M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Asesor y fabricante
Premezclas Mazatlán,
Sinaloa, México.
[email protected]
Pensando en que la naturaleza es sabia y que en ella todo se relaciona, diseñamos algunos experimentos que a su vez nos dieron píe a enunciar algunas hipótesis, las que a continuación expongo con el único interés de que Ud. Disponga de más tablas en su gallera:
Ud. A observado en las noches por las carreteras, que en las granjas avícolas a las gallinas ponedoras les prenden focos, esto es con el propósito de estimular la postura, si mal no recuerdo entre las 16 y las 17 horas de luz por día se logran los % de postura más altos, por ejemplo: si en la granja amanece a las 6:30 am y obscurece a las 7:45 pm; son 13 horas y 15 minutos de luz, y si les prenden la luz de las 3:45 am a las 6:30 am se completan 16:00 horas de luz al día.
Otro ejemplo que se relaciona con esto es la forma en que algunos criadores de gallos adelantamos el periodo de postura, con la ayuda de algunos focos en el gallinero podemos obtener pollitos en noviembre o diciembre, en lugar de esperar el estímulo del “fotoperiodo” natural en marzo y abril (cuando los días son más largos y las noches más cortas), existen otros ejemplos como las aves que emigran al hemisferio norte para reproducirse cuando en éste el día dura 6 meses.
Ligando estos ejemplos con los consejos de algunos pastores que dicen: “Para que tu gallo de un peleón; al gallo debes trabajarlo antes de que amanezca ¡levántate temprano!”. Imaginándome siguiendo este consejo; lo primero que haría seria prender la luz y prepararme un café. Partiendo de la idea; “Si más horas de luz, estimulan el aparato reproductor de la gallina también debe estimular el aparato reproductor del gallo”. Según el libro “FISIOLOGIA VETERINARIA de Erich Kolb” en su pagina 795 dice: “En las aves la actividad funcional de la hipófisis, y por consiguiente la del testículo, depende de las condiciones de iluminación”. ¿Y si les doy 16 horas de luz, a los gallos de la cuida?, ¿Influirá en los testículos para producir más hormonas que lo estimulen a pelear más?
Para este experimento se instalaron 3 focos de 40 W. (uno cada 2 metros a la altura de la percha y un metro enfrente de ella) y se conectaron a un “taimer” que prende y apaga la luz a las horas programadas en el área destinada a las “cuidas”: Para no ir con esto más lejos le voy a decir que el resultado en una prueba de campo como ésta es muy subjetivo, no se puede medir la influencia de las horas luz sobre los deseos de matar de un gallo, aun que a su servidor le parece que sí influyen, pero para asegúralo; tendría que analizar en el laboratorio las cantidades de hormonas producidas, de diferentes lotes, con diferentes dosis de luz al día, y después de alguna forma medir la agresividad con diferentes niveles de hormonas en la sangre. Y como no tengo los recursos para hacerlo, mejor le recomiendo que Ud. repita éste experimento y según su experiencia opine al respecto.
¡Pero! Esto no es lo importante de éste artículo, lo más importante fue lo que aprendimos sobre el manejo de la luz en la gallera: Antecedentes:
- Los gallos de éste experimento que no fueron seleccionados para pelear se mandaron a otra área sin focos (se les disminuyeron las horas de luz al día), después de 15 días observamos que empezaron a pelechar, ¡En diciembre! (en la zona lo normal es en julio).
- En la granja normalmente armamos los tríos de reproductores en noviembre y les damos 16 horas de luz para estimular la postura, en la temporada antepasada nos quedamos sin luz en la granja durante todo el mes de enero; las gallinas dejaron de poner y entraron en pelecha (se les disminuyeron las horas de luz al día).
- A las gallinas ponedoras en las granjas cuando las quieren pelechar, les sierran las cortinas de la caseta y les apagan los focos para desestimular la postura (se les disminuyen las horas luz).
- En la temporada de pelecha natural de los gallos; cada día amanece más tarde, y obscurece más temprano (se acorta el foto periodo).
- Durante el desarrollo de pollas para huevo de plato; se maneja poca luz en las casetas para permitir la optima maduración del aparto reproductor y para que al prenderles los focos rompan postura en forma más pareja.
- En la cría artificial de pollitos de pelea (con focos las 24 horas); la luz estimula su aparato reproductor y acelera su metabolismo en general aumentando los requerimientos de nutrientes, esto (entre otras causas) provoca las deficiencias nutricionales que desencadenan el canibalismo o picaje, y más encarnizadamente al bajarlos de la criadora, al quitarles el foco, disminuimos las horas luz y provocamos una pelecha temprana, que aumenta aun más los requerimientos de metionina, cistina, zinc, niacina y ácido fólico, entre otros nutrientes necesarios para el desarrollo de la pluma.
Algunas recomendaciones para el uso inteligente de la luz en la granja:
- Si quiere pelechar gallos antes de su temporada natural; aumente las horas luz (cuando menos un mes), y luego apágueles el foco, (recuerde que el periodo de pelecha puede durar de 2 a 4 meses, dependiendo de la buena o mala nutrición de sus aves).
- Si quiere que los gallos conserven la pluma más tiempo durante la temporada natural de pelecha; aumente gradualmente las horas de luz en la gallera.
- Si quiere olvidarse del canibalismo en los pollitos; utilice una fuente de calor que no sea lumínica, por ejemplo una resistencia de las que usan las estufas eléctricas o un mini cobertor eléctrico, y por supuesto un buen alimento para desarrollo de pollos, (también; cheque que el espacio sea adecuado, comederos y bebederos suficientes, etc.).
- Y evidentemente; le recomiendo de 15 a 16 horas luz para la cuida.
Manipulando el foto periodo Ud. Puede sacar 2 camadas de pollos al año, o pelechar sus gallos de forma programada, para contar con gallos en su pluma todo el año. Pero es importante que recuerde que cada una de estas etapas tiene requerimientos nutricionales diferentes, y debe ir acompañada del alimento especial para dicha etapa y de su buen criterio al programar estos cambios; pues hay que tomar en cuenta, un mayor desgaste físico de las aves, posibles desbalances hormonales, nutricionales, cambios de comportamiento, etc. que sería prudente también realizar algunas modificaciones en el manejo acostumbrado de la granja.
La próxima vez que esté en su granja, revise dónde están colocados los focos que deja prendidos toda la noche y si es necesario restrinja las horas que los utiliza y/o reubique a sus aves, o a los focos según convenga.
Este artículo es cortesía de Nutri-Cel CUIDO; hoy X hoy el suplemento más completo de vitaminas y minerales para sus gallos de pelea en cualquier etapa.
Consulte a su Médico Veterinario.