La carrera del pollito durante sus primeros 10 días

M.V.Z. D.A, Javier Septién Prieto.
Director General Sephnos S.A de C.V.
[email protected]

Antes se hablaba de las primeras 48 horas de vida del pollito. Después cambió a los 7 días por que se tomaban muestras semanales. Ahora el enfoque son los primeros 10 días de vida del pollito. Parece que estas primeras 240 horas son cruciales para el resultado final.

La avicultura está en constante cambio, principalmente en temas de alimentación, equipos, control ambiental, genética y medicina preventiva. En cuanto a equipos avícolas, el uso de comederos suplementarios de recepción es sumamente importante, ya que los platos automáticos cada vez son menos eficientes para alimentar a los pollos de engorda durante los primeros días de vida, independientemente de su diseño o tamaño.

Las casas genéticas de pollo de engorda, principalmente las líderes como Ross y Cobb, que se enfocan en obtener velocidad de crecimiento y baja Conversión Alimenticia, hacen cada vez más requeridos los comederos suplementarios tipo Turbogrow y Turbomate, sobre todo en granjas altamente tecnificadas y con una gran intensidad de producción.

Los comederos manuales de la Línea Turbogrow y los comederos automáticos de la Línea Turbomate, se diseñaron pensando en la etología del animal y en la rentabilidad del productor, por lo que, con una correcta implementación, se puede aumentar el peso del pollo hasta siete veces en base a su peso inicial.

Para obtener este crecimiento acelerado y el aumento de peso vivo, se debe considerar la cantidad suficiente de comederos de recepción, una buena densidad de aves por nipple y un excelente manejo en ambos factores.

El consumo de alimento y agua son vitales y deben aumentar de manera gradual durante el tiempo de vida del ave. Ambos consumos están íntimamente relacionados, ya que el pollo que no bebe no come y no come porque no bebe.

Para aumentar el consumo de alimento es necesario instalar suficientes fuentes de alimentación, por lo que, los comederos de recepción manuales de la Línea Turbogrow y/o los comederos de recepción automáticos de la Línea Turbomate deben ser utilizados sin sobrepasar la densidad de aves por plato recomendada.

Las experiencias de campo arrojan que lo ideal es conservar una densidad de 70 a 75 aves por cada Turbogrow/Turbomate y mantenerlos en funcionamiento el mayor tiempo posible, es decir, lo más que permita el desarrollo de la producción, para lograr obtener mayores pesos vivos y mejorar la uniformidad en la parvada.

+ Densidad Recomendada.
+ Tiempo de Uso Correcto.
= Mayor Peso Vivo y Uniformidad de la Parvada.

Respecto a la hidratación del ave, se recomienda la implementación de fuentes suplementarias de agua de bebida, ya que, por su fisiología los pollos deben tomar el agua por debajo, cucharearla y deglutirla levantando la cabeza y en su llegada a la caseta se ven obligados a aprender a beber del nipple, un sistema que va en contra de su naturaleza. Sin embargo, aunque en un proceso tardío y estresante, el pollito logra acostumbrarse al uso del nipple.

Debido a este proceso, los bebederos de vitrolero Ignition I de 4 L o los Ignition V tipo cubeta de 5 L, aumentan significativamente el consumo de agua las primeras horas de vida del pollito y por ende se incrementa el consumo de alimento.

Sin embargo, no se recomienda su uso por más de 48 horas por su complicado manejo, para el cual se requiere mano de obra.
Hoy en día los bebederos manuales están en desuso en casetas tecnificadas por el costo de la mano de obra, pero si éste no resulta ser un inconveniente, lo más recomendable es seguir utilizándolos. Esto dependerá de cada avicultor.

Recordemos que el tiempo es oro cuando se habla de la primera semana de vida de un pollito, por lo que estas primeras horas con una correcta hidratación y alimentación se verán reflejadas al final de la parvada.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones