Y la frecuencia de postura en aves ligeras

Prof. MC. Ezequiel Sánchez Ramírez.
CEIEPAv FMVZ. UNAM.
[email protected]

Cerda Martínez Edgar Fernando.
Cruz Salas María Fernanda.
Elizarrarás Franco Mariana Andrea.
Méndez Rodríguez Carolina.
Sánchez Serrano Ana Laura*.

CEIEPAv FMVZ. UNAM.
Estudiantes de Licenciatura.

Con el fin de conocer si las aves son capaces de categorizar el sitio donde realizarán la oviposición y si dicha selección puede ser influenciada por presencia de algún color en el nido, se planteó el presente trabajo.

En el Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) en junio del año 2019, se seleccionó un lote de gallinas ligeras, conformado por 106 gallinas y 11 gallos, se analizó la posible influencia de indicadores -target- de colores en la selección del nido para postura.

Se colocaron targets de colores (tiras de foami) aleatoriamente en la parte superior de los nidos, observándose el comportamiento de las aves durante algunos días.

Los colores utilizados fueron amarillo, verde, azul, rojo y naranja; las medidas de cada indicador -target- fueron de 11 cm de largo x 7 cm de ancho. Cada color representó un grupo de estudio, al igual que un grupo testigo sin target; se hicieron 9 réplicas de cada tratamiento, siendo un total de 54 nidos en observación.

Se observaron los siguientes datos:

Número de huevos producidos, registrados en los nidos clasificados por indicadores de color.

Se observó que existe una tendencia por parte de las aves hacia la selección de los nidos marcados con los targets color rojo, naranja y amarillo, pudiéndose asociar a la gama de colores que perciben las aves de mejor forma.

Aunque hay que considerar factores como la temperatura, humedad ambiental y la ventilación para la selección del nido por el ave para la oviposición, se observa también que el comportamiento del ave puede ser modificado por la presencia de estos indicadores ubicados en la parte superior del nido.

Conclusiones

En este estudio se observó que el sitio de preferencia de las aves en el presente trabajo para la oviposición fue en aquellos con presencia de indicadores de colores cálidos, pudiendo concluir que éstos son un factor que influye en la predilección del nido.
Se sugiere más trabajos relacionados con la preferencia de colores en los nidos de las aves, a diferentes edades de las mismas, pues su conducta se ve influenciada por la edad.

Referencias

1. Cooper, J. J., and M. C. Appleby. 1995. Nesting behaviour of hens: Effects of experience on motivation. Appl. Anim. Behav. Sci. 42:283–295.
2. Morales E., Ramos D., Montes de Oca M. y Sánchez E. Enriquecimiento ambiental de nidos. XLIV Convención Anual ANECA. Puerto Vallarta, Jalisco, México 3 al 6 de abril de 2019.

Agradecimientos.
MC. Ezequiel Sánchez Ramírez.
MC. David Ramos Vidal.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno