Impacto de aflatoxinas sobre Vit A, xantofilas y minerales traza en broilers

Impacto de las aflatoxinas y aluminosilicatos sobre la vitamina A, xantofilas, minerales traza en dietas de pollo de engorda

Equipo Comercial Aditivos Nutricionales
Sanfer Salud Animal.

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta el reporte de un experimento de evaluación de inocuidad de un aluminosilicato comercial, incorporado a una concentración de 5 kg/tonelada, en dietas de pollos, con y sin la presencia de micotoxinas, Aflatoxina B1: 2,700 mg/tonelada (ppb); Aflatoxina B2: 200 ppb; Aflatoxina G1: 1,100 ppb, Aflatoxina G2: 45 ppb; Ácido ciclopiazónico: 450 ppb; Esterigmatocistina: 10 ppb.

Las aves consumieron alimento y agua ad libitum desde el primer día, hasta el día 23 en que fueron sacrificadas. Comparando el peso de las aves que consumieron las micotoxinas, contra el peso de las aves del grupo control, se observó una disminución del 17%. La incorporación del aluminosilicato, dio por resultado pesos superiores, tanto en el grupo de desafío como en el grupo de inocuidad.

La contaminación con micotoxinas incrementó el contenido de grasa de los hígados y diminuyó la concentración de vitamina A y las Xantofilas en el plasma, no afectó la composición mineral de las tibias. El aluminosilicato ensayado disminuyó los efectos tóxicos producidos por la presencia de las micotoxinas

Se demostró que el aluminosilicato evaluado es inocuo, no afecta la concentración de xantofilas y vitamina A en plasma, ni la composición de los minerales de la tibia.

INTRODUCCIÓN

Las aflatoxinas son un grupo de compuestos químicos, extremadamente tóxicos, son producidos por determinadas cepas de Aspergillus, se ha comprobado que se generan en los cultivos de granos, desde antes de la cosecha, durante la cosecha y el proceso de secado, en el almacenamiento, en el procesamiento y fabricación de alimentos (CAST, 1989). La frecuencia de la contaminación con aflatoxinas en los granos, puede afectar crónicamente a los animales sometidos a producción intensiva y por consiguiente afectar la productividad de los establecimientos pecuarios, sobre todo en la industria avícola (Jones et al., 1982; Hamilton, 1984).

Debido a que la detoxificación de los granos contaminados con aflatoxinas, por medio de un tratamiento práctico, a gran escala y a un costo relativamente económico, no se encuentra disponible, se ha experimentado con diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales han sido reportados en diferentes publicaciones científicas (CAST, 1989). A partir de 1987, Kubena y colaborados reportaron la incorporación de aluminosilicatos en las dietas de las aves a dosis 0.5%, para enfrentar el problema de la contaminación con aflatoxinas en pollos; pavos (Kubena et al., 1991), cerdos (Colvin et al, 1989 y Harvey et al., 1989), y borregos en crecimiento (Harvey et al., 1991). Anteriormente Smith et al., 1982, reportaron la utilización de zeolita como adsorbente de zearalenona en dietas de cerdos.

La selección de aluminosilicatos se inicia con un ensayo “in vitro”; Phillips et al., 1988 y 1990 reportaron que el proceso de adsorción de la aflatoxina por el aluminosilicato se realiza en un medio acuoso, demostrando grandes diferencias en la capacidad de adsorción.

Medina et al., 1994 reportaron que el proceso de adsorción “in vitro” se efectúa en una solución de pepsina, de composición constante. Este método permite reconocer cuáles adsorbentes no tienen afinidad por las aflatoxinas. A la fecha, la FDA (Food and Drug Administration) no ha declarado la aceptación de los aluminosilicatos como adsorbentes de micotoxinas, tampoco de aflatoxinas, los considera inocuos y limita su utilización como antiapelmazantes. Se consideran inocuos, cuando se incluyen en dosis menores a 20 kg por tonelada de alimento terminado, en el caso de la bentonita se debe evitar su incorporación en alimentos medicados (AAFCO, 1999).

