aves ornato 1Las neoplasias son descritas más frecuentemente en aves de compañía y de aviarios, debido a que las aves son observadas frecuentemente y se detectan por la presencia de signos, por otro lado, tienen un período de vida más largo.

Osteoma:

Osteomas son neoplasias benignas de hueso. Se presentan como masas de consistencia dura, puede aparecer en cualquier lugar, pero son más comunes en el cráneo o vértebras. Histológicamente los osteomas son pequeños nódulos bien encapsulados compuestos por hueso trabecular desorganizado y ataca al hueso adyacente. La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección (Ritchie1994).

Linfoma:

Es una neoplasia de linfocitos malignos que se origina en órganos sólidos como nódulos linfáticos, hígado, bazo u otro órgano con tejido linfoide. Habitualmente se presenta como una enfermedad multisistémica diseminada donde pueden participar todos los tejidos del cuerpo incluyendo la medula ósea. La causa del linfoma se desconoce, se sugieren factores genéticos como parte de su etiología, pero otros factores tanto ambientales como infecciosos, también pueden estar relacionados. El linfosarcoma tiene una alta incidencia en aves galliformes siendo causado por un virus descrito en falconiformes y estrigiformes (Williams 1991). Entre los periquitos australianos los sitios más comunes para la localización de tumores son las plumas o el tejido subcutáneo. Williams afirma que las neoplasias son responsables de un 20 a 30% de las muertes de los psitácidos y paseriformes que viven en cautiverio. Los periquitos australianos presentan una incidencia particularmente alta, de 15 %.

Hemangioma:

El Hemangioma es un tumor benigno de células endoteliales. Muchas veces se les clasifica como cavernosos o capilares según sea el tamaño de los espacios vasculares y la cantidad de tejido fibrosos interviniente. Puede ocurrir en muchos órganos pero es más común en piel y subcutis. Hemangiomas son usualmente nódulos de diversos tamaños de color rojo obscuro o negro y tiene una superficie lisa. Ellos están compuestos por numerosos canales vasculares en el endotelio bien diferenciado. Ocasionalmente, están asociado con proliferación de tejido adiposo conduciendo a un tumor que se le ha denominado hemagiolipoma. A menudo surgen dentro de tejido subcutáneo en el dorso del cuello, ala o piernas. Los folículos plumosos pueden ser envueltos. Los hemangiomas externos particularmente de las alas pueden estar predispuestos a padecer traumatismo y sangrar profusamente. Histológicamente los hemangiomas se caracterizan por la proliferación de espacios vasculares llenos de sangre revestidos por capas simples de células endoteliales bien diferenciadas. Los espacios vasculares contienen eritrocitos, plasma y fibrina.

Queratoacantoma:

El Queratoacantoma o Foliculoma de pluma ocurre principalmente en canarios y en periquitos australianos. Son neoplasias benignas que pueden aparecer discretas, firmes o fluctuantes, simple o de múltiples nódulos dermales que pueden ulcerarse o ser hemorrágicos. Histológicamente, estas lesiones aparecen multilobuladas y son forradas con células basales irregulares hiperplasicas que presentan la formación de plumas. Las células basales son organizadas en cordones y se someten abruptamente a diferenciación escamosa en el centro de la masa, formando láminas de queratina. Están caracterizados por una cripta dérmica con queratina que se abre en la superficie cutánea. La pared de la cripta está compuesta por capas espesas complejas plegadas de un epitelio escamoso estratificado bien diferenciado con columnas de células escamoides que se proyectan periféricamente desde la superficie basal de la pared y forman nidos espiteliales pequeños.

Descripción de los casos remitidos

Amazona autumnalis de 11 años de edad, a la cual se le detectó hemangioma. En el examen histológico, se observaron nódulos bilobulados rodeados de tejido conectivo laxo con proliferación de células endoteliales formando vasos sanguíneos, la mayoría de ellos conteniendo eritrocitos (Figuras 1, 2 y 3).

Aratinga oratrix de 40 años, con diagnóstico de queratocantoma. La neoplasia media aproximadamente 4.5 cm de diámetro, al corte se encontró una proliferación de tejido en forma multinodular de color blanco nacarado, de consistencia firme y con algunas zonas con material reblandecido. Al estudio histológico se encontró un tumor recubierto parcialmente por un epitelio estratificado con queratina, en la dermis hay una proliferación de tejido fibroso que rodea múltiples cavidades recubiertas por un epitelio estratificado carente del estrato espinoso con abundante queratina formando ovillos concéntricos, en algunas zonas se observa proyecciones papilares hacia el lumen (Figuras 4, 5 y 6).

Amazona viridigenalis de 5 años de edad con linfoma en donde se observó histológicamente una fracción de tejido epitelial que limita una proliferación de linfocitos medianos, los cuales presentan pleomorfismo celular, así mismo se observan numerosas células linfocitarias con necrosis y áreas de hemorragia (Figuras 7, 8 y 9).

Phoenicopterus de 2 años de edad con diagnóstico de linfoma; el estudio histológico reveló una invasión del tejido hepático en forma difusa y de grado severo por células linfoides pleomórficas, muchas de las células invasoras semejan plasmocitos (Figuras 10 y 11).

Serinus canaria 2 años de edad con diagnóstico de osteoma en una falange que presentó un nódulo bien delimitado por tejido conectivo fibroso, al corte se encontró una proliferación de tejido firme de color blanco nacarado con una zona de reblandecimiento. Al estudio histológico, el nódulo está compuesto por una proliferación de tejido óseo formando trabéculas bien diferenciadas, rodeadas por osteoblastos y escasos osteoclastos. En algunos espacios que forman las trabélulas óseas se aprecian células inmaduras eritroides y mieloides que corresponden a componentes de la médula ósea. Alrededor del proceso neoplásico se aprecian agregados de heterofilos y fibroblastos (Figuras 12, 13, 14 y 15).

Bibliografia

  1. Muller GH, Kirk RW y Scott DW. Dermatología en Pequeños Animales. 4a ed. Ed. Inter-Médica. 1991. -909-949.
  2. Pathology of pet and aviary birds. Robert E. Schmidt et al. Blackwell Publishing 2003. 15, 159-160.
  3. Ritchie, B.W. Avian Medicine: Principles and Application. 2nd ed. Wingers Publishing. 1994.
  4. Robbins SL y Cotran RS. Patología Estructural y Funcional. 7a ed. Ed. ELSEVIER. 2005. 274-284.

Artículo publicado Los Avicultores y su Entorno

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones