El futuro de la alimentación en piso para la recepción en el pollo de engorda

Dr. Javier Septien
Director General Sephnos S.A de C.V.
[email protected]

La Alimentación en Piso, es un sistema mundialmente utilizado desde los años 60s en la industria avícola, para alimentar los pollos de engorda durante sus primeros días por medio de charolas fabricadas de diferentes materiales entre ellas: plásticas/metálicas/papel o por medio de tiras de papel, ambas opciones pueden ser colocadas de diversas formas: Primero entre los platos automáticos; Segundo debajo de las líneas de nipple y Tercero entre las líneas de comederos automáticos o bebederos de nipple, donde el alimento puede ser suministrado tanto de forma manual como de forma semi-automatizada por medio de dispensadores de alimento diseñados para suministrar el alimento sobre el nivel del piso.

Sin embargo, la Alimentación en Piso es un sistema que tiende a ir desapareciendo con el pasar del tiempo para dar apertura a nuevos sistemas de recepción más eficientes, innovadores y funcionales, tales como el uso de comederos cilíndricos-cónicos con tolva con ventanas tipo TURBOGROW, los cuales son llenados de forma manual colocados entre los pasillos o semi-automatizados por medio de dispensadores de alimento colocados entre los platos automáticos específicamente diseñados para suministrar el alimento a nivel del tubo y no sobre el nivel del piso.

Con el uso de comederos de recepción cilíndrico-cónicos tipo TURBOGROW, se ha demostrado en cientos de experiencias de campo a nivel mundial, ser superior al convencional sistema de Alimentación en Piso. Siendo hoy en día, una realidad que su uso se está extendiendo en todos los países del orbe, por ser un concepto realmente innovador y eficiente para la recepción de pollo de engorda. Actualmente se estima que existen más de 50,000 casetas/ galpones que lo utilizan y más de 40 mil millones de pollos de engorde que han comido del comedero tipo TURBOGROW, desde la creación del concepto realizado por el Dr. Javier Septien, de Sephnos S.A de C.V., hasta la fecha.

1 Desde el punto de vista rapidez en el consumo de alimento

Con el objetivo de evaluar la cantidad de alimento que es consumida por los pollos desde su primer día de edad hasta el tercer día de edad, se desarrolló en Tokio, Japón, una prueba comparativa en granjas comerciales, donde se comparó la rapidez en el consumo de alimento entre la charola plástica y el comedero cilíndrico-cónico con tolva con ventanas, denominado TURBOGROW. La prueba se llevó a cabo en casetas de 10m x 100m albergando una población total de 10,000 pollos donde se colocaron 100 charolas plásticas en las casetas 1, 3 y 5, y en las casetas 2, 4, y 6 se colocaron 100 comederos de recepción TURBOGROW. Se colocaron para la recepción 4 kilos de alimento en cada uno de ellos y se evaluó el consumo diariamente, terminando la prueba hasta que se terminó el alimento en alguno de ellos.

Las pruebas de campo se repitieron durante 3 ocasiones y arrojaron los siguientes resultados: Los comederos de recepción TURBOGROW, al tercer día estaban totalmente vacíos; mientras que en las charolas plásticas se encontraba un remanente de 300 gramos, lo que significaba que los pollos que se alimentaron con TURBOGROW habían consumido un 7.5% mayor en cantidad de alimento durante el periodo de prueba. El relación al peso vivo promedio mostrado durante la primera semana fue que: para los pollos alimentados con charolas plásticas fue de 155 gramos de peso vivo, y para los pollos alimentados con TURBOGROW fue de 175 gramos de peso vivo, lo que significaba 20 gramos de mayor peso a la primera semana. También se evaluó la uniformidad de la parvada y se observó que ésta se vio incrementada en un 10% a favor de los pollos que consumieron alimento del comedero TURBOGROW.

2 Desde el punto de vista parámetros productivos

El comedero de recepción TURBOGROW, ha demostrado en el campo incrementar la eficiencia productiva en comparación a la Alimentación en Piso. Según los resultados de campo se han observado lo siguientes beneficios: incrementos de peso de hasta 20 gramos durante la primera semana de vida y mayores pesos vivos al final de la parvada de hasta 100 gramos de peso vivo, una reducción de la Conversión Alimenticia, Menor Mortalidad, mejora en la uniformidad, cama con menor alimento, entre otros.

3 Desde el punto de vista manejo dentro del local de producción (caseta o galpón)

Se ha recabado información desde el 2006 hasta la fecha en más de 400 productores avícolas alrededor del mundo, donde comentan que los comederos de iniciación tipo TURBOGROW son la mejor alternativa para recibir a los pollos de engorda durante sus dos primeras semanas de vida y máxime cuando el surtido de alimento se semi-automatiza mediante el uso de dispensadores de alimento específicamente diseñados para este fin, tales como FILL-FEEDER, TT-FILLER y TURBO-MATE.

4 Desde el punto de vista desperdicio de alimento

Estudios científicos realizados sobre la Alimentación en Piso en cuanto al desperdicio de alimento durante los primeros tres días de edad utilizando la Charola o Tiras de tapete de papel, se estima que un pollo durante este periodo desperdicia 40 gramos de alimento. Se describe un ejemplo para mencionar un escenario donde en una caseta con 25,000 pollos se desperdician 1,000 kilos de alimento iniciador, y si esto lo multiplicamos por 5.5 ciclos de producción al año, tendremos un estimado anual por el concepto de desperdicio de alimento de 5,500 kg de alimento lo que significa una pérdida importante de dinero.

5 Desde el punto de vista Higiénico-Sanitario

La Alimentación en Piso, es un sistema de alimentación poco eficiente desde el punto de vista higiénico- sanitario, ya que permite que los pollos caminen sobre el alimento, lo que ocasiona que los pollos contaminen fácilmente mediante sus defecaciones, detritus celulares y la introducción de material de cama, siendo un medio propicio para la transmisión de enfermedades, lo cual va en contra de las estrictas regulaciones zoo-sanitarias que actualmente se imponen en cada una de las granjas de producción. En muestreos bacteriológicos realizados de material encontrado dentro de las charolas plásticas, se han aislado numerosos microorganismos patógenos tales como: E. coli, Salmonella, Pseudomona, etc.

6 Desde el punto de vista de Salud Pública

Hoy en día el público consumidor, está tomando una mayor importancia a los aspectos de contaminación ambiental y los problemas de salud pública, donde a simple luz la utilización de comederos de iniciación tipo TURBO- GROW resultan ser favorecedores con las nuevas tendencias del mercado.

7 Desde el punto de vista Uniformidad de la parvada

Otro factor de importancia es la uniformidad de la parvada, la cual se ha visto mejorada al utilizar los comederos de iniciación TURBOGROW donde se mejora hasta un 15%, existiendo una relación directamente proporcional sobre la cantidad de TURBOGROW instalados dentro de la caseta y los días de permanencia dentro de la misma. Los resultados de campo indican que una densidad de 75 aves por TURBOGROW colocados hasta los 14 días de edad, la uniformidad de la parvada se mejora en un 10% y los pesos vivos al final de la parvada son mayores oscilando entre los 50 gramos hasta 100 gramos comparándolos con el sistema convencional de Alimentación en Piso. Hay que hacer notar que los mejores resultados dependerán del control ambiental dentro de la caseta y del tipo de manejo de cada granja.

8 Desde el punto de vista uso dentro de la caseta

La Alimentación en Piso, se recomienda utilizarla sólo durante los primeros 3 a 4 días de edad ya que proporcionalmente irá desperdiciando y contaminado el alimento conforme aumente la edad de las aves. En cambio el comedero de recepción TURBOGROW, puede ser utilizado hasta los 12-14 días de edad sin desperdiciar alimento y sin contaminarlo, lo que dará mayores pesos y mayor uniformidad de la parvada. La Alimentación en Piso educa a los pollos a buscar el alimento sobre el piso al contrario que TURBOGROW es un comedero escuela que educa a los pollos a comer en un comedero y es el mejor sistema de alimentación para la transición al plato automático.

9 Desde el punto de vista durabilidad

Las experiencias de los avicultores en el pasado son que la charola plástica tenía una vida útil promedio de 2 años en comparación al comedero TURBO- GROW, que hasta la fecha ha demostrado al menos tener una vida útil de 10 años.

Conclusiones:

Se ha demostrado durante todos estos años de experiencia a nivel nacional e internacional, que con el uso de comederos de iniciación TURBOGROW, se mejoran los parámetros productivos y se mejoran los aspectos higiénico-sanitarios de las parvadas y por tal razón el número de avicultores convencidos de este nuevo sistema de recepción, está creciendo día a día y en breve las casas genéticas tales como ROSS, COBB y Hubbard, tendrán que hacer mención de su uso dentro de sus próximos manuales de manejo, dando el crédito a Sephnos, S.A de C.V., ya que le pertenece el único Registro de Derechos de Autor sobre todo este tipo de comederos, así como ser el poseedor original de las diversas Patentes.

Sephnos, S.A de C.V., es considerada como la empresa pionera y revolucionaria en crear el concepto original de alimentación complementaria durante la recepción del pollo de engorda, mediante el diseño, patentamien- to, fabricación y comercialización del comedero TURBOGROW y de sus posteriores generaciones. Posteriormente ha generado una completa línea exclusiva y original de 6 diferentes comederos cilíndrico-cónicos con tolva con venta- nas para las diferentes condiciones de manejo de cada granja (TURBOGROW, TURBOGROW Shallow, TURBOGROW 2, TURBOGROW 3, MAXITURBOGROW, MAXIGROW), manteniendo así el liderazgo tecnológico reconocido nacionalmente e internacionalmente. Se tiene un total de 28 productos y cuenta con más de 35 Patentes, siendo reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), US. Patent and Trademark Office, Oficina de Patentes de la Comunidad Europea. Así como el reconocimiento de otras instituciones donde se reconoce a Sephnos, S.A. de C.V. como una empresa líder en tecnología de vanguardia.

Sephnos, S.A de C.V., ha sido galardonada con diversos premios o reconocimientos a nivel nacional e interna- cional como: Premio Estatal de PYME exportador 2012, Premio a la Calidad – Europa 2012. El Premio Nacional de Exportación 2012 y Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013, ambos otorgados por la Presidencia de la República Mexicana. También ha recibido el Premio Estatal al Mérito Laboral 2014, otorgado por el Gobierno de Guanajuato.

La empresa está terminando dos importantes etapas: La primera, logrando ser una empresa GACELA acelerada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la segunda etapa, finalizando con la implementación del ISO 9001-2008

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones