El manejo de huevos de piso en reproductoras pesadas

Marlon Garcia,
Technical Services Advisor,
Cobb North America.

Las actuales condiciones de mercado han puesto considerable presión en la producción de huevos fértiles en las empresas productoras de pollo. El manejo integral del huevo fértil desde la granja de reproductoras hasta la planta de incubación es de suma importancia para mantener viable el embrión.

El objetivo de cualquier granja reproductora pesada en la etapa productiva es producir la mayor cantidad de huevos fértiles de calidad y enviarlos a las plantas incubadoras, un buen comienzo es reducir los huevos de piso. A mayor número de huevos rechazados no aptos para incubar mayor es el costo en una operación.

De igual manera el objetivo que tienen las plantas de incubación es producir un pollito de calidad para lograr desarrollar y capturar el potencial genético en conversión alimenticia, menor mortalidad y ganancia diaria de peso. Cualquier huevo fértil tiene la oportunidad de ser un pollito, pero esto depende en cierto modo de la calidad de huevo y el manejo en su proceso de incubación (temperaturas, humedad relativa y tiempo de incubación).

Una definición de calidad de huevo apto para incubar es un huevo limpio, libre de contaminación, sin roturas a nivel de cascarón, superficie lisa, peso 50 a 68 gramos, ovalado y con una punta definida en un extremo.

¿Qué es un huevo de piso?

Cuando las aves reproductoras comienzan la producción de huevos, necesitamos asegurarnos de que los huevos sean puestos dentro de los nidos. Los nidos deben de estar limpios y cómodos, con suficiente material de cama para estimular las posturas. Al principio de las posturas (semana 25 a 26) es natural encontrar una mayor cantidad de huevos de piso, entre 7 a 15%. A medida que el ave aprende a utilizar los nidos ésta debe reducirse al mínimo (<2 %) conforme transcurren las siguientes dos o tres semanas.

Cualquier huevo no puesto en el nido se considera huevo de piso. Estos huevos son contaminados por microorganismos y serán luego clasificados como huevos sucios. En el galpón la presencia de materia orgánica, material de cama, desperdicios de alimento y presencia de materia fecal son los principales factores que provocan la contaminación de los huevos.

Un huevo contaminado por microorganismos es de gran preocupación en cualquier planta de incubación. La contaminación causa menor porcentaje de nacimientos, mayor muerte embrionaria, huevos explosivos y decremento en la calidad de pollito (mayor mortalidad y menores desempeños zootécnicos).

Consideraciones para reducir los huevos de pisos:

1. Es necesario empezar a entrenar a las aves desde la etapa de levante. Este entrenamiento consiste en que las aves aprendan a saltar o perchar a una altura similar a las que quedarán los nidos para ayudar a entrar en ellos fácilmente al momento de la postura. También es común utilizar algunos “slats de entrenamiento” en el periodo de levante en sistemas de producción con “slats”.

2. Otra forma para entrenar las pollonas a saltar es con los circuitos de comederos de canal. Su altura debe ser suficiente para que todas las aves pueden comer confortablemente, pero al mismo tiempo las aves solamente deben pasar al otro lado de los canales pasando por arriba y entonces saltando. Esto es una forma excelente para entrenar machos y hembras para tener movilidad en producción.

3. En postura proporcionar suficiente confort de los nidos. La altura, ancho y número de aves por nidal dependerá del tipo de nido que se use, ya sea manual, mecánico o comunitario. Hay que asegurar que sean para reproductora pesada y no nidos de postura comercial.

4. Ya fue comprobado que nidales hechos de madera son mucho más aceptado por las hembras que nidales plásticos o metálicos.

5. Proporcionar suficiente espesor de cama en los nidos, pero no sobre cargar los nidales con cama porque las hembras botarán parte para fuera. Las hembras prefieren un nidal de formato cóncavo y normalmente se llena los nidales manuales por 2/3 con cama. O sea, tener un nidal con suficiente profundidad es importante para tener nidales atractivos.

6. Utilizar un programa de desinfección para reducir microorganismos dentro de los nidales.

7. Reducir humedad en la cama. Las principales razones de humedad son por mal manejo de agua en los bebederos, densidad de las aves o espesor de cama al momento de traslado. También no olvidar la ventilación, especialmente en galeras con ventilación de túnel.

8. En ciertas épocas del año un control en el consumo de agua puede ser necesario para mantener la cama seca. Para saber cuál programa funciona mejor bajo tus condiciones habla con el representante técnico de Cobb.

9. No colocar demasiada cama en el piso (<3 cm) para evitar que las aves hagan nido con el material de cama en el piso. Es importante que las hembras realizan que los nidales son la mejor opción para producir sus huevos. En épocas secas <3 cm de cama funciona muy bien y en épocas de lluvia se puede aumentar un poco más, pero recuerda, exceso de cama promueve fuertemente la producción en la cama.

10. .Mantener a la parvada con salud intestinal óptima.

11. Una buena distribución e intensidad de luz (min 50, mejor son 80 luxes) en las galeras nos permitirá evitar zonas oscuras que llamen la atención al ave para poner huevos. Si se encuentran en ciertos lugares huevos de piso saca toda la cama del área para tener puro piso de concreto. Esto ayudará para que las hembras busquen una alternativa para producir sus huevos y esto debe ser los nidales en la galera.

12. .Reducir al mínimo el tiempo que ocurre entre la postura, la recolección del huevo en granja, el traslado al cuarto frío y después a la incubadora.

13. .Para reducir huevos quebrados no permita que más de 3 huevos se acumulen en los nidales. Cambia el programa de colección cuando se observa esta tendencia.

14. Otro aspecto muchas veces olvidado es la sincronización sexual de los sexos. Los machos deben estar 1 semana adelantada en su desarrollo sexual comparado con las hembras. Machos activos empujan a las hembras hacia los nidales porque las hembras no pueden producir sus huevos en el piso confortablemente.

(Para obtener más información sobre cómo prevenir los huevos de piso, ver la Guía de Reproductoras de Cobb, página 106. Disponible en Cobb-Vantress.com).

El manejo de huevos de piso en reproductoras pesadas huevo piso cobb 1
Foto: Es más probable que los huevos de piso se contaminen y exploten durante la incubación, contaminando posteriormente otros huevos.

La mayoría de los huevos contaminados provienen de huevos de piso, por lo tanto, en las plantas incubadoras los huevos de piso pudieran ser un factor que incrementa la mortalidad embrionaria y en consecuencia los costos de producción. Si cargamos las incubadoras con huevos contaminados éstos pueden explotar y contaminar los huevos limpios. Es importante implementar altos estándares de higiene, selección de huevos y limpieza para limitar el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, es posible aprovechar los huevos de piso con un programa eficiente de manejo y desinfección.

Desinfección y manejo de huevo de piso en incubadora

En el programa de desinfección hay que considerar la cantidad de materia orgánica que tenga la cáscara de huevo. Estudios han demostrado que dependiendo de la cantidad de materia orgánica será la eficacia de los desinfectantes o fumigantes pudiendo quedar inactivados. No es recomendable lavar los huevos, cualquier intento podría deteriorar la calidad de la cáscara, aumentando el tamaño de los poros, removiendo la cutícula y dejando ingresar microorganismos fácilmente. Dependiendo del tamaño del material fecal o suciedad, es preferible no limpiar si la mancha es menor a 0.25 pulgadas.

En las plantas incubadoras una buena práctica es separar los huevos limpios de los de piso, y es recomendado incubar ambos por separados. Otra alternativa es colocar los huevos de piso y/o los huevos sucios en la parte debajo de la máquina. De esta manera si llegaran a explotar derramarían al suelo y evitaría contaminar los huevos limpios en la parte de arriba. También es recomendado utilizar desinfectantes o fumigantes para reducir el crecimiento de bacterias. En algunas incubadoras con pocos huevos de piso no se incuban estos huevos y hasta los huevos de piso o sucio no entran a la planta de incubación. Esto asegura que estos huevos nunca son utilizados porque pueden afectar negativamente el estado sanitario de la planta y sus productos.

El manejo de huevos de piso en reproductoras pesadas huevo piso cobb 2
Foto: Izquierda – Un huevo limpio, libre de contaminación, sin roturas a nivel de cascarón, superficie lisa, peso 50 a 68 gramos, ovalado y con una punta definida en un extremo. Derecha – Un huevo de piso contaminado con materia orgánica y fecal y no apto para incubación.

Conclusiones

Es importante enfocarnos en un programa de reducción de huevos de piso en las granjas si queremos aumentar aprovechamiento y capturar el potencial genético de la reproductora. Es necesario minimizar la contaminación en el huevo antes de ser llevado a la planta incubadora. Generalmente los huevos contaminados provienen de huevos de piso, factor que llega a incidir en menores nacimientos (-10%), mayor mortalidad embrionaria, pobre desempeño de pollitos y en consecuencia aumento en los costos de producción.

Sobre el autor: Marlon García se unió a Cobb en 2018 como asesor de campo de servicios técnicos. Marlon tiene 10 años de experiencia en la industria avícola y tiene una licenciatura en Nutrición Animal de la Universidad Zamorano en Honduras.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones