México, blindado vs. cepas patógenas del virus aviar de gumboro

Asegura la Dra. Maritza Tamayo que México está blindado contra Cepas Patógenas del Virus Aviar de Gumboro.

México está blindado para el caso de cepas patógenas del virus aviar de Gumboro, a diferencia de Brasil y Argentina, que tienen alta mortalidad de esta enfermedad inmunodepresora, aseguró la Dra. Maritza Tamayo Salmoran.

Al participar en la Revisión de la Enfermedad de Gumboro, la investigadora  Tamayo Salmoran, ex presidenta de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, dijo que la Bolsa de Fabricio, como se le conoce también por el nombre de su descubridor Jerónimo de Fabricio, es un órgano linfoide, muy importante para las aves.

La Enfermedad de la Bolsa afecta a pollos jóvenes. Actualmente el virus se encuentra en muchas partes del mundo y al ser muy virulento provoca hemorragia en la Bolsa, con alta morbilidad y mortalidad entre las aves.

La experta en la Enfermedad de Gumboro en México y América Latina, quien también tiene una Maestría y Postgrado en la Universidad de Glasgow, Inglaterra, recordó que la enfermedad toma su nombre inicial de la ciudad de Gumboro, al sur de Delaware, en Estados Unidos, donde se encontró al virus en 1957, con aves temblando y en postración, y en una transmisión de ave a ave, y de caseta a caseta.

Gumboro fue la zona más alta de producción de pollo de engorda de los Estados Unidos, con 180 millones de pollos al año. Actualmente Georgia es el que tiene ese lugar.

En la Península, donde se localizó por primera vez al virus, ubicada entre Delaware, Maryland y Virginia, los animales presentaban tambien nefrosis aviar, con lesiones en el riñón a causas de la deshidratación.

Destacó que el problema de los virus aviares es el resultado de la poca bioseguridad, pues cuando no hay control se transmiten las enfermedades con el consiguiente impacto económico para las granjas.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones