Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B®

En el agua de bebida en pollita para postura

pMVZ Omar Alexis Barra Serrano
pMVZ Iván Francisco Rodríguez Tonopomea
MC MVZ José de la Luz Luevano Adame
MC MVZ Gabriel Iván Pantoja Nuñez
MVZ Martín Acuña Yanez

Introducción

En la producción intensiva el uso de dietas especializadas y adaptadas a las diferentes etapas productivas de los animales es de gran importancia. Usualmente las formulaciones que se desarrollan para aves ponedoras y animales de engorda requieren diferentes componentes y niveles de inclusión. Sin embargo, sin importar la dieta, etapa a la que va destinada, o los ingredientes con los que se elaboran, se debe asegurar un porcentaje de inclusión de vitaminas y minerales, en esta ocasión nos centraremos en el papel de las vitaminas, ya que, su presencia es necesaria para llevar a cabo las funciones vitales de las aves, promueven un mejor rendimiento, una mejor conversión alimenticia, son coadyuvantes en el tratamiento de las micotoxicosis y se requieren para mejorar la calidad del huevo (Zamora, 2018).

Estos compuestos son de naturaleza orgánica donde por su solubilidad son clasificadas en dos grupos, hidrosolubles y liposolubles. Dentro de las vitaminas hidrosolubles se encuentran las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B12, C, colina, ácido fólico y ácido paraaminobenzoico (P.A.B.A.), estas son fácilmente eliminadas, por lo que la intoxicación es poco frecuente. Dentro de las vitaminas liposolubles se encuentran A, D, E y K, estas tienden a acumularse en el organismo (Moreno, 2014).

Fundamentación teórica

Las vitaminas liposolubles tienen como característica ser solubles en grasa y aceites; no son producidas por el organismo, por lo que, se llegan a formar depósitos en el hígado que garantizan los requerimientos mínimos orgánicos por varias semanas o meses. Las hidrosolubles sí pueden llegar a producirlas las aves gracias a la flora intestinal de los sacos ciegos; pero, dada la tasa de crecimiento o productividad de algunas líneas, a menudo estos aportes no son suficientes para cubrir por completo los requerimientos diarios (Sumano y Gutiérrez, 2010).

En ocasiones la deficiencia vitamínica puede pasar por desapercibido puesto que las aves pueden presentar leve disminución en la ganancia de peso, baja calidad en el huevo, disminución de la postura, y estos hallazgos suelen estar enmascarados, o bien, el impacto económico que genera no suele llamar la atención. No obstante, las pérdidas productivas y económicas anuales asociadas a deficiencias alimenticias son considerables (Lozano, 2018).

En la alimentación de las aves, la adición de un suplemento multivitamínico es de gran importancia, sobre todo para prevenir patologías asociadas a su deficiencia. Además, la inclusión de estos aditivos promueve grandes beneficios en los animales, ya que mejora la conversión alimenticia y por consiguiente la ganancia diaria de peso, así como, la producción y la calidad del huevo.

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 1
ILUSTRACIÓN 1. Alojamientos de experimentación.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, comparativo y experimental donde se evaluó la ganancia de peso en pollitas de postura de 7 semanas de edad, condicionadas en un área experimental en las instalaciones de Pecuarius Laboratorios, Sonora, México (ilustración 1), tras la suplementación en el agua de bebida con Pecvitam-B® Reg. SAGARPA 1, el cual contiene Vitaminas como A, D3, E, K, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, B12, pantotenato de calcio y ácido fólico.

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 2
ILUSTRACIÓN 2. Preparación de Pecvitam-B® (nótese el cambio de color).

Diseño del estudio

Se trabajó con un total de 10 aves libres de patógenos específicos de la raza Leghorn de 7 semanas de edad, las cuales fueron divididas de manera aleatoria en 2 grupos de 5 aves cada uno. Cada grupo fue alojado en espacios de 2 m2, recibieron alimento ad libitum. El grupo 1 “pecvitam” se le adicionó un producto comercial en el agua de bebida por un periodo de 8 semanas a dosis fija de 2 gramos de Pecvitam-B® por cada 10 litros de agua, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Al grupo 2 “control” sin medicamento, solo se adicionó agua de bebida. Los dos grupos fueron evaluados por un periodo de 8 semanas en donde se tomaron mediciones a intervalos de una semana para monitorear el comportamiento, consumo de alimento, peso individual, así como la toma de muestras sanguíneas para la medición del hematocrito y química sanguínea (perfil hepático).

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 3
GRÁFICA 1.

Como metodología de seguimiento, se observó diariamente el comportamiento de las aves por 50 minutos de manera grupal e individual para evaluar el consumo de agua y alimento. Durante el periodo de prueba se llevó un registro del comportamiento de los animales, los cuales se documentaron en una base de datos de Excel®.

Se tomaron muestras semanales de sangre para evaluar el hematocrito de ambos grupos, donde las muestras fueron colectadas en tubos Vacutainer® con EDTA y fueron analizadas por medio de un tubo de hematocrito de Wintrobe. Con las muestras obtenidas se evaluaron analitos hepáticos (proteínas totales, albúmina, globulinas, alanin aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcanina (FA) y gamma-glutamil transferasa GGT), así como la integridad de las células sanguíneas por medio de una biometría hemática (hematocrito, hemoglobina, eritrocitos, volumen corpuscular medio (VCM), concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) y concentración de hemoglobina media (CHM).

Para la evaluación de la prueba se consideraron como variables de interés, el peso al inicio del estudio, el peso después de la medicación (8 semanas después), porcentaje de hematocrito en sangre y los valores obtenidos en la química sanguínea. Para el análisis de los datos, se emplearon bases de datos capturadas en una hoja de cálculo, Excel® 2021, donde los resultados fueron analizados con el software estadístico R 4.1.3 bajo la interfase de trabajo de Rstudio utilizando librerías de análisis y visualización de datos como dplyr y ggplot2. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva e inferencial.

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 4

Resultados

Los resultados para los 2 grupos se muestran en la gráfica 1.

Obsérvese el comportamiento de los 2 grupos evaluados en donde se obtuvo que el grupo tratado con Pecvitam® presentó un mejor desempeño en el peso en comparación con el grupo no tratado. En el eje de las “X” representa el número de semanas de evaluación de la prueba, en el eje de las “Y” representa el peso promedio en gramos.

Al finalizar el periodo de prueba, se realizó eutanasia de las aves y se realizó el pesaje de la canal para la obtención del rendimiento promedio de cada grupo evaluado (tabla 1).

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 5

*desviación estándar

De acuerdo con los resultados, el grupo tratado con Pecvitam® presentó un mayor rendimiento de la canal, en comparación con el grupo no tratado.

Con respecto a la evaluación de las muestras sanguíneas obtenidas durante el estudio, los resultados de la química sanguínea se encuentran en la tabla 2.

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 6

Los valores del índice eritrocitario (CHCM, VCM y HCM) no mostraron variación entre grupos. En cuanto al índice tisular se encontraron diferencias entre grupos para el hematocrito, ya que, en el grupo control se encontró más elevado, por encima de los valores de referencia, la asociación principal fue deshidratación en el grupo control.

En cuanto a la evaluación de la química sanguínea e integridad hepática, los resultados se muestran en la tabla 3.

Eficacia de multivitamínico Pecvitam-B® Pecvitam B 7
De acuerdo con los resultados obtenidos en la química sanguínea, muestran que tanto en los niveles de proteínas totales y la integridad hepática son normales, por lo tanto, el uso del multivitamínico no afecta la integridad ni funcionamiento del hígado.

Discusión

El tratamiento de las aves con Pecvitam-B® durante el periodo de prueba mostró una mejora en la ganancia de peso y rendimiento en canal en comparación con el grupo no tratado.

Estos hallazgos concuerdan con estudios realizados por Estrada et. al., (2013) en donde mencionan que, el uso de vitaminas ayudan a mantener un estado fisiológico activo elevado, mejorando los parámetros productivos, la conversión alimenticia y favoreciendo el rendimiento de la canal.

Estudios realizados por Talero (2015), mencionan que el índice de conversión durante las primeras semanas es menor y posterior a la tercera semana, las aves tienden a mejorar su desempeño. En nuestro estudio encontramos que durante las 3 primeras semanas de prueba los grupos tenían un comportamiento similar a lo reportado por Talero. Sin embargo, en los siguientes periodos el grupo tratado presentó un mejor desempeño.

Los hallazgos encontrados en la biometría hemática fue un ligero incremento en la hemoglobina, según Cray (2015) una alteración de este valor puede resultar por diferentes factores como lo son la edad, sexo, condición corporal, estación del año, estrés, ubicación geográfica, nutrición, deshidratación, etc. En este caso fueron asociados estos cambios leves por deshidratación.

Conclusión

La suplementación con multivitamínicos es una opción viable para obtener un mejor desarrollo tanto fisiológico como nutricional. En este documento se realizó la evaluación en aves de postura y se encontraron diferencias entre el grupo suplementado con vitaminas y el control, por lo que se infiere que su uso en pollo de engorda podría de igual manera promover buenos resultados. La suplementación con Pecvitam-B® demostró ser seguro para el ave, así como eficiencia de uso, ya que promueve un mejor desempeño productivo.

Bibliografía

  • Zamora, M. (2018). Las vitaminas en la producción Avícola. Recuperado de BM Editores en mayo de 2022 de: https://bmeditores.mx/avicultura/las-vitaminas-en-la-produccion-avicola-1555/
  • Moreno, E. (2014). Las vitaminas y las aves. Recuperado de Agrovet Market Animal Health, en mayo de 2022 de https://www.agrovetmarket.com/investigacion-salud-animal/las-vitaminas-y-las-aves
  • Estrada, M. y Restrepo, L., (2013). Efecto de un complejo de vitaminas y aminoácidos en el comportamiento productivo de las gallinas ponedoras. Rev. Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, 11(1), 225 – 234. http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v11n1/v11n1a26.pdf
  • Talero, Y., (2015). Empleo de un producto a base de vitaminas y aminoácidos en pollos de engorde. Universidad de la Salle. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia. https://ciencia. lasalle.edu .co/ cgi/ viewcontent. cgi?article =1127&context= medicina_ veterinaria
  • Lozano, J. (2018). Importancia de las vitaminas en la avicultura artística. Nuter. Recuperado en mayo 2022 de: https://www.lapinina.org/noticias/gallinas/archivos_g/importancia_vitaminas.pdf
  • Sumano, H. y Gutiérrez, L. (2010). Vitaminas como agentes terapéuticos. México. Editorial McGrraw. Hill Interamericana.
    Cray, C. (2015). Estudio de la hematología y la bioquímica sanguínea de las rapaces nocturnas Ibéricas. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto- Septiembre 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones