Ayude a las aves a enfrentar los desafíos ambientales en una era sin antibióticos

Dr. Julián Carrillo V.
Monogastric Account Manager ARM & HAMMER.
[email protected]

La producción libre de antibióticos (ABF) está ganando terreno1 en la industria avícola. Una encuesta reciente informa que el 80 por ciento de los productores avícolas han adoptado algún nivel de producción de ABF.

Si bien ésta es una gran noticia para la industria agropecuaria, conlleva ciertos desafíos. Una demanda creciente de proteína animal de alta calidad requiere que los productores logren un crecimiento altamente eficiente al mismo tiempo que mantienen una salud animal óptima bajo una gran variedad de condiciones ambientales y enfermedades.

Una estimación señala que 80 tipos de bacterias representan serias amenazas para la industria avícola2, con Escherichia coli, Salmonella y Clostridium encabezando la lista de patógenos comunes que causan enfermedades.

Las preferencias de los consumidores y las regulaciones gubernamentales desempeñan un papel importante en las modificaciones que se realizan en los protocolos de antibióticos que ayudan a controlar estos patógenos. Hoy en día, investigadores de todo el mundo están buscando soluciones sin antibióticos que superen las enfermedades al tiempo que mejoran el rendimiento.

CLOSTRIDIA Y OTRAS ESPECIES BACTERIANAS.

El primer paso es conocer los patógenos comunes que causan enfermedades para encontrar soluciones no antibióticas para las amenazas a la salud animal.

Clostridia, por ejemplo, vive en el suelo y en instalaciones avícolas de todo el mundo. Este patógeno en particular es parte de la comunidad bacteriana del tracto digestivo normal para las especies animales en todas partes. Debido a que es tan común, Clostridia se abre camino continuamente a las instalaciones, alimentos y parvada de aves de corral, creando desafíos para la salud y eficiencia de las aves, incluida la mortalidad severa, cuando las condiciones se desequilibran.

La enteritis necrótica es causada por Clostridium perfringens, que generalmente ocurre en pollos de engorde, pero también se ha diagnosticado en varias otras especies de aves. Varios factores que influyen en la enteritis necrótica incluyen factores dietéticos, estado inmunitario, estrés, fisiopatología intestinal y coccidiosis3. Este y otros patógenos que comprometen la integridad intestinal pueden proliferar para causar enteritis necrótica.

Un programa de muestreo integral en granjas avícolas de los EE. UU. , ofrece información sobre las comunidades microbianas en entornos específicos, incluida la presencia y prevalencia de Clostridia y otras especies bacterianas. Además de la salud general de las aves, esta información también muestra los niveles de desafíos subclínicos que reducen las ganancias, incluido un aumento de peso deficiente y una mayor variación en el rendimiento.

El daño crónico de la mucosa intestinal por enteritis subclínica puede llevar a pérdidas de producción debido a una mala digestión y absorción, a una reducción del aumento de peso y a un aumento en la relación de conversión de alimento. Sin embargo, no hay signos clínicos evidentes y, por lo general, no hay una mortalidad elevada.

Los resultados de laboratorio de ARM & HAMMERTM indican que una parte importante de las muestras de aves aparentemente sanas muestran niveles de patógenos que pueden conducir a problemas de enfermedades subclínicas, lo que ayuda a crear conciencia sobre los problemas clostridiales en los Estados Unidos.

Ayude a las aves a enfrentar los desafíos ambientales en una era sin antibióticos aves era sin antibiooticos 1EL MAQUILLAJE MICROBIANO IMPORTA

Los resultados de las pruebas indican que Clostridium y la diversidad de especies difieren entre regiones. Estas diferencias pueden deberse a diversos tipos de basura, ambientes, alimentos, animales y estilos de manejo. Juntos, estos elementos forman el Microbial TerroirTM, o composición microbiana, de una región o granja individual. Las distinciones en Microbial Terroir ayudan a explicar por qué ciertos desafíos afectan a algunas áreas más que a otras.

El robusto programa de muestreo y análisis ha conducido a una solución para combatir patógenos como Clostridia y E. coli, granja por granja.

CERTILLUSTM utiliza cepas patentadas de la bacteria Bacillus para combatir los desafíos específicos de su Microbial Terroir. Estas buenas cepas de bacterias, conocidas como Targeted Microbial SolutionsTM, combaten patógenos dañinos que pueden afectar negativamente el rendimiento y la productividad de los animales. Con el uso a largo plazo, la alimentación de Bacillus puede cambiar el perfil de patógeno de una granja.

Un estudio en el campo5 midió los niveles de patógenos en el tiempo a partir de más de 2,000 muestras del tracto gastrointestinal de pollos de engorde. Alimentando con CERTILLUS efectivamente cambió el panorama microbiano para reducir las prevalencias patógenas aviares de E. coli y C. perfringens.

Ayude a las aves a enfrentar los desafíos ambientales en una era sin antibióticos aves era sin antibiooticos 2Salud intestinal proactiva

Preparar el sistema inmunológico del animal antes de un desafío es otra solución para la producción sin antibióticos, y comienza en el intestino.

Los productores están recurriendo cada vez más a los carbohidratos funcionales refinados TM (RFCs TM por sus siglas en inglés) en la búsqueda de soluciones ABF. Se ha demostrado que los RFC ofrecen muchos beneficios que pueden estar asociados con la salud intestinal, la respuesta inmune y la capacidad para enfrentar los desafíos ambientales.

Los RFC son los componentes recolectados de las paredes celulares de levadura (S. cerevisiae) usando enzimas específicas durante un proceso de fabricación patentado. Esta hidrólisis enzimática produce MOS (manano oligosacáridos), Beta 1,3-1,6 glucanos y D-manosatodos los cuales están fácilmente biodisponibles en CELMANAXTM a través de un proceso enzimático patentado.

En un estudio realizado en condiciones comerciales, el efecto de la suplementación con CELMANAX se comparó con el promotor de crecimiento de antibióticos (AGP, por sus siglas en inglés) Bacitracina en el rendimiento de pollos de engorde. Los pollos de CELMANAX SCP terminaron con 42 g más de peso corporal en comparación con las aves suplementadas con AGP (P> 0.05)6.

ABF nutrición de pollos

Dado que la industria avícola produce aves ABF, es importante considerar el papel del criador de pollos de engorde, que debe producir huevos fértiles con una alta tasa de incubabilidad de pollos sanos. Esto requiere una dieta con nutrientes y energía adecuados, así como ingredientes y aditivos para piensos de alta calidad.

Sin una dieta adecuada, pueden surgir problemas de eclosión. Esto incluye pollos completamente desarrollados que no pueden eclosionar, pollitos que mueren después de picar o pollos que son débiles o de mala calidad.

Las consideraciones dietéticas para los criadores de pollos de engorde deben comenzar con la dieta de arranque de polla y continuar durante toda la vida del criador. El manejo adecuado de las pollas y pollos de engorde es clave para una buena producción de huevos.

Basados en el panorama microbiano único en cada granja, los criadores deben determinar qué aditivos de alimento son mejores para los pollos de engorde y administrar el programa de alimentación de manera apropiada según el tipo de sistema de producción.

Incluir los RFC en la dieta de un animal a lo largo de su ciclo de vida también puede ayudar a mejorar la función inmunológica al proporcionar un mecanismo de defensa contra las bacterias patógenas. Como resultado, los RFC pueden ayudar a mantener la salud intestinal, aumentando la respuesta inmune.

1 WATT Global Media.

2 Hao H, Cheng G, Igbal Z, Ai X, Hussain HI, Huang L, Dai M, Wang Y, Liu, Z, Yuan Z. Benefits and risks of antimicrobial use in food-producing animals. Front Microbiol 2014;5:288.

3 Paiva P, McElroy A. Necrotic enteritis: Applications for the poultry industry. J Appl Poult Res 2014;23:557–566. http://dx.doi.org/ 10.3382/japr.2013-00925.

4 Timbernont L, Haesebrouck F, Ducatelle R, Van Immerseel F. Necrotic enteritis in broilers: an updated review on the pathogenesis. Avian Pathology 2011;40:341-347.

5 Hutchison E, Anderson S, Vang E, Wujek R, Rehberger T. “Industry-wide survey of avian pathogenic E. coli in US broilers.” Abstract #382P, presented at Poultry Science Association 2017 Annual Meeting, Orlando, Fl.

6 Jalukar S, Oppy J, Robinson D, Ritchie S. CELMANAX SCP application in broiler diets: Synergism or alternative to antibiotic growth promoter effects. 2014; Abstract P-242. Presented at IPSF, Atlanta, Ga. Research Bulletin P-80.

Artículo Publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril-Mayo 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones