Importancia de la limpieza en granjas avícolas

Dr. Jesús Reyes.
www.sanfersaludanimal.com.mx

Introducción

La limpieza de las granjas es una de las medidas de bioseguridad implementadas en las instalaciones pecuarias que está tomando cada vez mayor importancia.

Un proceso adecuado de limpieza y desinfección tanto de las superficies como de los implementos utilizados en la crianza y producción de aves, asegura que el punto de partida a nivel microbiológico, sea lo más cercano a números aceptablemente bajos, esto disminuye la exposición de la nueva parvada a los microrganismos circulantes en un ambiente dado y que esto pueda afectar su desempeño productivo. Existen diferentes fuentes que mencionan que durante el proceso de limpieza se logra eliminar entre un 70-90% de la población microbiológica de una superficie o instalación, lo que hace de éste, uno de los más importantes dentro de las medidas de bioseguridad en la industria avícola.

Un procedimiento de limpieza eficaz debe incluir:

  • Correcta remoción física de las partículas grandes (materia sólida).
  • Limpieza de líneas de agua y contenedores (eliminación de Bio películas y sarro) en tinacos y cisternas.
  • Enjuague e hidratación de las superficies (esto permite la eliminación por arrastre de una mayor cantidad de suciedad).
  • El uso de productos detergentes especializados, seleccionados de acuerdo al tipo de materia orgánica que queremos eliminar, esto facilita el desprendimiento de materia orgánica adherida e incluso mineralizada de las superficies.
  • Considerar el método de aplicación, la espuma favorece el efecto de los detergentes.
  • Tiempo de contacto correcto, en general va de 5-20 minutos.
  • Enjuague con agua a presión, dejando las superficies e implementos limpias y listas para la desinfección.

Hay que asegurarse que los productos utilizados sean dosificados de manera correcta, que el tiempo de contacto y el método de aplicación sean los indicados, por ejemplo, un detergente espumante puede ser aplicado por aspersión, pero los mejores resultados se obtendrán si se aplica con un equipo espumador que permita la cobertura y permanencia del producto sobre cualquier superficie tratada.

Limpieza

Para comenzar el proceso de limpieza es importante que tome en cuenta los siguientes puntos:

1. Desmontar los sistemas de ventilación, enfriadores y protección del equipo eléctrico de la caseta, motores, así como los sistemas de iluminación.

2. Es importante realizar previamente el cálculo de la cantidad de agua que utilizaremos para las fases de hidratación, lavado y enjuague. Tome en cuenta la superficie de la instalación, considerando techos, paredes, cortinas, en el caso de casetas de aves de postura comercial, es indispensable considerar en el cálculo las jaulas, los slats, y los implementos como comederos y bebederos

3. Si no se utiliza agua de red, es necesario realizar la desinfección del agua a utilizar, puede adicionar cloro (la proporción va de acuerdo a las normativas locales de saneamiento de agua)

4. Conocer las vías de eliminación de agua, la inclinación de las casetas, para evitar encharcamientos o dificultad en la eliminación de las aguas residuales del proceso.

5. Remoción física de todos los restos de cama, heces, plumas, cascarones, etc. Eliminación de material de cama debajo de las jaulas en granjas de postura.

6. Las entradas de los sistemas de ventilación deben lavarse, el orden adecuado es hacerlo de afuera hacia adentro (siguiendo el flujo del aire) con agua a presión.

7. Se deben vaciar todas las líneas de comedero.

8. Se debe realizar el lavado de los contenedores y líneas de bebedero (remoción de bio películas)

9. Se debe incluir la limpieza externa de las casetas, eliminando los desechos y basura, la maleza, las plumas. Lavado exterior de cortinas, paredes, banquetas.

10. Lavado de los silos de alimento por dentro y por fuera. Estos también deben desinfectarse.

El proceso de limpieza, se divide comúnmente en dos fases:

LIMPIEZA EN SECO

Que describe la remoción de las partículas de suciedad que quedan después de sacar el material de cama, esta remoción puede realizarse a través del cepillado de paredes, implementos de la caseta, incluso pisos, algunas empresas pueden realizar el soplado del interior de las casetas con equipos especializados. Se recomienda que mientras se realice, los extractores deben estar funcionando y el personal deberá utilizar equipo de protección.

LIMPIEZA HUMEDA

La primera parte consiste en la hidratación de la caseta y los implementos que a su vez funciona mediante el arrastre de los restos de materia orgánica.

Posteriormente se realiza la aplicación de detergentes o sustancias tensoactivas, diluidos en agua y aplicándolos con equipo especializado.

Los detergentes utilizados para el lavado de casetas avícolas, idealmente deben ser de tipo espumante, esta característica permite la adhesión del detergente sobre todas las superficies de las instalaciones y los equipos, la humectación de la suciedad y su posterior eliminación a través del enjuague con agua a presión.

Dependiendo del tamaño de la caseta, se debe utilizar una hidrolavadora de más de 5 caballos de fuerza. Con un solo equipo, se realiza la hidratación de las instalaciones y al mismo tiempo se realiza la aplicación del detergente en espuma, con ayuda de una boquilla espumadora adaptada a la pistola de la hidrolavadora, para posteriormente enjuagar.

Importancia de la limpieza en granjas avícolas limpieza granjas 1Importancia de la eliminación de Bio películas

La limpieza de granjas, debe incluir siempre el lavado de los contenedores y líneas de agua, ya que el interior de éstos puede contener bio películas y depósitos mineralizados, la importancia de éstos es que representan una estrategia de supervivencia para las células bacterianas, les permite permanecer unidas y protegidas frente a cambios externos como fluctuaciones de humedad, temperatura, acción de producto desinfectantes, presencia de antibióticos, anticuerpos, bacteriófagos, etc. Además de proporcionar a los microrganismos una fuente de nutrientes y facilitarles la eliminación de sus residuos. Una bio película puede alojar a varias especies bacterianas (patógenas y apatógenas). Y pueden desarrollarse sobre superficies hidrófilas, hidrófobas, bióticas o abióticas que presente un entorno hidratado (líneas de agua, depósitos, bebederos o incluso comederos). Para la correcta eliminación de estas bio películas es indispensable el uso de productos especializados, de naturaleza ácida ya sea detergentes o ácidos fuertes, que permitan removerlas. Ya que el flujo de agua a presión, la adición de cloro o algún otro desinfectante no tienen efecto sobre ellos.

Importancia de la limpieza en granjas avícolas limpieza granjas 2Con base en nuestra experiencia, muchas empresas avícolas, no llevan a cabo la limpieza adecuada de los contenedores y líneas de agua, consideran que, realizando el paso de agua a presión dentro de las líneas, es suficiente para eliminar la suciedad alojada, lo cual no sucede así. Es indispensable limpiar los sistemas de agua para minimizar la contaminación proveniente de las bio películas, misma que puede albergar tanto bacterias saprófitas como patógenas para las aves y los humanos como son Salmonella sp. y E. coli.

Detergentes

Es muy importante trabajar con detergentes especializados de tipo pecuario, ya que éstos tienen la concentración de principios activos adecuada para la remoción de los desechos generados por los animales domésticos y en su mayoría son líquidos o geles que permiten su dilución y aplicación con equipos. Los detergentes de tipo comercial no logran generar la cantidad de espuma suficiente para adherirse a las superficies. Los detergentes de polvo no permiten su uso en equipos espumadores debido a los residuos que generan y tapan las boquillas. Existe evidencia que los detergentes comerciales para usos distintos, como los detergentes para ropa, son capaces de eliminar la suciedad, pero no logran disminuir los conteos de UFC de los microorganismos que se evalúan, siendo éste, el objetivo primario del proceso de limpieza y una razón para no utilizarlos en procesos de limpieza en granjas. Algunos detergentes alcalinos (únicamente los de este tipo) pueden adicionar cloro en su formulación, esto permite una mayor eliminación de cargas microbiológicas (desinfección primaria).

En las siguientes tablas se muestran los resultados de monitoreo microbiológico con hisopos de arrastre, comparando 2 casetas, una de ellas utiliza detergente especializado (alcalino clorado espumante) y la otra utiliza detergente comercial en polvo.

Importancia de la limpieza en granjas avícolas limpieza granjas 3

 

  • Debe elegirse el detergente con base en el tipo de materia orgánica que se desee eliminar, existen detergentes de tipo alcalino, especiales para eliminar materia orgánica general (heces, proteína, sangre, etc.) y detergentes de tipo ácido que sirven para remover materia orgánica ya mineralizada y bio películas.
  • El tipo de material sobre el cual se va utilizar.
  • La dureza del agua que se emplea para el lavado.
  • La disponibilidad de equipo: hidrolavadoras, boquillas espumadoras, bombas de agua.
  • La disponibilidad de personal: cuadrilla de limpieza y desinfección o personal propio de la granja.

Importancia de la limpieza en granjas avícolas limpieza granjas 4

Los detergentes deben utilizarse a la dosis que indica el fabricante. El cálculo del rendimiento de producto y agua se debe realizar tomando en cuenta la dilución del producto, por ejemplo 5 mL de producto/Litro de agua.

De esta mezcla, se utilizan 300-400 mL para cada metro cuadrado de superficie lavada.

Esta recomendación se basa en el flujo combinado de la hidrolavadora y de la boquilla espumadora.

Importancia de la limpieza en granjas avícolas limpieza granjas 5

El proceso de limpieza debe seguir un orden descendente, desde la hidratación, la aplicación de espuma y el enjuague. Esto significa comenzar por las partes altas (techos) y continuar con las paredes, cortinas, e implementos, por último, el piso. El objetivo de seguir este orden es evitar la re-contaminación de los sitios que ya fueron lavados.

Auditoría Integral del  proceso de limpieza

Para evaluar un proceso de limpieza es indispensable que la empresa cuente con un manual de procedimientos. En este manual se deben incluir las fichas técnicas y las hojas de seguridad de los productos utilizados y que se cuente con las bitácoras de actividades.

La auditoría del proceso debe realizarse con un formato de reporte rápido (lista de verificación o check list).

La auditoría incluye la inspección física de las instalaciones para asegurarse que se encuentre visualmente limpia, en caso de presentarse suciedad física posterior al proceso de lavado, se considera que el área debe ser reprocesada.

En este reporte se llenan los puntos especificados de acuerdo al cumplimento, para al final poder evaluar y calificar el proceso.

Adicionalmente, el punto más importante del proceso de limpieza, es la validación de su eficacia, para ello, se debe implementar como parte de la auditoría integral, un sistema de monitoreo microbiológico de superficies, que nos muestre la disminución de cargas microbiológicas, expresadas en número de UFC/unidad de superficie. Esta evaluación permite, en caso de requerirse, la realización de ajustes en las dosificaciones, tiempos de contacto, presión de enjuague, etc.

Importancia de la limpieza en granjas avícolas limpieza granjas 6

Conclusiones

El proceso de limpieza es una de las medidas de bioseguridad más importantes que se ejecutan en la industria pecuaria, ya que logra eliminar hasta el 90% de la población microbiológica de una instalación.

Para lograr esta reducción, es indispensable utilizar detergentes especializados de tipo pecuario, el equipo y seguir la metodología establecida en un manual de procedimientos.

No olvidar la limpieza de los sistemas de agua, es indispensable para mantener la salud de la parvada.

El proceso de limpieza debe ser auditable, para establecer ajustes y medidas correctivas en caso necesario.

La evaluación microbiológica de superficies es la herramienta más importante para validar la eficacia de un proceso de limpieza. Si no se llevan a cabo, no se puede confiar en su resultado.

Un procedimiento de limpieza que no sea verificable no es confiable.

REFERENCIAS

1. Ríos, G. 2013. Evaluación del nivel de contaminación de superficies y la eficacia de productos desinfectantes a corto y largo plazo. Nuevos métodos (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
2. Lainez M, Hernandis A, Marín C. Limpieza y desinfección de granjas de puesta: la herramienta para luchar contra Salmonella spp. Jornadas profesionales de Avicultura de Duero, 19/23-5-2008
3. Manual de buenas prácticas pecuarias en la producción de pollo de engorda. www.gob.mx/sagarpa. México, 2016.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto- Septiembre 2020

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones