Estrategia de selección de machos para mejorar fertilidad en reproductoras pesadas

Selección de machos por conformación de pechuga, estrategia para mejorar la fertilidad en lotes de reproductoras pesadas.

Santiago Cardona Baena.
Profesional en Entrenamiento
Pronavícola S.A.
www.pronavicola.com

Estrategia de selección de machos para mejorar fertilidad en reproductoras pesadas seleccion machos mejorar fertilidad 1A medida que el mejoramiento genético avanza en las líneas broiler, el manejo de los reproductores pesados se torna cada vez más exigente, una de las principales razones que lo hace difícil es el manejo de la eficiencia de las aves para convertir alimento en músculo (pechuga).

Al igual que ocurre en la mayoría de las especies, la fertilidad en las aves disminuye con la edad. La alta capacidad de conversión alimenticia que tienen las líneas genéticas de reproductoras pesadas van en contra de todo principio básico de la reproducción, a medida que avanza el tiempo la hembra necesita aparearse con mayor frecuencia pues su capacidad de almacenamiento de esperma disminuye. Por otro lado, el macho a medida que envejece va perdiendo la libido, la calidad espermática y la conducta de apareamiento, como consecuencia de esto, a partir de la semana 45 de vida comienza un descenso progresivo de la fertilidad.

Una de las claves para obtener buena fertilidad en lotes de reproductoras pesadas es desarrollando programas de alimentación y manejo que aseguren un desarrollo correcto del sistema reproductivo del macho y a la vez controle el potencial de crecimiento y la capacidad de depositar músculo en la pechuga.

El macho reproductor en etapa de producción necesita una ración diaria de 18 a 20 g de proteína y 380 – 420 Kcal. Se debe garantizar que la cantidad de alimento suministrado sea totalmente uniforme de acuerdo a la condición y peso corporal. Dado que son líneas genéticas que expresan su capacidad de conversión alimenticia con alta eficiencia, se debe suministrar de una forma muy precisa la ración diaria y segregar los machos por corrales para evitar una competencia desigual entre un macho pesado, que tienen una gran voracidad, contra un macho liviano que no es tan voraz.

A medida que avanzan las semanas es necesario ir ajustando el consumo del alimento, ya que su perfil de crecimiento es continuo y se debe suplir el desgaste que ocurre naturalmente por la continua actividad reproductiva. Si el macho pierde condición o peso corporal, se traducirá en una regresión más rápida en el peso de los testículos junto con unos niveles bajos de testosterona, disminución en la producción de semen y pérdida de la conducta de apareamiento.

El monitoreo de la condición corporal, fleshing, carnosidad de la pechuga o score de pechuga es un indicador de la condición del ave y es particularmente útil en el manejo de los machos. Tradicionalmente se ha tenido en cuenta el peso de las aves como único parámetro para tomar decisiones de manejo, pero considerarlo por sí solo puede conllevar a errores; tal es el caso en el cual se tienen dos aves con el mismo peso corporal pero uno de ellos puede ser más bajo y obeso, y el otro puede tener un esqueleto más grande (mayor alzada) y más delgado. Para evaluar la condición corporal de las aves se debe en primera instancia tomar el ave por las patas, luego pasar la mano a lo largo de la pechuga sobre el hueso de la quilla relacionando la forma, el volumen y el tono muscular de la pechuga.

Al final se debe asignar una puntuación a cada ave, para ello se tiene la siguiente escala que indica las características de cada puntaje o score (figura 5):

Estrategia de selección de machos para mejorar fertilidad en reproductoras pesadas seleccion machos mejorar fertilidad 2

  1. Muy por debajo del nivel de conformación deseado.
  2. Liviano: pechuga en V, baja condición corporal, hueso de la quilla es algo prominente, poca carnosidad en pechuga, el tono muscular es bajo.
  3. Promedio: ideal, pechuga en forma de U angosta, menos prominente al tacto, es una pechuga de buena cobertura, su forma se siente convexa y el tono muscular es firme.
  4. Pesado: la forma de la pechuga es de U ancha, la quilla no se palpa fácilmente, tiene un volumen considerable y su tono muscular es firme.
  5. Muy por encima del nivel deseado de conformación: pechuga de cobertura excesiva, llamado también doble pechuga por el surco que se genera a lo largo de la quilla la cual no es palpable y a menudo se encuentra oculta.

Se seleccionan tres rangos de conformación y se segregan en cada corral del galpón de acuerdo al score que se le haya dado a cada macho, de esta forma se logra una reorganización de las jerarquías sociales aumentando el número de cópulas y un manejo de la uniformidad del lote.

Este proceso se repite cada 8 a 10 semanas procurando hacer el manejo antes de presentarse los problemas de infertilidad, se debe comenzar alrededor de la semana 35, repetir sobre las 42 a 43 semanas de vida y por último en la semana 53 a 55 (esta última sólo si es necesaria, luego de evaluar fertilidad del lote). Los machos que se encuentren en los puntajes extremos (1 ó 5) deben ser eliminados del lote y este porcentaje de retiro no debe superar el 2%.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones