Los 5 aspectos de una marca verde en acción

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo
Consultora Ciaval México
www.ciaval.com

Para todo empresario sustentable es importante generar siempre un impacto positivo con sus clientes en materia ambiental y es la parte que siempre su marca debe promover. El tema ambiental es un elemento clave que debe ser prioritario hoy en día por toda empresa que predica la sustentabilidad, pues de ello dependerá su credibilidad y prestigio, y poder crear una mayor conciencia ambiental en nuestra sociedad.

El origen de sus productos, la forma de transformarlos hasta que llega en manos del consumidor final es parte de los procesos que todo empresario debe ir mejorando con la finalidad de cuidar que dichos procesos no generen un daño al medio ambiente tanto dentro de su empresa, como fuera de ella.

El desarrollo de una marca verde o ecológica debe además de informar de lo que hace y ofrece la empresa, debe ser coherente y honesta con su mercado y que verdaderamente existe una preocupación en el cuidado de la salud y del entorno donde se desenvuelve y participa activamente.

Por ello una empresa sustentable se rige y dirige por principios fundamentales ambientales que establece una normatividad en ganadería y agricultura orgánica y sobre todo respetando las leyes locales en materia de ecología y de salud con la finalidad de que parte de ello lo refleje en su marca. Esto nos demuestra cuando una empresa es ambientalmente responsable.

A continuación mencionamos los 5 aspectos primordiales que debe incluir una marca verde y sobre todo ponerlos en acción en el mercado.

Los 5 aspectos de una marca verde en acción marca verde11. Logotipo verde. Diseñar un logotipo que manifieste en su diseño e imagen el compromiso de la empresa por el cuidado de la ecología y la salud de los consumidores. Marcar la diferencia y la autenticidad en lo que se expresa en los productos y servicios ofrecidos.

Los 5 aspectos de una marca verde en acción marca verde22. Información utilizada en el empaque. Utilizar información sencilla y que pueda entender el comprador y consumidor sobre los ingredientes en que está elaborado el producto. Se debe ser honesto y coherente con lo que se produce y se ofrece.

Los 5 aspectos de una marca verde en acción marca verde33. Material del empaque. Se debe procurar que el empaque y la presentación al producto debe estar elaborado a base de materiales biodegradables, ecológicos y respaldados por una certificación, al mismo tiempo se debe informar a los clientes de cómo pueden hacerle uso para desecharlo o eliminarlo, por ejemplo, informar que el empaque puede ser utilizado para hacer composta, esto es parte de la información que debe dar a conocer el empresario con sus clientes.

4. Bienestar animal. Hoy en día es una palabra que las empresas ecológicas deben informar al consumidor con la finalidad de dar a conocer cómo se llevan a cabo sus procesos de producción. Dentro de las unidades de producción sustentables se respeta las cinco libertades de los animales:Los 5 aspectos de una marca verde en acción marca verde4

Primero. Libres de hambre y sed.

Segundo. Libres de enfermedades.

Tercero. Libres de dolor y sufrimiento.

Cuarto. Libres de estrés.

Quinto. Libres para realizar sus conductas y comportamientos naturales.

Esto es también parte fundamental que una marca verde debe expresar con los consumidores.

5. Adquisión y procesamiento de la materia prima. Minimización de desechos y prevención de la contaminación, especialmente del uso de sustancias tóxicas y la liberación de agentes tóxicos al aire, el agua y la tierra. Durante la cadena de valor sustentable se debe rastrear desde el origen hasta que llega a manos del consumidor que no generará daño en su salud o que no generará deterioro al medio ambiente. Para lograr el anterior objetivo debe darse seguimiento a los procedimientos de trazabilidad (trayectoria que recibe un producto a lo largo de toda la cadena de suministros).

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Con estas recomendaciones el empresario sustentable debe promover y compartir su misión con su equipo de trabajo y sobre todo con sus clientes de que existe el firme compromiso que tiene con la sociedad y el medio ambiente. Esto le ayudará a generar la confianza y credibilidad que merecen sus productos en nichos de mercados específicos.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

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