PhD. Doctor Amir Nilipour. 
Director de Investigaciones Avícola e Aseguramiento de Calidad, Grupo Melo
[email protected]

Desde hace 25 años en más de 100 países estamos celebrando el día mundial del huevo que cae el segundo viernes del mes de octubre. Este año será el 14 de octubre.

Panamá fue de los primeros países que empezó a celebrar este día como un festivo nacional reconociendo los valores innumerables de los huevos. La buena noticia es que desde hace 3 décadas el consumo de huevo per cápita ha triplicado de 60 a 180 anualmente. Sin embargo, aún nos falta llegar a 400 huevos como los otros países desarrollados. Actualmente México tiene el puesto #1 con 409 huevos anuales per cápita.

Entre muchos valores que tienen los huevos, mencionare una docena, así apreciamos este paquete maravilloso nutricional un poco mejor.

  1. Se ha declarado al huevo como el alimento más completo de la naturaleza después de la leche materna.
  2. Tiene todas las vitaminas, es rico en Complejo B y vitamina A, D, E, y K.
  3. Las pocas grasas son en su mayoría insaturadas, grasas monoinsaturadas, recomendadas para elevar los niveles de colesterol bueno.
  4. Tiene 55 por ciento de las necesidades de colina (nutriente esencial) en adultos y 100 por ciento en niños que es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso, especialmente en la gestación, lactancia y primeros años de vida.
  5. Aportan antioxidantes importantes para la salud ocular como la luteína y zeaxantina que ayudan a prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas, además tienen capacidad anticancerígena. Todos estos nutrientes vienen envueltos en un envase naturalmente perfecto.
  6. Se pueden comer 1 a 2 huevos x día. Las investigaciones con miles de consumidores que comieron entre 1 a 14 huevos por semana no mostraron diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo al comer 1, 3 y hasta 14 huevos semanales.
  7. El color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido, el color de la cáscara depende de la raza y color del plumaje de las gallinas.
  8. El huevo es ideal para deportistas y personas que se ejercitan y que les interesa tener un peso saludable y porcentaje de masa muscular. El huevo además genera sensación de saciedad con pocas calorías (un huevo 70-75 calorías).
  9. El mito de que el huevo sube el colesterol ya ha sido ampliamente refutado y aclarado. El huevo aporta lecitina, nutriente que ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL).
  10. Jamás se utilizan hormonas en la alimentación, ni en el agua, ni mucho menos en forma intravenosa o intramuscular, es absolutamente innecesario, ¡es un mito injusto contra el huevo!
  11. El huevo aporta más del 35% de la vitamina D y es uno de los pocos alimentos que la contienen naturalmente.
  12. Consumir huevos es importante en todas las etapas de la vida y más en las de riesgo nutricional como lo son: el embarazo, la lactancia, crecimiento, desarrollo y en la tercera edad. El huevo es una fuente de proteína muy económica, comparada con otras fuentes como la leche, las carnes, además de ser de mejor valor biológico.

En resume siéntanse cómodos al comer un par de huevos Melo todos los días, y vayan bien nutridos a sus puestos de trabajo. Eviten comer meriendas con frituras llenas de calorías sin proteínas de calidad como la del huevo. El huevo es la mejor proteína en el planeta tierra, nada igual, muy económico y fácil de preparar en cuestión de minutos.