La importancia del consumo elevado

MVZ. Raúl Ferzuli

En las operaciones agropecuarias, el alimento ha ocupado siempre uno de los aspectos que inciden directamente en el costo con un alto porcentaje. Y con el tiempo este porcentaje es mayor cada vez, debido a los constantes incrementos del precio de las materias primas (granos, subproductos, etc.).

Por lo tanto, la relación alimento – producción, debe mantener un equilibrio para obtener la mejor productividad posible de acuerdo a las necesidades de cada operación.

Esto ha provocado, que se tenga especial atención en el consumo de las parvadas, y se empiece a cuidar el alimento de manera estricta, por lo mismo, se generan dudas sobre la rentabilidad de las líneas basados en el consumo de alimento.

Observando el fenómeno de alza en los costos por el incremento de precios de los granos y la necesidad de saber si es o no rentable una línea genética, es necesario evaluar la productividad de las parvadas.

Con el fin de evaluar si el consumo de alimento por las aves es correcto o no, debemos considerar varios aspectos para calificarlas.

Podemos partir de algunos aspectos principales, Nutrición, Manejo en Granja, Medio Ambiente, Genética

Nutrición

1 Alimento:

a) Formulación. Esta parte es responsabilidad del nutriólogo, pero es donde se plantea en conjunto con el responsable del manejo en granja, el programa y criterio para los cambios de fase de alimento y los gramos calculados de consumo en cada una de ellas (se recomiendan por lo menos 4 fases).

b) Ingredientes. Debemos considerar que debido a que el precio de los granos va y seguirá en aumento, se han buscado alternativas para bajar costos, como el uso de subproductos de maíz como los DDGS, aditivos como enzimas, etc., que tienen un efecto en el consumo de las aves que se debe considerar para el manejo en granjas.

c) Gramos formulados en las diferentes fases. Es importante saber y tener en mente los gramos a los que está formulada cada fase de alimento, con el fin de controlar mejor el consumo en cada una, así como también, cuántas fases de alimento se manejarán y cuál será el criterio para realizar los cambios.

d) Presentación del alimento (harina, pellet, etc.). La presentación del alimento influye directamente en el consumo de las aves, por lo mismo, hay que tomar en cuenta este aspecto para llegar al consumo que se espera de acuerdo al programa que se planteó para la parvada.

Manejo

1 Alimentación:

a) Consumo (gramos por ave). Se debe controlar desde el inicio de producción para evitar que más adelante las aves coman más de lo que se espera, por lo mismo, se debe planear un máximo de consumo de acuerdo al programa, por ejemplo: 100 g y cuando las aves lo alcancen, entonces incrementar por gramos evaluando la respuesta en postura, es decir, si sigue en aumento se le permite comer más, pero si no hay respuesta, no es necesario ese incremento en el consumo (por lo menos una semana).

Por otra parte, cuando la producción desciende, se le permite aumentar el consumo, pero de igual manera, si no responde la producción, ya sea regresando a lo que tenía o evitando que siga bajando, se regresa a los gramos que tenía antes, (se debe tomar en cuenta la edad de la parvada para descartar que la baja de producción no sea algo natural por la edad del ave).

b) Fases de alimento. Tener de 3 a 4 fases de alimento permite que se mantenga el peso de huevo dentro del rango esperado, así como también, prevenimos problemas de mortalidad por fatiga de jaula y tiene además un efecto en la reducción del costo
de producción por precio de alimento, ya que, en cada cambio de costo de éste.

2 Peso de las aves:

Al mismo tiempo se debe llevar un seguimiento de peso corporal de las aves y uniformidad, para mantenerlo dentro de 1,550 a 1,600 g, hasta que la gallina se venda. Si dejamos que el ave suba de peso, tenderá a consumir más alimento pero no por eso pondrá más huevos que las que se mantengan dentro del rango, pero sí consumirá más alimento que las que estén con peso adecuado.

Así que, debemos alimentar bien a las aves pero no dar más de lo que deben comer, para que no se aumente el peso del ave y al mismo tiempo el consumo del alimento.

La parvada puede terminar su alimento después del medio día, y no necesariamente esto frenará la producción de las aves, pero sí se tendrá un beneficio en el costo de producción.

Productividad, es decir, kilos producidos contra consumo (conversión).

Normalmente se evalúa la conversión de alimento como parámetro de medida final, sin embargo, puede ser engañoso y lo mejor es llevarlo a dinero para checar costo beneficio.

Medio Ambiente

  • Diferentes tipos de clima: Cálido seco, Cálido húmedo, Templado, Frío, etc.

Dependiendo del tipo de clima en que se explote la línea, se debe adecuar el programa de alimentación, pues de esto dependerá el consumo de la parvada, es decir, que puede ser bajo en un clima de temperatura elevada o lo contrario, en un clima templado o frío que tenderá a consumir más alimento, obviamente en esos casos el nutriólogo ajusta la formulación según se necesite, y corresponderá al responsable de las granjas el seguimiento del programa.

Genética

  • Características propias de cada línea de aves.

Existen más aspectos a considerar como tipo y condiciones de las instalaciones, personal, facilidades de acceso, etc., pero esto se podría evaluar en lo particular con cada operación.

Ahora podríamos iniciar analizando:

Primero:

Si el ave come más de lo esperado pero lo está convirtiendo en huevo eficientemente, está correcto.

Si consume más de lo esperado y no lo convierte de manera eficiente en huevo, entonces sí está comiendo de más. Esto en todo caso nos llevaría a producir aves con sobrepeso.

Esto sería de manera rápida una evaluación, pero no está completa, existen otros aspectos a considerar.

Segundo:

• Ahora se debe evaluar también el peso de las aves, ya que es conocido por todos, que si tenemos aves con sobrepeso entonces comerán más que las que tengan un peso adecuado, y no por esto producirán más que las otras, en realidad producen lo mismo pero a mayor costo.

• Se debe controlar el consumo de acuerdo con la formulación propuesta por el nutriólogo, esto quiere decir, no dar más de lo que deben comer, siempre vigilando el programa de nutrición.

• Es necesario saber cómo está elaborado el programa, es decir, en cada fase a cuántos gramos de consumo está pensado y qué cantidad de alimento de cada fase se presupuesta que debe de comer la parvada. Esto no es exacto pero ayuda en el control del manejo del alimento.

Es difícil aceptar darle a las aves sólo la cantidad de alimento suficiente para producir y no engordar, ya que se teme que no expresen su potencial genético, esto no es necesariamente restringir, es no darle de más, sobretodo en esta época de constantes aumentos de costo en el alimento.

Resumen

1. Formulación de 3 a 4 fases de alimento.

2. Programa de alimentación estableciendo los criterios para el manejo de las fases y consumos.

3. Seguimiento de pesos de las aves para controlar que se mantengan entre 1,550 a 1,600 g.

4. El control del consumo debe ser desde el inicio, se puede dejar a la parvada llegar a su máximo de producción, y ahí, dar inicio al control del consumo del alimento.

5. Para tener un análisis completo de las parvadas debemos considerar los parámetros acumulados de producción y el análisis costo beneficio $$.

6. Un ave puede presentar una buena conversión pero no por eso produce más kilos que otras, por lo mismo se debe evaluar los acumulados y la utilidad.

Antes de decidir que el consumo de las aves es muy elevado, debemos relacionarlo con la producción, peso de huevo, y calcular la conversión de alimento para revisar si está convirtiendo eficientemente el alimento a kilos de huevo, y finalmente llevarlo a costo en pesos para que esté completo.

Ponencia presentada en el 11° Ciclo de Conferencias Bovans White, organizado por IMSA

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones