Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión

Ficachi GP
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad del Valle de México

Hurtado RD
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México

Ledesma MN
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México

RESUMEN

Se conocen más de 9700 especies diferentes de aves, de las cuales muy pocas han logrado ser domesticadas. Actualmente muchas especies silvestres se encuentran en peligro de extinción debido al comercio ilegal, entre las especies que sí han sido domesticadas y son legales, se encuentran los canarios y los faisanes. Considerando el costo individual de algunas de ellas, la canaricultura y la faisanicultura resultan ser actividades económicas rentables. En la actualidad, ambas actividades se encuentran en expansión, sin embargo, son pocos los médicos veterinarios con conocimientos en el área, razón por la cual los productores no solicitan de manera regular los servicios médicos veterinarios. Los canarios en México se producen bajo dos modalidades: Canarios importados (de raza) y nacionales (mestizos), a su vez los canarios importados se dividen en canto, color y postura, siendo más comunes los de color. Por otra parte, los faisanes se dividen en faisanes de abasto y de ornato. El objetivo de este trabajo es analizar las características de ambas actividades desde el punto de vista económico y zootécnico. Palabras clave: canarios, faisanes

FAISANICULTURA

Los faisanes son originarios de Asia (India, Sri Lanka, Nepal y China) Existen 52 especies y 152 especies de faisanes, de las cuales 46 están domesticadas y 18 se encuentran en peligro de extinción. Históricamente, en la antigua Grecia, fueron introducidos por Jasson. En Roma y Egipto eran considerados un manjar. En Norteamérica fueron introducidos a finales del siglo XVII. Su crianza en cautiverio no difiere mucho del de la gallina doméstica, salvo algunas particularidades. Necesitan 2 metros cuadrados por faisán, la reproducción ocurre en primavera- verano (marzo a junio) y son polígamos.

Dentro de las especies domésticas, el faisán de collar (Phasianus colchicus torcuatus) es el más fácil de criar, por lo que es el más común. Se conoce también como faisán mongol, mongoliano o collarejo. Alcanza la madurez sexual al año de vida, iniciando la postura entre marzo y junio. Su periodo de incubación es de entre 24 y 24 días, pudiendo obtenerse 40 – 80 huevos por temporada (en vida silvestre se obtienen de 8 a 12 huevos por nidada). Su fin zootécnico abarca desde la producción de carne y caza cinegética, hasta ornato en el caso del macho. Existen variedades jumbo para carne.

Faisán dorado (Chrysolopus pictus). Originario de China. La madurez sexual se alcanza a los 2 años de vida, inicia la postura a finales de marzo y su periodo de incubación es de 22 días. Se consiguen hasta 20-30 huevos por temporada (silvestres 8 – 12 No presentan dimosrfismo sexual en el primer año. Puede alcanzar un precio de $2800 por pareja.

Faisán Dorado amarillo (Chysolopus pictus luteus). Conocido también como faisán Ghigi o canario. Es una mutación de color desarrollada en 1952 en Italia y Alemania. Su precio oscila alrededor de los $3000 por pareja.

Faisán Lady Amherst (Chysolopus amhersitiae). Originario de China y Birmania. Alcanza la madurez sexual a los 2 años, iniciando la postura a finales de marzo. El período de incubación es de entre 23-25 días, obteniéndose 20 – 50 huevos por temporada (silvestre, entre 8-12 huevos).

Otras variedades (principalmente de ornato) incluyen al faisán plateado, faisán orejudo o del Tìbet, faisán venerado, faisán impeyán. Alcanzan precios de $3000 por pareja.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s1

ALIMENTACIÓN

Los faisanes son naturalmente granívoros, herbívoros e insectívoros. En forma comercial, se utiliza puede utilizar alimento para pollita de reposición y gallina de postura complementado con granos e insectos (lombrices, tenebrios). Se conocen 3 fases de alimentación.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s2 Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s3

Iniciación: Abarca desde el nacimiento hasta los 30 días de vida. Los pollitos deben permanecer en la incubadora a 37.5 °C durante 24 horas. Posteriormente son trasladados a una criadora donde permanecerán 48 horas a 32 – 33°C, tiempo durante el cual son alimentados con alimento en harina. A la segunda semana la temperatura se ajusta a 29º C, a la tercera semana a 26ºC,y a la cuarta semana a 24ºC.La mortalidad esperada es de entre 5 a 10%.

Debe ofrecerse agua fresca ad libitum. Esta puede ser adicionada con electrolitos, vitaminas o antibióticos. Debe proveerse 1 m2 por cada 35 a 40 aves.

Desarrollo. Abarca de entre los 30 a 60 días de vida. El espacio vital es de un metro cuadrado por cada 3 – 4 aves. Normalmente se utiliza un cajón de 2 X 1.2 X 1.5 m con cajón de 40 cm para proveerles de calor y protección.

Finalización. Comprende desde los 60 días en adelante. El espacio necesario es de 1-2m cuadrados por ave. Durante este periodo se lleva a cabo el anillado y la selección. El peso esperado a las 20 semanas es de 1.5 kg.

Las instalaciones mínimas necesarias son: Jaulas para reproductores, jaulas para engorda, jaulas para juveniles, cuarto frío, incubadora, nacedora y criadora

Los pavos reales pertenecen a la misma familia, existen dos variedades: azul (Pavo cristatus) y verde (Pavo multicus). También existen aves albinas (blancas).

Los requerimientos son los mismos que para otras variedades, pero necesitan mayor espacio por ave (6 m cuadrados). Comparativamente son aves menos territoriales y más amistosas. Pueden vivir de 20 – 30 años en cautiverio. Su peso adulto es de 5 kg, miden 1.8 – 2 m de longitud. El periodo de incubación es de 28 días y alcanzan la madurez sexual a los 2 años

PRINCIPALES ENFERMEDADES

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan los faisanicultores son: picaje y canibalismo, enfermedad de Newcastle, laringotraqueítis infecciosa, micoplasmosis, viruela, histomoniasis, coccidiosis, infección del saco vitelino.

MEDICINA PREVENTIVA

Debe establecerse un programa de desparasitación cada 2 meses con desparasitantes de amplio espectro como ivermectina, albendazol y prazicuantel, febendazol, albendazol; y es recomendable repetir el tratamiento a los 21 días. Se utiliza vacuna viva contra la enfermedad de Newcastle, cepa La Sota vía gota al ojo.

CANARIOS

Los canarios (Serinus canarius) pertenecen a la familia de los fringílidos, descendientes de la cruza del verdecillo (Serinus serinus) habitante de las Islas Canarias, con los canarios silvestres. Después de la conquista de las islas canarias por parte de los españoles en el año de 1478 era costumbre de los nativos la captura de ejemplares pequeños que se destacaran por su belleza y color, siendo así como los canarios fueron conocidos por los europeos, exportándose los primeros ejemplares a Europa, donde posteriormente alcanzaron categoría de lujo en las cortes europeas al ser obsequiados a la reina Isabel, esposa de Carlos VI.

A finales del siglo XVI la canaricultura en Europa había alcanzado estatus consumado de deporte y arte. La domesticación del canario trajo consigo la aparición de nuevas variedades de color y de canto, las cuales fueron seleccionadas a través de la hibridación y el mestizaje, hasta las razas actuales.

Los canarios domésticos actuales pueden vivir hasta 13 años en cautiverio, miden 10 – 13 cm longitud, y pesan alrededor de 10 gr. Las instalaciones básicas para su crianza incluyen la jaula (de un mínimo de 30 cm X 30 cm X 30 cm), bandeja, saltadores, comedero, bebedero, bañera y nidal.

Existen 3 diferentes funciones zootécnicas dentro de las razas de canario:

CANARIOS DE CANTO

Dentro de esta categoría existen 3 razas: Harzer Roller (origen alemán), Malinois belga, American Singer/Timbrado español. Estas razas son seleccionadas en base a la calidad de su canto, el cual es evaluado por expertos durante las competencias; evaluándose y puntuándose las características positivas: Voz, dicción, musicalidad, complejidad, variedad, adornos y giros del canto. Y también las negativas: se concentran en la zona facial hombros, pecho y espalda, formando mosaicos de color. Melánicos: Los canarios melánicos poseen melanina que puede verse negra o café, que pueden mezclarse en el plumaje formando líneas y patrones característicos. También pueden encontrarse canarios melánicos Intensos, Nevados y Mosaicos. Los canarios melánicos se subdividen en: 1.- Clásicos. Incluyen a los canarios oscuros, castaños, Ágata y canarios Isabel. 2.- Nuevos melánicos. Incluyen los canarios pastel, ópalo, topacios y canarios “satinet”.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s4

Ejemplos de evaluación canora de los giros:

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s5

CANARIOS DE COLOR

Estos canarios son seleccionados en base al color de su plumaje, de las cuales existen hasta 282 expresiones cromáticas. Los canarios de color se subdividen en 2 categorías.

Lipocrómicos: Poseen un pigmento conocido como lipocromo que se encuentra en todas las plumas de su cuerpo. Estos canarios pueden a su vez clasificarse como:

1.-Intenso. El lipocromo se encuentra de manera homogénea en el plumaje, dándole un aspecto uniforme. 2.- Nevado. El lipocromo se encuentra principalmente sobre los hombros, dándole un aspecto “nevado”. 3.- Mosaico: Los lipocromos se concentran en la zona facial hombros, pecho y espalda, formando mosaicos de color.

Melánicos: Los canarios melánicos poseen melanina que puede verse negra o café, que pueden mezclarse en el plumaje formando líneas y patrones característicos. También pueden encontrarse canarios melánicos Intensos, Nevados y Mosaicos. Los canarios melánicos se subdividen en: 1.- Clásicos. Incluyen a los canarios oscuros, castaños, Ágata y canarios Isabel. 2.- Nuevos melánicos. Incluyen los canarios pastel, ópalo, topacios y canarios “satinet”.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s6

CANARIOS DE POSTURA Y FORMA

Los canarios de postura se seleccionan en base a su conformación anatómica, la cual le da una postura peculiar y/o a la forma y distribución del plumaje; o a una combinación de ambas. Existen 25 razas, que pueden clasificarse en: Canarios de postura/posición de pluma rizada: Se incluyen las razas Rizado Gigante Italiano, Rizado De París, Rizado Paduano, Rizado Del Norte, Rizado Fiorino, Rizado Del Sur, Rizado Suizo, Gibber Italicus, Giboso Español, Melado Tinerfeño, Mehringer.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s7

Canarios de postura/posición de pluma lisa: Las razas incluidas son la Bossu Belga, Scotch Fancy, Muniques, Hosso Japonés, Border, Fife Fancy, Norwich, Yorkshire, Bernois, Español, Llarget Español, Irish Fancy.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s8

Canarios moñudos: Gloster, Moña Alemana, Crested Crestbred, Lancashire, Rheinlander.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s9

REPRODUCCIÓN

Al alcanzar la madurez sexual, los machos iniciarán el cortejo de la hembra por medio del canto. Cuando la hembra ha aceptado al macho el apareamiento se realiza varias veces por día. La hembra formará el nido en base al material que le sea proporcionado, en donde ovopositará (aproximadamente 2-3 semanas después de la fecundación) un huevo diariamente y al llegar al tercero o cuarto, se echará sobre ellos para iniciar la incubación, que dura entre 13 y 14 días. Durante este periodo el macho alimentará a la hembra, la cual no abandonará el nido. La mejor edad para la reproducción es a los 2 años de edad y es recomendable no obtener más de tres nidadas por hembra por año.

Cuando los polluelos tienen 7 días se edad se realiza el anillamiento, para lo cual se utilizan anillos seriados (para control interno del aviario, establecen la ascendencia cuales son hermanos) o federados (sirven para participar en las competencias). Al alcanzar los 13 – 16 días de edad ya se encuentran completamente emplumados y a los 23-26 días ya pueden valerse por sí mismos. Sin embargo, normalmente se colocan en una jaula con comunicación hacia la de sus padres, los cuales pueden seguir alimentándolo un tiempo. Mientras tanto, a la hembra se le puede proporcionar nuevo material para anidar. A las 6 semanas de edad se separan a una jaula independiente, donde permanecerán hasta que realicen la muda. Al año pueden reproducirse.

ALIMENTACIÓN

Son animales granívoros, los granos más utilizados son Alpiste 50%, negrillo 20%, nabina rojiza 10%, cañamón 10%, cardillo 6%, avena mondada 2%, lino 2%. Las cantidades varían de acuerdo al tipo de ave, la época del año, el grado de actividad, etc. Durante la época reproductiva pueden incluirse germinados para incrementar la inclusión de proteína. También pueden ofrecerse vegetales frescos (lechuga, col, zanahoria, rábano) y frutas (manzana, plátano, naranja)

PRINCIPALES ENFERMEDADES:

Retención huevo (por deficiencia nutricional), picaje (estrés o sobrepoblación), abandono huevos, colibacilosis /enteritis (alimento en mal estado o pobre higiene), muda anormal o “falsa muda” (deficiencia nutricional), parásitos externos, neumonía (exposición a corrientes de aire), viruela.

ECONOMÍA

En México la canaricultura es una actividad económica en expansión, es cada vez mayor el número de criadores de estas aves y se organizan concursos y exposiciones por todo el país. Así mismo la venta de implementos, medicamentos y alimentos especializados genera una derrama económica importante. La mayoría de los canarios para concurso se les conoce como “canarios de importación” aunque ya son criados en México y se procura mantener las características de raza. La mayoría de los canarios en México son de forma y postura y los precios de los ejemplares varían entre $1000.00 y $3000.00 pesos. Por otra parte, existen los canarios llamados “nacionales” a un precio menor y que generalmente son cruzas de diferentes razas.

Canaricultura y Faisanicultura como actividades económicas en expansión faisanes y canario s10

Concurso de canarios. Un juez especializado a punto de dar veredicto

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manetti O. Cría del Faisán 2a ed. Madrid: Mundi- Prensa, 1989.
  2. Porter J. Guía Completa de los canarios. 1a ed. Barcelona: Hispano Europea, 1996.
  3. García V. Canarios de postura. Tipos de jaulas según últimos acuerdos de Paliseu. Colegio Oficial De Jueces De La Federación Ornitológica Catalana C.O.J., F.O.C, 2008.
  4. Colegio de jueces FOCVA. Código del canario de canto español discontinuo. Comisión Técnica de Canarios de Canto Español del C.J./F.O.C.V. A, 2008.
  5. Cuevas R. El canario Bruno. Canarios de color. Editorial Hispano Europea. S.A. 2007
  6. Cuevas R. El canario rojo. Canarios de color. Editorial Hispano Europea S.A., 2014.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones