Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas

Dpto. Técnico Impextraco

La búsqueda de marcadores o biomarcadores, suficientemente sensibles, para determinar el efecto de las micotoxinas en las aves y por consiguiente la efectividad de aditivos, que tienen como propósito controlar su presencia en el tracto gastrointestinal, es una necesidad para construir una herramienta técnica robusta de evaluación.

Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 2Entre las micotoxinas de destaque está la fumonisina (FUM) la cual inhibe, desde un inicio, la biosíntesis de los esfingolípidos debido a su similitud química con la esfinganina, bloqueando la conversión de la esfinganina (SA) en esfingosina (SO), lo que hace que la relación SA/SO sea un buen biomarcador para la contaminación por FUM.

La fumonisina inhibe la biosíntesis de los esfingolípidos. Debido a su similitud molecular con la esfinganina, la FUM bloquea la conversión de la esfinganina (SA) en ceramida y, además, en la esfingosina (SO), inhibe la enzima ceramida sintase, produce concentraciones más altas de esfinganina libre y concentraciones más bajas de esfingosina libre en la sangre.

Algunas de las principales micotoxinas afectan la función de la barrera intestinal, provocan mayor permeabilidad, incrementando la translocación bacteriana desde el lumen a través del revestimiento de enterocitos a la lámina propria donde se producen respuestas inmunes intestinales. La presencia de estas micotoxinas también afecta la respuesta inmune haciendo con que ésta no responda de forma adecuada.

En una situación de ausencia de dichas micotoxinas, en el lumen, los linfocitos T reguladores (Treg) estarán presentes en abundancia y regularán la respuesta inmune a un nivel apropiado. Los linfocitos Treg son extremadamente importantes para mantener la tolerancia a los nutrientes, ellos previenen la reacción inmune excesiva (que conduce a la inflamación o al intestino permeable) al suprimir la proliferación de otras células inmunitarias, como los linfocitos T auxiliares (Th). Las células dendríticas, y otros antígenos básicos que presentan células inmunitarias, producirán niveles aumentados de interleucinas pro infamatorias, como IL-6, IL-12 e IL-1, que a su vez estimularán el linfocito Th para que prolifere y se diferencie mostrando una respuesta inmune inflamatoria. Esto conducirá a un estado de inflamación que nuevamente afectará la integridad intestinal y la permeabilidad en un círculo vicioso.

En presencia de micotoxinas, como la fumonisina, las células Treg disminuyen y los linfocitos Th aumentan, permitiendo que el intestino cambie de un estado de tolerancia a un estado de inflamación. Siendo, por tanto, ambas células marcadoras importantes de evaluación.

Otras células inmunes como los linfocitos T citotóxicos, que eliminan las células infectadas o dañadas, son afectadas con la presencia de las micotoxinas reduciendo su disponibilidad. La menor disponibilidad de estas células citotóxicas, en aves contaminadas con micotoxinas, reducen el estado de salud ya que las células infectadas no se eliminan tan eficazmente.

Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 3
Representación gráfica de linfocitos T citotóxicos. Los receptores en su superficie pueden reconocer antígenos específicos de las células presentadoras de antígenos. Matando a la célula invadida.

Los monocitos y macrófagos son la primera línea de defensa. Los monocitos son las células precursoras de las células dendríticas y macrófagos. Los macrófagos son un tipo de glóbulos blancos, del sistema inmunológico, que fagocitan sustancias extrañas, patógenos y cualquier otra cosa que no tenga el tipo de proteínas específicas de las células corporales sanas en su superficie. Además de la fagocitosis, desempeñan un papel crítico en la defensa no específica (inmunidad innata) y también ayudan a iniciar mecanismos específicos de defensa (inmunidad adaptativa) al reclutar otras células inmunitarias, también desempeñan un papel crucial en la reparación de tejidos. La baja cantidad de estas células inmunes de bajo consumo de energía hace que el animal sea más susceptible a infecciones secundarias. Además, se sabe que las micotoxinas son factores predisponentes para diferentes infecciones secundarias y estas infecciones resultan en pérdidas de producción aún mayores que el efecto directo de las micotoxinas individualmente.

Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 4
Los monocitos son células precursoras de diferentes células inmunes de primera línea, como las células dendríticas, macrófagos y osteoclastos.

Con base en los marcadores mencionados anteriormente y otros, fue desarrollado un ensayo para evaluar los efectos de fumonisina, en aves de engorde, y su impacto en la respuesta inmune, en las variables bioquímicas y hematológicas de la sangre, así como también evaluar el efecto protector de adicionar un aditivo eliminador de micotoxinas en un alimento naturalmente contaminado.

Materiales y métodos: En total, 96 pollos de engorde Cobb® 500 de 1 día de edad fueron criados hasta los 28 días de edad en jaulas, distribuidos al azar en tres grupos. Fueron alimentados con una dieta control a base de maíz y harina de soya y una dieta contaminada. Las dietas se formularon según las especificaciones nutricionales solamente reemplazando el maíz de la dieta control por un maíz naturalmente contaminado con micotoxinas de Fusarium en las dietas contaminadas. Como no se esperaban diferencias en el aumento de peso diario o la ingesta de nutrientes por el modelo del ensayo, no se registraron los parámetros de producción.

Se tomaron muestras de la sangre de 8 animales por tipo de tratamiento para evaluar los linfocitos circulantes y parámetros bioquímicos y hematológicos.

Descripción de los tratamientos:

Tratamiento FUMONISINA (FUM) (nivel de contaminación) ADITIVO (eliminador de micotoxina)
T1 – Control
T2 – Desafiado 17 ppm
T3 – Desafiado / protegido 17 ppm 2 kg/t

 

RESULTADOS

Bioquímica sanguínea.

Los bajos niveles del porcentaje total de glóbulos rojos (hematocrito, Ht%) y glóbulos blancos (recuento total de leucocitos, RTL) son una buena indicación de la salud general y la actividad del sistema inmunológico (Filho et al., 2016). En las figuras siguientes se observa que los dos valores fueron significativamente más bajos en aves contaminadas (T2) en relación al control (T1) y se restauraron a los niveles del control mediante el tratamiento con el aditivo (T3). Al mejorar el valor del hematocrito de las aves se promueve el correcto transporte de oxígeno. La reducción significativa del RTL es un signo de inmunosupresión provocado por la presencia de FUM (T2).

Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 5 Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 6 Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 7

Impacto de FUM en el nivel de Ht al día 28 en T2 y el efecto de restauración en el T3. a, b valores significativamente diferentes (p<0,05).

Impacto de FUM (T2) en el TLC al día 28 y el efecto del aditivo (T3) comparado con el control. a, b valores significativamente diferentes (p<0,05).

Impacto en la relación SA/SO y el efecto del uso del aditivo. a, b resultados significativamente diferentes (p<0,05).

Marcadores inmunológicos
Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 8 Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 9 Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 10

Número de linfocitos T auxiliares circulantes en la sangre. a, b resultados significativamente diferentes (p<0,05).

Número de linfocitos T reguladores circulantes en la sangre. a, b resultados significativamente diferentes (p<0,05).

Número de linfocitos T citotóxicos en la sangre. a, b resultados significativamente diferentes (p<0,05).

Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 11
Número de monocitos y macrófagos en la sangre. a, b resultados significativamente diferentes (p<0,05).

 

Este ensayo es un ejemplo de modelo de evaluación, sensible, para determinar los efectos tóxicos de las micotoxinas y, por consecuencia, crear modelos para medir la eficacia de los aditivos que tienen como objetivo controlar o inhibir las micotoxinas en el lumen intestinal.

En esta evaluación se observa que la FUM tiene una interferencia, significativa, en los distintos marcadores utilizados, con sus respectivas consecuencias, y que el uso del aditivo tuvo una acción positiva, la cual es dependiente de su dosis.

Cómo evaluar el efecto de las micotoxinas evaluar efecto micotoxinas 1

Aditivo inhibidor de micotoxina utilizado, ELITOX / Impextraco N.V.

Producto distribuido en México por Ferpac Internacional.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones