Hipótesis sobre la espondilolistesis como una de varias consecuencias del manejo alto del bebedero

Jesús Avilés Rodríguez
Asesor Independiente en la Industria Avícola

José A. Quintana
Depto. de Medicina y Zootecnia de Aves FMVZ UNAM

RESUMEN

Hipótesis sobre la espondilolistesis como una de varias consecuencias del manejo alto del bebedero espondilolistesis 2El bebedero de niple, ha venido a revolucionar la forma de proveerles agua a los pollos de engorda, con grandes beneficios principalmente de higiene del agua y menos transmisión de enfermedades por este conducto. Comparado con los bebederos en forma de canal que se contaminan más con el polvo y partículas de excremento que caen en su interior. Si el personal los eleva mucho, el pollo se tiene que estirar para alcanzarlos, llegando a adoptar una postura casi erecta o vertical. Y si consideramos que la anatomía del pollo desde sus ancestros hasta las estirpes explotadas intensivamente en la actualidad, no está diseñada para esta postura tan incómoda. Llegando como consecuencia en algunos casos a desviar, resbalar, desalinear o luxar la única vertebra móvil que se encuentra entre el Notarium y el Sinsacro.

INTRODUCCIÓN

Hipótesis sobre la espondilolistesis como una de varias consecuencias del manejo alto del bebedero espondilolistesis 1En condiciones normales, la anatomía de la región torácica de la columna vertebral de las aves domésticas y concretamente la del pollo de engorda, ha estado diseñada por la naturaleza para mantenerse en forma casi horizontal con una muy ligera inclinación de adelante hacia atrás cuando el pollo se desplaza o se mantiene de pie. Y no vertical, como sería el caso del ser humano. Y solo las vértebras cervicales están diseñadas para trabajar en diferentes posiciones, incluida la vertical, solo que su trabajo es diferente y la carga que soportan, es mucho menor comparado con las vértebras torácicas. Y cuando está comiendo, las vértebras torácicas se mantienen en forma horizontal. O con una ligera inclinación hacia adelante.

Espondilolistesis (del griego spóndylos, vértebra y olisthesis, resbalón).

El significado de este término es resbalón o deslizamiento de una vértebra con relación a la adyacente.

Esta afección puede aparecer en cualquiera de las regiones vertebrales de las aves domésticas; pero en el pollo de engorda, marcadamente se ha venido observando en las vértebras de la región del tórax. Concretamente algunos autores refieren dicho resbalón o deslizamiento a la 6a vertebra torácica que es la única vértebra móvil de esta región y además queda entre los dos cuerpos vertebrales que conforman básicamente esta región: el notarium y el sinsacro.

El padecimiento va desde un esguince muy leve, pasando por una desalineación mínima, en la mayoría de las veces imperceptible a simple vista, hasta la total desalineación de una vértebra con otra. Todas las presentaciones anteriores, invariablemente cursan con dolor, desde leve hasta incapacitante. Llegando incluso a la postración. Este padecimiento ha sido poco o muy poco estudiado en aves, pero puede llegar a ser de importancia productiva y, por lo tanto, económica, porque implica no solo la postración de los pollos con un daño muy evidente en la columna vertebral; sino también el hecho de solo sentir dolor por la fatiga de las estructuras propias de las vértebras y estructuras complementarias de las articulaciones vertebrales como son: cartílago, ligamentos, músculos, membrana sinovial por la posición anormal constante por querer alcanzar el bebedero de niple colocado alto donde el pollo se tiene que estirar y casi ponerse en forma erecta o vertical.

Esta hipótesis, deriva de la observación de varias parvadas en los cuales a partir de la cuarta semana comenzaban a aparecer pollos con una incoordinación desde muy leve, hasta postración sin ninguna causa aparente. Acentuándose más durante la sexta semana. Derivando lo anterior en un porcentaje de hasta un 3% de animales condenados al sacrificio prematuro. Con sus respectivas consecuencias económicas para las empresas.

PARTICIPACIÓN DEL BEBEDERO ALTO EN EL DAÑO.

Hipótesis sobre la espondilolistesis como una de varias consecuencias del manejo alto del bebedero espondilolistesis 3El bebedero de niple ha venido a revolucionar la manera de proporcionar Agua de bebida a las aves explotadas intensivamente. Y en este caso que nos ocupa, al pollo de engorda. Siendo muchos los beneficios que podemos encontrar y entre ellos son: suministro de agua casi en cualquier lugar de la caseta; Ahorro de horas hombre de trabajo; por lo tanto, en mano de obra, debido a que de hecho solo se lavan al término de la parvada; por su estructura, posición y funcionamiento, mayor higiene del agua de bebida, debido a que se contaminan menos y a su vez, contaminan menos el agua que beben los pollos. Esto por ser un bebedero cerrado. Sin embargo, cuando el personal que labora en granjas por ignorancia de la anatomía y fisiología de los pollos, lo maneja alto o muy alto, el pollo se tiene que estirar mucho para alcanzarlo. Y si agregamos a lo anterior el peso que le hemos venido exigiendo al pollo, la desalineación o resbalón de la vértebra puede suceder con mayor facilidad en algunos individuos en particular. Y es en esta circunstancia, que sospechamos se genera el daño mecánico a la 6a vertebra torácica que es la única vertebra móvil que existe entre el notaruim y en sinsacro.

Comentario: En nuestro quehacer cotidiano, nos enfrascamos tanto en el manejo de todo lo que interactúa para lograr nuestros objetivos de consumos, pesos, conversión, coeficiente de variación o uniformidad, índice de productividad, etc., que nos olvidamos de la gran importancia que tiene la interacción en armonía entre la mecánica y la biología.

PROPUESTA

Una vez formulada esta hipótesis, se propone comenzar a realizar estudios en parvadas de pollos de engorda para confirmar o descartar la participación del manejo alto del bebedero de niple en esta afección; realizando:

Monitoreos semanales del peso corporal, del Coeficiente de variación o uniformidad.

Mortalidad, conversión, ganancia de peso diaria e Índice de productividad.

De 1 a 6 semana, probar con diferentes alturas del bebedero de niple, en pollos de engorda.

A las 6 semanas se sacrificará una muestra estadística de aves:

• Sanas, sospechosas y afectadas.

• Toma de radiografías de las vertebras involucradas.

• Buscar lesiones histopatológicas de cartílago y de hueso de las vertebra involucradas.

Referencias

• Introducción a la zootecnia del pollo y la gallina. Universidad Nacional Autónoma de México primera edición, 2018, México.

• J. McLelland. Atlas en color de Anatomía de las aves. Interamericana. McGraw – Hill, 1992.

• B. W. Calnek. Enfermedades de las Aves. Editorial Manual Moderno. 2a edición. 2000, México.

• Appleby M., Hughes B., Elson H. Poultry Production Systems. CAB International, 1992. United Kindom.

• Quintana J. A. Avitenia. Cuarta edición, 2011. México.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones