Enfoque resiliente para reducir daños causados por estrés y apoyar el rendimiento

Dra. Stephanie Ladirat.
Directora de Tecnología NUQO©
[email protected]
Traducción: Manuel Soto.
Director NUQO México.

Los animales se enfrentan todos los días a diversos tipos de estrés: altas temperaturas, cambio de dieta o calidad de la materia prima, enfermedades, manipulación y manipulaciones… El estrés desencadena la producción de radicales libres reactivos en las células que oxidan lípidos o proteínas. Estos radicales libres normalmente están regulados, pero en condiciones de estrés, el nivel de radicales libres puede aumentar dramáticamente y resulta en un daño significativo a las estructuras celulares y, hasta cierto punto, afectar el rendimiento y / o la salud del animal.

Un enfoque estratégico de los antioxidantes naturales.

Para evitar los efectos negativos del estrés oxidativo, las células contienen mecanismos antioxidantes naturales presentes. En una situación ideal, se establece un equilibrio entre los mecanismos de oxidación y antioxidantes que salvaguardan la integridad y la función celular. Los mecanismos antioxidantes actúan mitigando el estrés oxidativo celular al neutralizar los radicales reactivos. En animales altamente productivos o durante períodos estresantes, a menudo se proporcionan componentes adicionales con capacidad antioxidante además de los mecanismos antioxidantes naturalmente presentes en el cuerpo para apoyar la salud de los animales. Muchos ingredientes han mostrado interesantes efectos antioxidantes. Más precisamente, varios grupos de moléculas han demostrado un efecto para ayudar a equilibrar la oxidación y los mecanismos antioxidantes en el organismo.

Entre estos grupos, diferentes tipos de ingredientes naturales que contienen polifenoles han mostrado efectos antioxidantes. Los polifenoles son compuestos naturales presentes en plantas con numerosas actividades biológicas. Varios estudios han explorado las propiedades de los polifenoles en la antiinflamación y la oxidación, los mecanismos implicados en las vías de señalización activadas tras el estrés oxidativo, así como los posibles roles de los polifenoles en trastornos específicos. Los polifenoles están presentes en hierbas, especias, tallos, flores, e incluso algas. Son los metabolitos secundarios de las plantas involucradas en el sistema defensivo. Es difícil determinar la mejor fuente de antioxidantes naturales: los factores ambientales, como el tipo de suelo, la exposición a la luz, la lluvia, los métodos de cultivo y el rendimiento de la fruta por árbol, tienen un fuerte impacto en la concentración final y la actividad. Los métodos in vitro son un buen enfoque preliminar para evaluar los antioxidantes, sin embargo, los ensayos in vivo son necesarios para validar las soluciones.

Por lo tanto, el enfoque científico para determinar la solución ideal se puede dividir en 2 pasos: la evaluación de los ingredientes individuales y su variabilidad; y la formulación de ingredientes óptimos. Para ilustrar la variabilidad del ingrediente, se realizó un trabajo reciente (Ver figura 1) para medir la actividad antioxidante de los florotaninos de diversas algas marinas de diversos orígenes geográficos. Los florotaninos son un tipo de polifenoles que se encuentran en algas pardas como las algas marinas, y que solo se pueden encontrar en algas marinas. En el presente ejemplo, se puede ver que entre algas marinas o incluso para la misma especie, la variabilidad puede ser muy alta. Lo mismo se aplica a otras plantas. Esta es la razón por la cual los formuladores deben seleccionar cuidadosamente la fuente y la calidad del antioxidante para garantizar una calidad y eficacia consistentes en el alimento.

Enfoque resiliente para reducir daños causados por estrés y apoyar el rendimiento Enfoque resiliente 1

En cuanto a la formulación o la selección de soluciones, teniendo en cuenta el número de antioxidantes naturales, esta puede ser una actividad que consume mucho tiempo, por no decir una inversión grande de tiempo. Más importante aún, varios estudios han destacado las sinergias potenciales entre diferentes fuentes de polifenoles (Liu, 2004). Al combinar polifenoles de 4 fuentes diferentes, la curva dosis-respuesta de la actividad antioxidante se desplazó hacia la izquierda y la dosis efectiva mediana (EC50) de la combinación fue 5 veces menor que la CE50 de cada fuente individual, lo que sugiere efectos sinérgicos al combinar fuentes. De hecho, la combinación de varias fuentes de polifenoles parece el enfoque más estratégico y resistente.

Fortalecimiento de la reserva de antioxidantes para una mayor resiliencia

Innumerables estudios han demostrado el potencial de los antioxidantes naturales para fortalecer o complementar la actividad de otros antioxidantes, como la vitamina E, en los piensos. Este efecto está bien documentado para muchas soluciones comerciales. El interés por dicha aplicación está impulsado por consideraciones técnicas y económicas y es de gran interés en caso de crisis de precios. Ensayos recientes realizados con una mezcla exclusiva de antioxidantes naturales, incluidos polifenoles de frutas, verduras y algas marinas, mostraron cómo estas soluciones podrían usarse para optimizar las formulaciones y mantener el rendimiento de los animales. Ahora hay pruebas suficientes a nivel mundial para invertir en dicha estrategia, aunque esto depende, por supuesto, del nivel de suplementación y la formulación de los piensos, así como del entorno económico y los ahorros potenciales.

Apoyando el rendimiento durante eventos de estrés

Si bien se espera que los animales de granja se desempeñen al máximo de su potencial genético, el estrés oxidativo también tiende a ocurrir en condiciones normales. La suplementación de antioxidantes naturales ayuda al animal a superar todo tipo de factores estresantes ambientales durante su vida altamente productiva. El estrés por calor sería un buen ejemplo de estrés que puede afectar el rendimiento y la salud de los animales. Varios estudios destacaron el efecto del calor en varios parámetros (Tawfeek, 2014). Tal evento tuvo un impacto en el rendimiento de los animales, pero también en la calidad final de la carne:

  • Por ejemplo, en las aves, se observó que una temperatura ambiente más alta redujo severamente el peso corporal, la ingesta de alimento y la eficiencia alimentaria, así como el aumento de la grasa abdominal y la tasa de mortalidad
  • Paralelamente, el estrés por calor aumentó significativamente el malondialdehído y disminuyó la proteína y la glutatión peroxidasa, lo cual afecta directamente en la calidad de la carne y la pérdida de agua en el músculo.

Afortunadamente, la suplementación de antioxidantes puede aliviar muchos de estos efectos, ya que varios resultados indican que la suplementación de dietas con antioxidantes puede contribuir a superar los efectos nocivos del estrés por calor en el rendimiento de los pollos de engorde. En cuanto a los cerdos, investigaciones más recientes mostraron que los antioxidantes naturales podrían ser beneficiosos para los cerdos para reducir los efectos del estrés oxidativo inducido por el estrés por calor (Jócsák, 2020) y por lo tanto, mejorar el crecimiento, dando como resultado de una mejor salud y una mejor calidad de la carne.

Enfoque resiliente para reducir daños causados por estrés y apoyar el rendimiento Enfoque resiliente 2

Optimización de la formulación y garantía de rendimiento con soluciones antioxidantes flexibles y naturales.

Como conclusión, los antioxidantes naturales, cuando se basan en un riguroso proceso de selección y formulación, pueden considerarse como una herramienta flexible para los nutricionistas, para optimizar las formulaciones de alimentos a lo largo del tiempo, y representan también una buena herramienta para mitigar los efectos negativos de diversos riesgos y desafíos. Al final del día, usar solo una materia prima con algunas propiedades antioxidantes puede ser muy arriesgado debido a la variabilidad de la composición y la actividad. Sin embargo, la nueva generación de antioxidantes naturales, que combinan fuentes consistentes y de alta calidad de fitogénicos y ficógenos (es decir, metabolitos de plantas y algas marinas) ofrecen ahora nuevas perspectivas a los nutricionistas, para apoyar el rendimiento de los animales, asegurar la calidad de la carne y reducir los desafíos de salud durante los eventos de estrés, con soluciones flexibles y rentables.

×