Debido a que los aluminosilicatos se incorporan directamente a los alimentos balanceados se debe demostrar su inocuidad, es decir, se debe garantizar que se encuentran libres de contaminación microbiológica, metales pesados, además de su eficiencia como adsorbentes de micotoxinas (Medina et al., 1999). Ante la duda de los aluminosilicatos adsorban nutrientes o aditivos no nutricionales se realizó este experimento.

Impacto de aflatoxinas sobre Vit A, xantofilas y minerales traza en broilers Aflatoxinas y Aluminosilicatos 2

MATERIAL Y MÉTODOS

Durante un periodo de 23 días de experimentación, se incluyeron, pollitos de un día de nacidos, provenientes de una incubadora comercial, fueron pesados e identificados, se dividieron en 4 grupos, con 12 pollos en cada grupo y se colocaron en unidades de aislamiento, controlando la temperatura y el suministro de aire estéril. Cada grupo recibió agua y alimento ad libitum. Durante el experimento no se aplicó ninguna vacuna

El alimento que se les suministró fue elaborado con base en sorgo y soya, no se adicionaron anticcoccidianos, antibióticos, ni promotores de crecimiento. Los resultados de los análisis químicos fueron: proteína cruda 21.9%, grasa cruda 5.5%, ceniza 6.2%, fibra cruda 3.1%, humedad 10.8%, calcio 1.14%, fósforo 0.71%, sodio 0.23%, cloruros 0.35%, manganeso 100 ppm, zinc 118 ppm, carotenos 11 ppm y xantofilas 40 ppm.

Las dietas basales fueron analizadas para la determinación de Aflatoxinas, Deoxinivalenol, Zearalenona, Ocratoxina A, Ácido ciclopiazónico, Fumonisina B1 y toxina T-2, todos los resultados fueron inferiores al nivel de detección de cada una de las micotoxinas ensayadas.

También el alimento basal se sometió al análisis microbiológico, se detectó una cuenta estándar de 190 UFC/g. Se comprobó la ausencia de Salmonella sp. El análisis micológico reportó una cuenta de 50 000 col/g. Se identificaron la presencia de Fusarium sp, Mucor sp, Cladosporium sp.

Las micotoxinas que se utilizaron fueron producidas bajo condiciones experimentales, cultivando la cepa NRRL 2999 de Aspergillus flavus. Se utilizaron los procedimientos de Shotwell et al., 1996 y Smith et al., 1969. La concentración de micotoxinas en el alimento balanceado fue de: Aflatoxina B1: 2,700 ppb (mg/tonelada); Aflatoxina B2: 200 ppb; Aflatoxina G1 1,100 ppb; Aflatoxinas G2: 45 ppb; Ácido ciclopiazónico 450 ppb y Esterigmatocistina 10 ppb.

El adsorbente de micotoxinas utilizado en los grupos de inocuidad y de desafío fue un aluminosilicato comercial (Zeolex Extra) y se incluyó a razón de 5 kg por tonelada de alimento terminado.

Los grupos de aves quedaron identificados como T-1: dieta control sin micotoxinas ni aluminosilicato; T-2: dieta control sin micotoxinas y con aluminosilicato; T-3: dieta con micotoxinas, sin aluminosilicato y T-4: dieta con micotoxinas y con aluminosilicato.

Durante todo el experimento las aves fueron observadas clínicamente, por lo menos dos veces diariamente. Se mantuvo vigilancia día y noche para asegurarse del suministro de aire estéril. Debido a que las aves se alojaron en unidades de aislamiento no se efectuaron mediciones intermedias de peso de los animales, ni de consumo de alimento. Estas determinaciones se efectuaron sólo al final del experimento.

Al concluir el experimento a cada ave se le realizó punción cardiaca para obtener muestras de sangre, se sometieron a los análisis de vitamina A y xantofilas, además de la determinación de los parámetros hematológicos. Después de la toma de muestras, las aves fueron sacrificadas, para realización de la necropsia de cada ave se separaron y pesaron los siguientes órganos: hígado, riñón, proventrículo, molleja, bolsa de Fabricio y tibias izquierdas. También se tomaron muestras de duodeno, bazo y timo. En el hígado se efectuó la determinación de aflatoxina B1 y de grasa. Las tibias izquierdas fueron desengrasadas y se cuantificó la ceniza y el contenido de manganeso, zinc, calcio y fósforo, estos ensayos se realizaron de acuerdo con los métodos descritos en el manual del AOAC International.

RESULTADOS

El efecto en la disminución del peso de las aves, por el consumo de alimento contaminado fue de 17% en promedio con respecto al grupo control que pesaron 857.3 g en promedio; el peso promedio de las aves que consumieron el alimento control con aluminosilicato (grupo de inocuidad) fue 6% superior al peso de las aves control. Las aves del grupo de desafío pesaron en promedio 2% más que las aves control. El contenido de grasa en el hígado, reportado en base seca, fue de 29.4% para el grupo de aves que consumió el alimento contaminado con micotoxinas, el valor reportado para el grupo control fue de 16.4%, para el grupo de inocuidad fue de 15.3% y para el grupo de desafío fue de 20.7%. También se reporta el contenido de aflatoxinas en los hígados. Todos estos resultados se presentan en el cuadro No. 1.

Impacto de aflatoxinas sobre Vit A, xantofilas y minerales traza en broilers Aflatoxinas y Aluminosilicatos 3

En el Cuadro No. 2 se presenta la cuantificación de xantofilas y vitamina A en el suero, además de los minerales detectados en las tibias, de los 4 grupos de animales sometidos a experimentación.

Impacto de aflatoxinas sobre Vit A, xantofilas y minerales traza en broilers Aflatoxinas y Aluminosilicatos 4

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

De los resultados obtenidos se puede comprobar que las micotoxinas empleadas en este experimento disminuyen significativamente el contenido de xantofilas y de vitamina A en el plasma. La concentración de estos parámetros en el grupo de inocuidad no demostró diferencia significativa contra el grupo control. La concentración de vitamina A y xantofilas en el suero de las aves del grupo de desafío demostraron un incremento con respecto a los niveles cuantificados en los sueros de las aves que recibieron el alimento contaminado, pero no lograron los niveles del grupo control.

Kubena et al., 1993 demostraron la inocuidad de tres aluminosilicatos, a una dosis de 5 kg por tonelada de alimento de pollos, en ese experimento se evaluó el contenido de proteína total, albúmina y colesterol en el suero. Estos tres parámetros fueron afectados por la presencia de aflatoxinas, a una concentración de 2.5 ppm. El grupo de aves que consumió la dieta contaminada con aflatoxinas y alguno de los aluminosilicatos evaluados, demostró un incrementó en los parámetros cuantificados, pero fueron diferentes significativamente que los reportados en el grupo control.

Impacto de aflatoxinas sobre Vit A, xantofilas y minerales traza en broilers Aflatoxinas y Aluminosilicatos 5

Se demostró que el aluminosilicato ensayado en este experimento, no tiene ningún efecto negativo sobre el aprovechamiento de los minerales suministrados en las dietas. También se demuestra que las aves que consumieron la dieta contaminada con micotoxinas no presentaron efectos negativos en el aprovechamiento de los minerales.

Se concluye que el aluminosilicato probado es inocuo, tal como los considera la FDA, su inclusión disminuye los efectos tóxicos motivado por las micotoxinas ensayadas. También se demuestra que éste y el resto de los aluminosilicatos no logran eliminar todos los efectos tóxicos de las aflatoxinas. Aunque en este caso se logró que el peso de las aves de los grupos de inocuidad y de desafió fueran superiores al peso de las aves control

Se recomienda la determinación de vitamina A y Xantofilas como parámetros de inocuidad en el suero, cuando se incluya un aluminosilicato en una dieta de aves. También puede utilizarse con el mismo propósito la determinación de ceniza y de minerales traza, en las tibias de las aves que dietas con aluminosilicatos.

BIBLIOGRAFÍA

  • AAFCO. Association of American Feed Control Officials Incorporated. 1999 Official Publication.
  • AOAC International. 1995. Official Methods of Analysis. 16th ed. AOAC International, Arlington Va.
  • Colvin, B.M. and L.T. Sangter, K.D. Harden, R.W. Bequeath, and D.M. Wilson. 1989. Effect of a high affinity sorbent on prevention of aflatoxicosis in growing pigs. Vet. Hum. Toxicol. 31:46-48.
  • Council for Agricultural Science and Technology, 1989. Pages 1-91 in: Mycotoxinas: Economic and Health Risks. K. A. Nisi, ed. Council for Agricultural Science and Technology, Ames IA.
  • Jones, F.T., W.M. Hagler, and P.B. Hamilton, 1982. Association of low levels of aflatoxin in feed with productivity losses in commercial broiler operations. Poultry Sci. 61:861-868.
  • Hamilton, P.B. 1984. Determining safe levels of mycotoxins. J.Food Ptor. 47(7): 570-575.
  • Harvey, R.B., L.F. Kubena, T.D. Phillips, W.E. Huff and D.E. Corrier, 1989. Prevention of aflatoxicosis by addition of hydrated sodium calcium aluminosilicate to the diets of growing barrows. Am. J. Vet. Res. 50:416-420.
  • Harvey, R.B., L.F. Kubena, T.D. Phillips, M.E. Elissalde, and W.E. Huff, 1991. Diminution of aflatoxin toxicity to growing lambs by dietary supplementation with hydrated sodium calcium aluminosilicate. AM. J. Vet. Res. 52: 152-156.
  • Kubena, L.F., R.B. Harvey, T.D. Phillips, and N.D. Heildelbaugh, 1987. Novel approach to the preventive management of aflatoxins in poultry. Pages 302-304 in: Proceedings Unites States Animal Health Association. Lewis Printing Co., Richmond, VA.
  • Kubena, L.F., W.E. Huff, R.B. Harvey, A.G. Yersin, M.H. Elissalde, D.A. Witzel, L.E. Giroir, T.D. Phillips, and H.D. Petersen, 1991. Effects of a hydrated sodium calcium aluminosilicate on growing turkey poults during aflatoxicosis. Poultry Sci. 70:1823-1830.
  • Kubena, L.F. R.B. Harvey, T.D. Phillips and B.A. Clement. 1993. Effect of hydrated sodium calcium aluminosilicates on aflatoxicosis in broiler chicks. Poultry Sci. 72:651-657.
  • Medina J.C., E. Castillo, J. Muñoz y M. Romero. 1994. Control de Calidad de Insumos y Dietas Acuícolas. Primer Curso Regional de Capacitación (Santiago de Chile, 20/9- 8/10/1993) Proyecto Aquila II. FAO. Pag. 115-129.
  • Medina J.C., J. Muñoz, J. Lara. L. Rivera y J.A: Fierro. 1999. Criterios de Control de Calidad de Aluminosilicatos Comercializados como Adsorbentes de Micotoxinas. Memorias del XVI Congreso Latinoamericano de Avicultura. Pag. 391-393.
  • Phillips, T.D., L.F. Kubena, R.B. Harvey D. S. Taylor, and Heidelbaugh, 1988. Hydrate sodium calcium aluminosilicate: a high affinity sorbent for aflatoxin. Poultry Sci. 67:243-247.
  • Phillips, T. D. B. A. Sarr, B. A. Clement, L.F. Kubena and R.B. Harvey, 1990. Prevention of aflatoxicosis in farm animals via selective chemisorption of aflatoxin. Pages 223-237 in: Pennington Center Nutrition Series Volume 1, Mycotoxins, Cancer, and Health, Louisiana State University Press, Baton Rouge, LA.
  • Shotwell, O.L., C.W. Hesseltine, R.D. Stubblefield, and W.G. Sorenson, 1996. Production of aflatoxin on rice. Appl. Microbiology. 14:425-428.
  • Smith, T.K., 1980. Influence of dietary fiber, protein and zeolite on zearalenona toxicosis in rats and Swine. J. Anim. Sci. 50:278-285.
  • Smith, J. W. and P.B. Hamilton, 1969. Technique for the aseptic addition of liquid to flask cultures. Appl. Microbiology 17: 317.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones