Incrementa México importaciones de pollo de Brasil

Redacción BM Editores.

México incrementó sus importaciones de carne de pollo a Brasil hasta un 120 por ciento, los primeros siete meses del 2022, respecto a igual período del 2021, lo que fue consecuencia de la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar parcialmente los aranceles para mitigar los efectos de la inflación.

El presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santi, precisó que México compró un valor de 230 millones de dólares en pechuga de pollo, esto es 125 millones dólares más que el año pasado.

Con la gripe aviar que se experimenta en Estados Unidos, México redujo sus importaciones a su vecino y optó por comprar a Brasil, lo que provocó un aumento de dos sitios para México en el ranking de compradores de Brasil, pues pasó de ser el onceavo cliente al noveno lugar en la participación de mercado.

Brasil es el principal exportador mundial, mientras que se coloca como el segundo gran productor de aves, por abajo de Estados Unidos.

En mayo pasado, México suspendió por un año el arancel de 75% a la importación brasileña de carne de pollo, como parte de las acciones del Programa contra la inflación y la carestía (PASIC), lo que le permite sustituir el producto de Estados Unidos, con un menor costo, como parte de la estrategia para combatir la inflación.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) destacó que el país tiene un acuerdo sanitario con México, el cual será bastante beneficiado con la nueva medida.

Ricardo Santi confió que con la reducción de aranceles a cero, México sea un país más relevante para Brasil. La expectativa es poder ofrecer lo que el comprador mexicano y el gobierno, demande hasta el próximo mayo del 2023.

Las importaciones mexicanas de pechuga de pollo pasaron de 71,223 toneladas a 95,878 toneladas, lo que significó un alza de 34.6% durante el período enero a julio del presente año, comparado con igual lapso del año previo.

Se envía 15 mil toneladas de pechugas en promedio mensual, pero queremos vender hasta 30,000 toneladas y toda la cantidad que demande el mercado mexicano, Brasil puede apoyar”, afirmó Luis Rúa, director de mercado de ABPA.

Rúa abundó que el acuerdo de cero arancel al pollo podría ser prorrogado por un año más por parte de las autoridades mexicanas, ya que aún no se soluciona el problema de gripe aviar en EU.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones