Consejos para la Incubadora. III

Consejo 7

¿CUENTA USTED CON UN PLAN DE MANTENIMIENTO EN LA INCUBADORA?

Durante nuestras visitas a incubadoras, a menudo notamos que el mantenimiento que se lleva a cabo es de tipo reactivo en vez de preventivo: las cosas se arreglan solamente cuando se dañan o dejan de funcionar. Esta práctica puede comprometer la incubabilidad y la calidad del pollito, los dos factores más importantes a considerar cuando se mide el éxito de una planta de incubación.

Al contar con un programa de mantenimiento preventivo se reduce al mínimo el riesgo de fallas en la maquinaria, así como el impacto que tiene el funcionamiento inadecuado de los equipos sobre los nacimientos y la calidad. Algunos aspectos a considerar cuando se está preparando un plan de mantenimiento son:

  • Tener a una persona dedicada que se haga responsable de reportar el mantenimiento al administrador de la incubadora.
  • Hacer una lista de todos los equipos que deben recibir mantenimiento incluyendo la frecuencia
  • Llevar registros de todo el mantenimiento realizado
  • Llevar un inventario de todos los repuestos que se tienen disponibles
  • Incluir en el programa de mantenimiento, la estructura de la edificación y los equipos auxiliares
  • Calibrar periódicamente todos los sensores (temperatura, humedad, etc.)

Se debe hacer mantenimiento a todos los equipos que puedan afectar el rendimiento de la planta de incubación.

Esto incluye las incubadoras, las nacedoras, todos los equipos de procesamiento de pollitos, los instrumentos de medición (termómetros, higrómetros, manómetros, etc.), los sistemas de ventilación, los generadores o plantas de emergencia, todos los sistemas de tratamiento de agua, los sistemas de alarma y los camiones.

Todo el proceso de mantenimiento se debe llevar a cabo siguiendo como mínimo las instrucciones del fabricante, aplicando sus listas de verificación y sus recomendaciones sobre intervalos de mantenimiento.

Llevar buenos registros es una manera útil de monitorear si la misma máquina continúa fallando o necesita más mantenimiento que otras, ya que esto puede indicar que existe un problema subyacente en otra área.

Cuando se mantiene un inventario de repuestos y su uso, se evita la compra de partes innecesarias.

Hoy en día algunos fabricantes de productos de incubación ofrecen servicios de auditorias técnicas, las cuales son inmensamente útiles para ayudarle a iniciar su programa de mantenimiento preventivo.

El monitoreo de los equipos, nos permite saber si éstos se están desempeñando dentro de los límites aceptables y tomar acción si notamos resultados inaceptables.

Realizar evaluaciones visuales periódicas varias veces al día para garantizar que la temperatura, la humedad, la ventilación y el volteo estén funcionando como corresponde.

Consejos para la Incubadora. III PLAN MANTENIMIENTO INCUBADORA

Con el paso del tiempo deberá ser posible evaluar los costos y los beneficios del programa de mantenimiento.

El mantenimiento preventivo generalmente brinda beneficios en todas las industrias, y la planta de incubación no es la excepción.

Dicho mantenimiento ayuda a obtener una mejor incubabilidad y calidad del pollito, un ambiente de trabajo más seguro, menores costos de electricidad y otros servicios al incrementarse la eficiencia, reducción en los costos de seguros y una mejor retención del valor de los activos.

Consejo 8

USO DE LA TEMPERATURA CLOACAL PARA MANEJAR LA TEMPERATURA EN LA SALA DE PERMANENCIA DE POLLITOS

Los pollitos recién nacidos no pueden regular su temperatura muy bien. Por lo tanto, la temperatura de los pollitos depende del ambiente que los rodea. Sin embargo es crucial ayudar a los pollitos a permanecer en su zona térmica de confort después del nacimiento. Si los pollitos están muy calientes o fríos, usarán más energía durante la permanencia. Si están demasiado acalorados también jadearán y se deshidratarán. Estos pollitos no se desempeñarán bien en la granja.

La incubadora está extremadamente ocupada durante el día del nacimiento y puede ser difícil controlar y responder al confort de los pollitos. A veces los problemas con pollitos muy acalorados o fríos sólo se observan cuando aumentan las cantidades de muertos al arribo (DOA en inglés). Por otra parte no es fácil mantener a los pollitos dentro de su zona de confort en una sala de permanencia. No hay una temperatura ideal para sala de pollitos, que sea adecuada para todas las incubadoras, puesto que depende del tamaño del pollito, su condición física, humedad de la sala, tipo de caja para pollito y velocidad del aire alrededor de las cajas. Ud. debe encontrar la temperatura ideal para la sala de permanencia para las distintas estaciones en su incubadora.Consejos para la Incubadora. III TEMPERATURA CLOACAL

Un estudio interno de Aviagen ha mostrado que la temperatura de la cloaca es un buen indicador del confort del pollito. Un pollito estará confortable cuando su temperatura cloacal esté en el rango de 103° – 105°F (39,4° – 40,6°C). Identifique una muestra de pollitos y mida la temperatura cloacal cada hora de permanencia en la sala. Si la temperatura cloacal está muy alta, baje los controles de temperatura de la sala. Si la temperatura cloacal está baja, suba los controles de temperatura de la sala.

Si la cloaca de los pollitos de la muestra ha sido medida en diferentes sectores de la sala, Ud. puede determinar dónde están los lugares calientes o fríos. Por consiguiente, Ud. puede usar esa información para mejorar el diseño del carro, la ubicación del carro en la sala, la circulación del aire y la ventilación en la sala, de manera que todos los pollitos estén confortables durante su permanencia en la sala. Usando Excel para hacer un mapa de la distribución de la temperatura, le ayudará a identificar las áreas problemáticas – en el ejemplo más abajo los pollitos estaban levemente fríos, excepto en la esquina posterior a la derecha, más distante de la puerta. Al elevar levemente la temperatura, con algunos ventiladores enfriadores adicionales en el rincón posterior, permitió a los pollitos mantener una temperatura cloacal sobre 103°F.

Consejo 9

Consejos para la Incubadora. III VERIFICA REGULARMENTE TRANSFERENCIA¿VERIFICA REGULARMENTE QUE LA TRANSFERENCIA NO ESTÉ CAUSANDO DAÑOS A LOS HUEVOS?

Con el uso cada vez más frecuente de sistemas automáticos para la transferencia, se tiende a pensar que es raro que ocurran daños durante este procedimiento. Sin embargo, cuando visitamos incubadoras, a menudo observamos cantidades significativas de daños cuando hacemos la evaluación de la necropsia de los huevos después del nacimiento.

Para hacer una evaluación precisa de los daños ocurridos durante la transferencia, es necesario observar un poco más detalladamente que cuando se hace una evaluación estándar de control de calidad.

Lo mejor es contar el número de huevos sin eclosionar por bandeja en una pila completa de canastas y luego analizar los huevos que se encuentren en las 3-4 bandejas que estén en peores condiciones. Idealmente, este proceso se lleva a cabo de tal forma que todo el personal encargado de este proceso sea monitoreado al menos dos veces por mes, o con más frecuencia si hay personal nuevo.

Los daños durante la transferencia son causados por manipulación brusca cuando los huevos se pasan de la bandeja de la incubadora a la canasta de la nacedora (es fácil identificar cuando las grietas ocurrieron en etapas más tempranas de la incubación, ya que en éstas, el contenido del huevo se habrá secado por completo).

Las grietas que se forman durante la transferencia también causan algo de secado, especialmente en las membranas del cascarón, pero el contenido del huevo todavía debe estar blando (si el huevo era infértil o si el embrión murió al inicio de la incubación, el contenido del huevo generalmente aún está en estado líquido).

El daño que se ilustra en la primera fotografía se causa normalmente cuando la bandeja o el carro tienen que ser empujados con fuerza para llevarlos a su posición. Este daño tiende a observarse en las bandejas superiores (después del traslado) o en todos los carros si el piso de la planta de incubación está averiado.

El exceso de presión del sistema de vacío de los chupones del sistema de transferencia puede dañar el extremo romo del huevo; en este caso, el cascarón no se desprende del huevo. El otro tipo de daño externo común se da cuando el sistema de manipulación tiene franjas o filos que pueden hacer un orificio lineal en un lado del huevo.

Aunque es relativamente fácil identificar el daño externo característico ocurrido durante la transferencia, es posible que el impacto mate el embrión sin que se dañe el cascarón. Cuando esto sucede, normalmente se pueden observar coágulos de sangre producidos por la ruptura de los vasos sanguíneos externos

PUBLICADO INICIALMENTE EN LA REVISTA INTERNATIONAL HATCHERY PRACTICE. CONSEJOS PARA LA INCUBADORA.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno”

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones