La cultura de una planeación estratégica en su proyecto productivo avícola

MVZ. Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo
Consultora Ciaval México
www.ciaval.com

La cultura de planeación estratégica en los proyectos productivos avícolas, es indispensable que sea aplicada hoy en día, dada también su importancia para ir fomentado una actitud y hábitos que le permitan al avicultor desarrollar una estructura de trabajo o sistema donde pueda tomar decisiones correctas en beneficio de su negocio. La planeación estratégica de todas las actividades a realizar deberá ser aplicada a todas las áreas que componen a una unidad productiva avícola como lo es la parte técnica, administrativa, desarrollo humano y capacitación, financiera y contable, legal, comercial, cuidado ambiental y para el desarrollo de la calidad.

Si bien, lo que se pretende a final de cuentas en un negocio avícola es ofrecer servicios y productos de alta calidad a precios competitivos a los consumidores y lograr la satisfacción de los mismos para que los clientes regresen nuevamente a comprar carne o huevo de ave al negocio, y a su vez recomienden sus productos a otras personas y se pueda ir generando más ventas, ¡más repeticiones! y por lo consiguiente mayores ingresos para el negocio.

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Desde luego para lograr esto se requiere de varios factores a favor tanto internos como externos al negocio avícola, ya sea para la producción de carne y huevo o procesamiento de alimentos con valor agregado y, del análisis y evaluación constante de los aciertos y deficiencias que están presentes en el mismo, por ejemplo, si nos referimos al aspecto comercial y de mercadotecnia, ¿cuál es el tipo de atención y servicio que se le dará al cliente?, ¿cuál es el nivel de capacidad del avicultor de poder negociar y convencer a sus clientes de que sus servicios y productos son los mejores en el mercado local o a nivel nacional?, ¿cuál es el nivel de capacidad de manejar posibles conflictos con sus clientes o de cómo prevenirlos?, ¿cómo se desarrollará la comunicación efectiva entre proveedor-cliente? y ¿el servicio post-venta? ¿cómo se implementará?, son elementos que se deben ir desarrollando y estructurando como parte de una planeación estratégica de tipo comercial y es que la calidad administrativa de un negocio, no es producto de la casualidad o de “suerte” y que es muy común que el “emprendedor” que inicia y arranca un negocio de este tipo, suele pensar inicialmente: “a ver cómo me va”, pero que afortunadamente con la debida asesoría y guía correcta por parte de un especialista en negocios, muchas veces suele cambiar esta situación.

Tanto la calidad y la cultura de planeación en el negocio es gracias al fruto de un estado mental por parte del empresario (llámese pequeño, mediano o grande), tanto hacia una actitud de cambio, de visión, de progreso, de riesgo y de eficacia. Es aquí donde la cultura de planeación estratégica nos ayuda a identificar y a mejorar, como primera instancia si tenemos las actitudes y cualidades para saber administrar un negocio, y si somos capaces a largo plazo de hacer crecer poco a poco nuestro negocio, porque al final de cuentas un proyecto productivo requiere también de dedicarle energía, esfuerzo, tiempo, dinero, comunicación, apoyo por parte de la misma familia, y en donde muchas veces los primeros años de operación se debe sacrificar los ingresos obtenidos por las ventas generadas para reinvertir en el mismo negocio y poder mantenerlo a flote, como si de un recién nacido se tratara, a un bebé se le debe dar toda nuestra atención, alimentarlo, proveer sus necesidades, darle afecto y cariño, tiempo y dedicación para que pueda desarrollarse y crecer sanamente los primeros años de su vida, lo mismo ocurre con un proyecto de tipo avícola, debemos cuidarlo debidamente para que el día de mañana estemos orgullosos de él y que nos pueda dar fuentes de trabajo e ingresos importantes para cubrir ya no sólo las necesidades del mismo negocio, sino las propias y de nuestra familia. Ese es el reto, y el rumbo a definir hoy en día, entre otras metas importantes que se fije el avicultor como empresario.

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La planeación estratégica, tiene como finalidad orientarnos y darnos la información necesaria, relevante y de importancia de cómo administrar un negocio.

Veamos en el diagrama 1 los pasos y componentes para desarrollar un proyecto productivo con la ayuda de la planeación estratégica.

La cultura de una planeación estratégica en su proyecto productivo avícola produccion avicola cultura planeacion estrategica 1

1. FASE DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO.

Si es un negocio en el que el productor desea incursionar, la fase de análisis y diagnóstico nos permite recopilar datos previos para identificar las características, cualidades, experiencias, si el productor cuenta con un cierto perfil empresarial, recursos con los que cuenta o no el productor y detectar necesidades de asesoria y de gestión de recursos que requiera en un momento dado cada persona o grupo de personas tanto a corto, mediano y largo plazo. Se van detectando poco a poco necesidades de tipo financiero, infraestructura para la construcción de las instalaciones y equipamiento, conocimiento e infraestructura para la comercialización de los productos, análisis de los aspectos legales y ambientales del negocio, necesidades de capacitación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades, entre otros.

Lo interesante de esta fase es que se puede detectar también los intereses y expectativas de cada individuo o de un grupo de socios o productores, esto desde un principio, ya que para iniciarse como empresarios se necesita algo muy importante: un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo, esto desde luego se recopila como parte importante de la información para ir desarrollando un plan estratégico en el negocio.

Las cualidades personales deben definitivamente encajar en lo que llamaríamos el perfil del avicultor como empresario, y no debe tratarse de manera ajena o hacerlo a un lado para el desarrollo óptimo de un proyecto productivo, también es muy importante determinar qué es lo que va a comercializar el productor, que debe además estar de acuerdo con la personalidad, conocimientos, experiencias, preferencias, cualidades, expectativas comerciales y sobre todo que el productor disfrute mucho haciendo su trabajo.

En la mayoría de los casos cuando deseamos iniciar un proyecto productivo avícola, no contemplamos si realmente somos aptos o no para incursionar en este noble giro y por lo consiguiente muchas veces fracasamos los primeros años, aún sabiendo que es uno de los negocios pecuarios más rentables que existen. Por eso en la fase de análisis y diagnóstico debemos identificar también nuestras FORTALEZAS y DEBILIDADES como personas y como futuros administradores de nuestro negocio, sólo así se puede ir tomando las mejores decisiones para que nuestro proyecto genere a futuro una verdadera fuente de trabajo y de ingresos importantes

2. DETECTANDO LOS PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES.

Identificar los problemas existentes (análisis de riesgos) o de presentarse nos ayudarán mucho para conocer cuáles podrán ser las limitaciones en un momento dado para poner en marcha un proyecto avícola, en esta fase como se mencionaba anteriormente se detectan las necesidades técnicas, administrativas, financieras, de mercado, cuestiones legales por resolver para la regulación del correcto funcionamiento del negocio, aspectos ambientales, asimismo, se detectan las necesidades de capacitación que requieren las personas involucradas en el proyecto, se determina cuál es la importancia de detectar dichos problemas para que estos puedan corregirse y controlarse y no repercutan negativamente en el desarrollo y operatividad del negocio.

Cuando hablamos de oportunidades es aquí donde con creatividad, innovación y visión, el productor puede hacerle frente a las adversidades que se le puedan ir presentando a corto, mediano y largo plazo en diferentes circunstancias y aspectos. Si el productor logra detectar una oportunidad para comercializar sus productos ya sea carne o huevo en cierta zona geográfica dentro del país y detecta que deberá competir con productos frescos, saludables, con calidad, presentación y precio, y sobre todo brindando un servicio eficiente y con una atención personalizada a los clientes potenciales, esta necesidad que demanda el mercado una vez detectada se convierte en una oportunidad de hacer negocios y que el productor tenga la capacidad suficiente y pueda satisfacer esa demanda. Esta y otras oportunidades se analizan y se detectan en esta fase para ser aprovechadas al máximo.

3. SOLUCIONES PRELIMINARES.

En esta fase del plan estratégico se detectan, ordenan y evalúan todas las FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS que se involucran para la puesta en marcha del proyecto productivo, y se analizan los diferentes escenarios y soluciones como propuesta para ponerlas en acción en diferentes tiempos, también esta fase nos ayuda para crear un ambiente de certidumbre al negocio avícola.

4. SOLUCIONES RELEVANTES Y FACTIBLES.

Se determina qué tan efectivas son las soluciones generadas y se evalúan los análisis de riesgos en todos los aspectos que involucran a una unidad productiva.

5. PLAN ESTRATÉGICO.

En el plan estratégico se definen las acciones a desarrollar o ideas del proyecto y se toman como referencia todos los datos obtenidos en los anteriores pasos donde le permitirá al productor tener una visión más clara para la correcta administración de su negocio. Posteriormente estos datos permiten ser integrados en el desarrollo de la formulación y evaluación de proyectos e implementación de las acciones aprobadas.

Para que el productor entienda un poco más sobre la importancia de esta fase se menciona a continuación un ejemplo de la información que se desarrolla y de las ideas que se generan en el plan estratégico. Se hace referencia y se desglosan algunos puntos importantes de tipo comercial de los productos avícolas, en este caso para un proyecto de pollo de engorda:

1. Producto. En este análisis se mencionan los principales beneficios que se ofrecerán al cliente con respecto a calidad y presentación final del producto. Para la venta de pollo de engorda se pueden contemplar dos tipos de clientes

A) ABASTECIMIENTO DE POLLO VIVO AL CLIENTE.

Las aves deben ser criadas con un estricto control de bioseguridad durante la crianza para su óptimo desarrollo y salud, de tal forma que se ofrecerá al finalizar el ciclo de engorda aves que cumplan con las siguientes características que marca el mercado para su venta en el centro del país:

1. Calidad del pigmento.

2. Calidad en el emplumado.

3. Libre de defectos como: ampollas en patas y pechuga, libres de problemas de salud, tanto respiratorio o digestivo, celulitis, lesiones en la piel, entre otros que puedan repercutir en la compra y precio de la parvada.

4. Peso final de 2.800 kg (parvada mixta) que es estimado según la demanda del mercado. Para ello este dato se obtiene en las diferentes fases de análisis para la recopilación de datos.

5. Carne saludable y nutritiva.

La cultura de una planeación estratégica en su proyecto productivo avícola produccion avicola cultura planeacion estrategica 4B) ABASTECIMIENTO DE POLLO PROCESADO AL CLIENTE.

La venta de pollo procesado generalmente se ofrece al consumidor en las siguientes presentaciones:

Mercado Público
Esta presentación se caracteriza por ofrecer pollo entero, conservando la cabeza, patas y órganos internos y sólo se realiza una apertura en el abdomen.

Pollo supermercado
En esta presentación al pollo se le retira las patas, cabeza y pescuezo, así como todos los órganos internos, separando mollejas e hígados para su venta y consumo.

Pollo en piezas
El pollo supermercado se puede ofrecer al consumidor o cliente en despiece, esto dependerá de su demanda en el mercado previamente analizado.

TU PROYECTO AVÍCOLALa cultura de una planeación estratégica en su proyecto productivo avícola produccion avicola cultura planeacion estrategica 5

Para la venta del pollo procesado se debe ofrecer un producto final cuidando la calidad y presentación del mismo, cumpliendo con las características que marca el mercado:

1. Pollo sin pluma

2. No tallado, o escaldado.

3. Pollos sin presencia de defectos como: manchas de sangre o coágulos, sin lesiones en piel, celulitis o demasiada grasa interna y externa, desgarres en piel o fractura de huesos.

4. Garantizando su aspecto físico e higiene durante su proceso de elaboración y durante su venta.

2. Precio. Se verifica de manera continua los precios finales tanto de pollo vivo y procesado de acuerdo al precio en el mercado y los marcados por los costos de operación generados en el negocio con la finalidad de poder fijar los precios a la venta según el tipo de presentación final para vender.

3. Plaza o distribución. En el diagrama 2 se menciona los diferentes canales de comercialización del pollo de engorda.

4. Promoción. Para la promoción de la carne de pollo se recurren a diversas fuentes de difusión para generar la publicidad necesaria buscando siempre obtener un costo-beneficio a los productores. En este caso, podemos mencionar un excelente medio de difusión y de publicidad efectiva y que hoy en día es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías como es el uso del internet y conocer sus beneficios y ventajas para darle promoción a los servicios y productos avícolas. Las redes sociales por internet nos permiten difundir información sobre lo que hacemos y a qué nos dedicamos, son herramientas excelentes para hacer negocios con muchas personas, y lo mejor de todo es que el mercadeo electrónico es efectivo, dinámico y muy rentable.

La anterior información comercial obtenida le permite al avicultor conocer hoy en día las necesidades presentes en los consumidores, le permite conocer también a qué tipo de consumidores ofrecer sus productos, cómo venderles sus productos y detectar los nichos de oportunidad, la finalidad de la planeación estratégica es también ayudarnos a crear un plan de marketing bien estructurado, flexible y adaptable a las expectativas de los productores y poder comercializar sus productos, satisfaciendo desde luego las necesidades de sus clientes.

En el cuadro 1 podemos resumir que:

CON PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SIN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Te ayuda a desarrollar una actitud empresarial. Toma de decisiones basada en corazonadas.
Detectas oportunamente las Fortalezas y Debilidades de tu negocio. Aparición de crisis y errores innecesarios en tu negocio que pudieron prevenirse y evitado.
Administras mejor tu tiempo y negocio. Desperdicio de tiempo y mayor probabilidad de una mala administración.
Mayores posibilidades de que tu negocio sobreviva los primeros 5 años. Mayores posibilidades de que tu negocio fracase en el segundo año.
Te ayuda a fijar objetivos acordes con la realidad. Sin objetivos o pobremente establecidos.
Mejoras la calidad en tu negocio. No existe el desarrollo de la calidad en tus productos y servicios, ni de la calidad humana en tu organización.
Mejoras la atención y servicio a tus clientes. ¡Lo adoptas como un estilo de vida! Generas un cliente inconforme cada día y éste a su vez se lo comunicará a otras 10 personas para que no adquieran tus servicios y productos.
Máximo aprovechamiento de todos los recursos a utilizar en tu negocio. Se generan desperdicios, reprocesos, pérdidas e incrementas costos innecesarios. ¡Te descapitalizas!
Desarrollas, creas y reinventas nuevos productos y servicios. Caes en una zona de conformidad y nula proactividad
Incrementas tus ventas e ingresos de manera constante. Corres el riesgo de no posicionar tus productos en tiempo y forma. No hay ingresos para reinvertir en tu negocio.
Mejoras tú calidad de vida y la de tu familia de manera sustentable. Corres el riesgo de no posicionar tus productos en tiempo y forma. No hay ingresos para reinvertir en tu negocio.
Pones en riesgo tu patrimonio y la de tu familia.

CONCLUSIÓN

La ventaja de crear un plan estratégico es brindarle un mapa completo al productor de todas las actividades a desarrollarse para la puesta en marcha de un proyecto avícola y le permitirá ir creando las mejoras necesarias en su negocio de manera dinámica y eficiente cuando su negocio ya esté funcionando. Un plan estratégico también se caracteriza por ser una herramienta flexible y moldeable en caso de tener que realizarse cambios importantes, pues lo que se debe de buscar siempre es una planeación que nos permita realizar los ajustes necesarios de manera oportuna.

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