Evaluar Regularmente de los Residuos de Nacimiento para Identificar Problemas en el Volteo

Aviagen

El volteo de los huevos es un procedimiento clave para el desarrollo normal del embrión. Las gallinas en condiciones no comerciales giran sus huevos en los nidos; en las incubadoras, las bandejas de huevos deben ser inclinadas hacia ambos lados sobre el eje horizontal. Para una mejor incubabilidad, los huevos deben inclinarse una vez por hora a un ángulo de 38-45o por cada lado. La incubabilidad se verá reducida si la inclinación del volteo es muy leve o si el volteo no se hace con suficiente frecuencia, especialmente durante los primeros 7 días.

Durante las primeras etapas del crecimiento embrionario, se forma la membrana corioalantoidea (CAM, su abreviación en inglés) para englobar la albúmina. Ésta es el origen de la red de vasos sanguíneos que se observan en el interior del cascarón en los residuos del nacimiento. Si por algún motivo el volteo no se lleva a cabo adecuadamente, la membrana corioalantoidea no se formará de manera correcta y se suspende la circulación en el extremo pequeño del huevo, dejando un parche circular sin cubierta de vasos sanguíneos.

Si los huevos no se voltean, o si el volteo no se hace adecuadamente (ángulo o frecuencia), se incrementan los niveles de mortalidad temprana (membrana y anillo de sangre) y tardía del embrión. Estas muertes tardías presentan señales características de volteo inadecuado debido al poco crecimiento de la membrana corioalantoidea, dejando residuos de albúmina en el fondo del huevo. También se observarán embriones pequeños y aumentará la incidencia de dos malposiciones específicas: malposición II (la cabeza hacia el lado izquierdo). Esta combinación específica de las categorías de mortalidad embrionaria son un indicador típico de que la incubadora presenta problemas con el procedimiento de volteo de los huevos.

Las deficiencias en el volteo se encuentran entre los problemas más comunes observados por los especialistas en incubación de Aviagen cuando visitan las incubadoras. Existen dos motivos principales para esto. En las plantas de incubación más viejas, las máquinas multi-etapa se han ido envejeciendo. Los sistemas de volteo se han desgastado

Ocasionalmente fallan por completo, o más a menudo no logran los ángulos de volteo adecuados. En las plantas de incubación más nuevas, que cuentan con incubadoras de una sola etapa, puede ser complicado detectar problemas debido a que la prioridad es mantener las máquinas selladas durante los primeros días y esto puede hacer que el personal se sienta renuente a abrir las compuertas de la incubadora para evaluar el volteo. Las incubadoras grandes y modernas ponen una carga enorme en el mecanismo de volteo y esto puede causar que los ángulos no alcancen los niveles óptimos.

Desafortunadamente, el período fundamental en el que la máquina debe estar sellada, también es el más crítico en términos de volteo de los huevos.

Para identificar y resolver los problemas de volteo, especialmente los que son leves y crónicos, en todas las plantas de incubación se debe implementar un programa de evaluación rutinaria de residuos del nacimiento. El incremento en mortalidad temprana y tardía con mal desarrollo de la membrana corioalantoidea, malposición II o III y restos de albúmina en el pollo recién nacido con una indicación significativa de que hay algún problema con el procedimiento de volteo de los huevos. Se debe evaluar el ángulo de volteo en ambas direcciones y garantizar que los huevos sean volteados una vez por hora con inspecciones frecuentes, abriendo la puerta de la máquina para este fin.

Calibración de los Sensores Electrónicos de Humedad

El procedimiento para calibrar los sensores de humedad en las incubadoras puede ser complejo. Sin embargo, si la máquina cuenta con sensores electrónicos de humedad, al colocar una solución saturada de un compuesto químico específico en contacto con el sensor, en un envase sellado, ofrecerá una lectura precisa y predecible que podrá utilizarse para calibrar la máquina. Las soluciones saturadas de diferentes sales, dependiendo de la temperatura, siempre producen la misma lectura en un sensor electrónico de humedad. Dos de estos compuestos son aptos para calibrar los sensores electrónicos de humedad de las incubadoras o nacedoras a temperaturas de incubación/eclosión (98-100oF).

El nitrato de magnesio hexahidratado [Mg(NO3)2.6H2O] mostrará un valor de 50% de humedad relativa (HR), mientras que el cloruro de sodio [NaCl] mostrará 75%. Si la máquina muestra una temperatura de bulbo húmedo, en vez de un porcentaje de HR, entonces la lectura pronosticada se alterará levemente dependiendo de la temperatura del aire (bulbo seco) al momento de la calibración. La tabla inferior muestra los valores que se deben esperar a diferentes temperaturas del bulbo seco para ambos compuestos químicos. Es muy importante que la solución se prepare correctamente. Si se agrega una cantidad de agua mayor o menor que la requerida, los resultados serán imprecisos. Las sales deben tener un nivel de pureza consistente, idealmente de nivel de laboratorio.

Pasos:

  1. Llene con sal seca hasta un cuarto del envase protector del sensor (envase utilizado para este procedimiento). Prepare una jeringa llena de agua.
  2. Agregue a la sal una pequeña cantidad de agua y revuelva bien.
  3. Cuando la sal esté pegajosa (cuando se pegue al envase) la solución estará lista para ser utilizada. Apague la alarma de humedad de la máquina.
  4. Ajuste el envase a la base que se encuentra sobre el sensor de humedad. La lectura de la humedad se estabilizará una vez la solución de sal haya alcanzado la temperatura de incubación (aproximadamente una hora)
  5. Una vez la humedad esté estable, calibre el sensor al valor esperado para la temperatura de la máquina (ver tabla).
  6. Retire el envase para finalizar la calibración, encienda la alarma y deje que la máquina funcione normalmente. Muy pronto el valor de la humedad estará mostrando su nivel real. Un lote de solución puede utilizarse para 5 máquinas.

Es buena práctica repetir este procedimiento cada vez que se colocan los huevos en la incubadora, si es una máquina de una sola etapa, y cada mes, en el caso de las máquinas multi-etapas.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero-Marzo 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones