El pollo desbanca al cerdo y res en precio y consumo en el mundo

Redacción BM Editores.

Luego de la pandemia de COVID-19 que afectó a la humanidad entera y a la inflación consecuencia de ella y que sacude a varias economías del mundo, el pollo se ha convertido en la proteína animal preferida para llevarla a las mesas de los consumidores, desplazando prácticamente al cerdo y res en el gusto alimenticio, aseguraron las especialistas Leslie Patton y Jasmine Ng., de la Sección Bloomberg Businessweek, del periódico El Financiero.

Al revelar datos del gobierno de Estados Unidos, informaron que se prevé que para 2022 el consumo de pollo alcance 98 millones de toneladas métricas, el doble de la cantidad consumida en 1999, tres veces más de la tasa de crecimiento de la carne de cerdo y 10 veces más de la carne de res.

Su majestad “el chicken”, es el número uno en la mesa de los consumidores, pues de toda la carne que se consume a nivel mundial, el pollo está en camino de representar el 41 por ciento para el 2030.

Una de las ventajas para el productor, es que, gracias a la genética y otras innovaciones, la crianza de estos animales ha evolucionado rápidamente, pues las aves modernas están listas para el sacrificio apenas seis meses después de nacer, y están en condiciones de favorecer al acceso a la proteína como ningún otro animal puede hacerlo.

Jayson Lusk, economista agrícola de la Universidad de Pardue, aseguró que se continúan “descubriendo formas de aumentar la cantidad de carne por ave y reducir el tiempo que eso involucra”, a la vez que advirtió “que uno podría imaginar que existen algunos límites biológicos para estas cosas, pero aún no los hemos encontrado”.

Las especialistas Leslie Patton y Jasmine Ng., advirtieron que “el cambio hacia las aves de corral en las principales economías, desde Brasil hasta China, se está acelerando a medida que la inflación hace que la carne roja sea demasiado cara para una mayor parte de la población mundial, el caos en las cadenas de suministros alimentario causado por la pandemia y la guerra en Ucrania”.

Pese a estas ventajas para el consumidor y el productor, existe un lado oscuro en el ascenso del pollo, ya que ahora las aves pueden engordar más rápido, pero los órganos y músculos no pueden seguir el ritmo, lo que les dificulta mantenerse de pie.

Pero aun mayor al anterior problema biológico, los brotes de gripe aviar que se presentaron en las granjas del medio oeste y la costa este de Estados Unidos, son más graves como consecuencia al uso de métodos de producción industrial.

Tai Lin, gerente de Proterra Asia, señaló que el costo de producción total de aves de corral probablemente haya caído a un tercio de lo que era hace tres décadas, lo que hace atractivo este tipo de producción frente a la de otros animales, por lo que se ha convertido en la carne más económica.

En Estados Unidos la demanda de pollo se está acelerando, al grado de que una cadena especializada en alitas de pollo, Wingstop Inc, declaró que quiere comprar una procesadora, para convertirse en la primera gran operadora de restaurantes en este país en apostar por un eslabón adicional en la cadena de suministro.

En Asia, un mercado en donde el cerdo tenía preferencia, el pollo lo está desplazando en las celebraciones y en la comida diaria, tanto en la casa como fuera de ella, sobre todo a medida que una generación más joven adopta la visión occidental de que la carne blanca es más saludable.

En Brasil los cariocas también se han inclinado por el pollo, en donde el mayor exportador de pollo del mundo está aumentando su producción en 4.5 por ciento a niveles récord.

La demanda está subiendo en Europa, Sudáfrica y México. Brett Stuart, cofundador de la consultora Global AgriTrends, asegura que no conoce ninguna nación en donde no haya pollo, “es el primer peldaño en la escalera de las proteínas”, asegura.

Un factor adicional, en el gusto en su producción y consumo, es que, debido al rápido crecimiento de los pollos, son “más amigables con el clima que la carne de res, cada vez más criticada por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero generadas por la cría de ganado”.

Por lo que toca a México, informan Leslie Patton y Jasmine Ng., este país es el décimo segundo mayor consumidor de pollo en el mundo, 34.5 kilogramos al año per cápita.

Sobre el particular, Gustavo Tenorio Sandoval, director de Análisis Estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), comenta que el sector avícola ha venido creciendo desde hace diez años, tanto en producción como en consumo.

De acuerdo al experto del SIAP, finalmente, si en México continúan las  tendencias favorables de las ventas de las carnes rojas, que impactan demanda y consumo, a su vez impactará en una mayor demanda de pollo por su precio.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones