Coccidiosis: impacto en salud intestinal y pigmentación en pollos

El Impacto de la coccidiosis en la salud intestinal y en la pigmentación del pollo de engorda

Mirela Vilela.
Consultora Técnica
Elanco – Aves.

Coccidiosis

La coccidiosis es una de las enfermedades más comunes en la avicultura, ocasionada por parásitos del género Eimeria que utilizan las células intestinales para su multiplicación, afectando la integridad intestinal del ave. El daño en la mucosa intestinal afecta el proceso de pigmentación y puede producir deshidratación, síndrome de mala absorción y en casos más graves pérdida de sangre. Una de las características de la coccidia es su rápido ciclo de vida y alto poder reproductivo, haciendo que sea difícil su erradicación por lo tanto su control debe ser realizado de forma rutinaria, durante todo el ciclo de vida del ave y a lo largo de los años. En avicultura tenemos 9 especies de coccidia, pero en pollo de engorda las de mayor prevalencia son E. acervulina, E. maxima y E. tenella1.

Coccidiosis: impacto en salud intestinal y pigmentación en pollos coccidiosis salud intestinal pigmentacion 1

Coccidiosis y Salud intestinal

El concepto de salud intestinal y su importancia en la producción, va más allá de solo el mantenimiento de la capacidad de digestión y absorción de nutrientes ya que entre las funciones del Tracto Gastrointestinal (TGI) está su acción metabólica e inmunológica3.

La búsqueda cada vez más acentuada sobre la relación entre nutrición y salud intestinal es foco de atención de muchos investigadores, enfatizando la influencia del valor nutricional del alimento sobre la composición del microbioma intestinal, su estructura y funcionamiento3,4.

La baja integridad intestinal induce un desequilibrio del microbioma, aumenta la susceptibilidad del ave a enfermedades, la adherencia de bacterias patogénicas, la traslocación de bacterias y conlleva a bajo aprovechamiento del alimento3.

La importancia del microbiota intestinal no es recurrente solamente de los animales. En un estudio desarrollado por Salem, et al., (2018) se mostró la influencia del microbioma intestinal como regulador de la salud de la piel humana, donde el cuidado, prevención y mantenimiento del ambiente intestinal es una pieza clave para la prevención de enfermedades inflamatorias en la piel5.

El impacto de coccidiosis no es solamente cuando se presenta mortalidad, que pueden ocurrir en casos severos, sino en pérdidas asociadas a mala digestión de nutrientes y pasaje de alimento como consecuencia de una baja integridad intestinal6. Se ha estimado una pérdida anual de más de 3 billones de dólares al año, debido a la coccidiosis aviar7,8.

Coccidiosis y Pigmentación

En México, así como en China y España, la pigmentación del pollo es uno de los parámetros considerados por el consumidor al momento de comprar el alimento, ya que asocia la pigmentación al estatus de salud del animal. Este comportamiento genera una preocupación de las compañías de mantener el pollo bien pigmentado, el cual tiene un costo adicional de 8-10% en la dieta del pollo9.

Factores que alteran la salud intestinal como la lesión intestinal ocasionada por las coccidias, impactan la absorción del pigmento, haciendo que la coccidiosis resulte en una doble preocupación para el productor agravada por las pérdidas productivas reflejadas en parámetros como ganancia de peso y conversión alimenticia y mal aprovechamiento del pigmento, impactando el costo de producción y la aceptación en el mercado10.

El impacto del parásito Eimeria en la pigmentación depende de factores como la especie prevalente de coccidia y el grado de lesión inducido. Teniendo como base la propia estructura fisiológica y anatómica del intestino, es comprensible que las especies de eimeria que generan mayor pérdida de pigmentación son E. acervulina y E. maxima debido a que se ubican en duodeno y yeyuno, respectivamente. E. tenella también puede impactar, pero en un grado moderado11,12,13.

En un estudio realizado por Hernandez-Velasco, et al., (2014), a pesar de que no encontraron una reducción de parámetros productivos con diferencia estadística, reportaron disminución de la pigmentación de los pollos en 0.019 unidades de amarillamiento por cada 1000 ooquistes de E. acervulina inoculados a los 21 días de edad, de tal manera que la reducción de la pigmentación de las aves puede ser un factor indicativo de los primeros signos del desafío de coccidiosis en la producción.

Coccidiosis: impacto en salud intestinal y pigmentación en pollos coccidiosis salud intestinal pigmentacion 2

Coccidiosis: impacto en salud intestinal y pigmentación en pollos coccidiosis salud intestinal pigmentacion 3

En los datos de la tabla anterior se observa el impacto significativo en la pigmentación de las aves que fueron desafiadas con E. acervulina independientemente del sexo del pollo, pero en este estudio y en el estudio de 10 se encontró que los machos tienden a ser más impactados en la pérdida de pigmentación causada por esta enfermedad, tal como se evidencia en la gráfica de la izquierda9,10.

Dicha gráfica representa los resultados obtenidos del estudio de Negrete et al., (2016), donde se observa que el pigmento en la hembra es mayor que en el macho, sin embargo, en los dos sexos de los grupos de pollo de engorda desafiados con ooquistes esporulados con las 3 principales especies de coccidia, obtuvieron peores resultados de pigmentación, corroborando la coccidiosis como uno de los factores que interfieren en el proceso de pigmentación.Coccidiosis: impacto en salud intestinal y pigmentación en pollos coccidiosis salud intestinal pigmentacion 4

¿Cómo controlar la coccidiosis?

El control de la coccidiosis, así como de la mayor parte de las enfermedades requiere un pensamiento holístico, desde el cuidado con la cama (nueva o de reuso), control de plagas, manejo eficiente, formulación del alimento y uso de moléculas antiparasitarias. Al momento de elaborar el programa anticoccidial, uno de los puntos que deben ser considerados para tener un control eficiente es conocer su propia producción, saber cuál es la especie de mayor prevalencia, la severidad de las lesiones, la presión de infección, en qué edad de la vida del pollo se presenta el mayor desafío para cada una de las especies y la calidad de los equipos en la planta de alimento para garantizar una buena mezcla. En la gráfica lateral se puede observar que la edad de mayor preocupación de la coccidiosis en el Continente Americano (América del Sur, Central y del Norte) de acuerdo con datos HTSi™ de 2018 hasta junio de 2020 en pollos de engorda son de 23 hasta 40 días de edad.

Es recomendable considerar al momento de la elección de la molécula anticoccidial los cuatro puntos centrales: 1. Salud (especificidad de acción de cada molécula, margen de seguridad); 2. Características físicas del producto (cómo es la facilidad de mezcla en el alimento); 3. Acceso a mercado (saber si la molécula utilizada puede ser permitida en los países importadores, saber si tiene Límites Máximos de Residuos – LMR establecidos); y el Resultado (evaluar si su utilización puede generar un retorno sobre la inversión). Elanco tiene en su línea de anticoccidiales 3 productos disponibles en el mercado: Maxiban™ (Nicarbazina+Narasina), Monteban™ (Narasina) y Elancoban™ (Monteban), productos utilizados alrededor del mundo con eficacia comprobada en estudios científicos y en campo.Coccidiosis: impacto en salud intestinal y pigmentación en pollos coccidiosis salud intestinal pigmentacion 5

¿Cómo evaluar la eficiencia del control de coccidiosis?

Uno de los pilares de la producción es el acercamiento de las empresas con los análisis de datos, como herramienta que permita evaluar tendencias y predicción de los resultados. Elanco cree en la importancia del poder analítico y por esto tiene un segmento específico para análisis de datos conocida como Elanco Knowledge Solutions (EKS), donde pone a disposición herramientas que ayudan a tener animales de valor completo.

Una de las herramientas del área de avicultura es el sistema de monitoreo HTSi™ que fue lanzado en 1993 y que se renueva cada 2 años con el objetivo de transformar los datos en información de calidad que puede ayudar a las empresas en la tomada de decisiones. Actualmente HTSi™ está presente en más de 60 países alrededor del mundo, en las producciones de pollo de engorda y evalúa 5 sistemas del ave (locomotor, respiratorio, tegumentario, inmunológico y entérico).

Como parte del sistema entérico está la evaluación de coccidiosis a través de lesiones intestinales macroscópicas, las cuáles son separadas por especies y grados de lesión de acuerdo con Jonhson y Reid (1970). Los resultados de las evaluaciones son analizados en un reporte donde los clientes pueden ver la incidencia y el comportamiento de las lesiones a lo largo de los meses y por edad de las aves pudiendo correlacionar estos datos con los resultados productivos y evaluar cuando la situación está o no en control.

Consideraciones finales

La coccidiosis es un problema global, presente durante toda la vida del ave y ocasiona pérdidas en empresas alrededor del mundo. En los países como México donde se tiene la cultura de pigmentación del ave, la coccidiosis se torna aún más impactante, aumentando el costo de producción por kg de pollo.

El desarrollo de programas anticoccidiales debe ser una prioridad y consecuentemente el monitoreo para garantizar de forma analítica y cuantitativa si el programa está teniendo los resultados esperados y junto con esta información observar cuándo es el momento de hacer alguna rotación de moléculas, o tomar la decisión de simplemente mantener el programa.

Referencias

1. L.R. McDougald; S.H. Fitz-Coy. Coccidiosis. In: Diseases of Poultry.Swayne, D. E; at. Al. John Wiley&Sons, Inc. 13.ed. 2013. 1148-1166p.

2. Elanco. Banco de dados HTSi™ 2018-2020.

3. Adedokun SA, Olojede OC. Optimizing Gastrointestinal Integrity in Poultry: The Role of Nutrients and Feed Additives. Front Vet Sci. 2019; 5:348. Published 2019 Jan 31. doi:10.3389/fvets.2018.00348.

4. Pan D, Yu Z. Intestinal microbiome of poultry and its interaction with host and diet. Gut Microbes (2014) 5:108–19. doi: 10.4161/gmic.26945

5. Salem I, Ramser A, Isham N and Ghannoum MA (2018). The Gut Microbiome as a Major Regulator of the Gut-Skin Axis.Front. Microbiol. 9:1459.doi: 10.3389/fmicb.2018.01459

6. Adedokun SA, Adeola O. The response in jejunal and ileal nutrient and energy digestibility and the expression of markers of intestinal inflammation in broiler chickens to coccidial vaccine challenge and phytase supplementation. Can J Anim Sci. (2017) 97:258–67. doi: 10.1139/cjas-2016-0093

7. Dalloul RA, Lillehoj HS. Poultry coccidiosis: recent advancements in control measures and vaccine development. Expert Rev Vaccines. (2006) 5:143–63. doi: 10.1586/14760584.5.1.143

8. Williams RB. Intercurrent coccidiosis and necrotic enteritis of chickens: Rational, integrated disease management by maintenance of gut integrity. Avian Pathol. (2005) 34:159–80. doi: 10.1080/03079450500112195

9. FRADE-NEGRETE, N J et al. Effect of the infection with Eimeria acervulina, E. maxima and E. tenella on pigment absorption and skin deposition in broiler chickens. Arch. med. vet. [online]. 2016, vol.48, n.2, pp.199-207. ISSN 0301-732X. http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2016000200010

10. Hernandez-Velasco X, HD Chapman, CM Owens, VA Kuttappan, B Fuente-Martinez, A Menconi, JD Latorre, G Kallapura, LR Bielke, T Rathinam, BM Hargis, G Tellez. 2014. Absorption and deposition of xanthophylls in broilers challenged with three doses of Eimeria acervulina oocysts. Br Poult Sci 55, 167-173. DOI:10.1080/00071668.2013.879095

11. RUFF, M.D. & FULLER, H.L. (1975) Some mechanisms of reduction of carotenoid levels in chickens infected with Eimeria acervulina or E. tenella. Journal of Nutrition, 105: 1447-56.

12. OGBUOKIRI, U.D.E. & EDGAR, S.A. (1986) Effect of mild infections with six species of Eimeria on skin pigmentation of broiler chickens. Poultry Science, 65: 1816-1818

13. TYCZKOWSKI, J.K. & HAMILTON, P.B. (1991) Altered metabolism of carotenoids during pale-bird syndrome in chickens infected with Eimeria acervulina. Poultry Science, 70: 2074-2081.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones