Aspectos Fundamentales a Considerar Durante la Certificación Orgánica

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo Consultora Ciaval México
TELS. 01 (55) 5 87 4 85 94
Correo: [email protected]
www.ciaval.com.mx

Esperando que la siguiente información pueda aclarar algunas dudas generales entorno a la certificación orgánica de los productos tanto de origen animal y vegetal. Existen aún ciertos mitos, miedos, paradigmas y creencias en el sector agropecuario entorno a este proceso, sin embargo, consideramos que la información y capacitación continua que debe ir adquiriendo el productor orgánico es fundamental para ir venciendo primero las barreras mentales creadas por él mismo que le obstaculizan hacer bien las cosas desde un principio, y una vez superado esta situación mantener una apertura hacia el cambio en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

¿POR QUÉ LA CERTIFICACIÓN?

1. La certificación es necesaria para asegurar una competencia justa entre productores de bienes, para los cuales se tiene un valor adicional, como es el caso de los productos orgánicos y/o sostenibles.

2. Ayuda a mejorar la transparencia y trazabilidad en todos los niveles, también mejora el perfil de los productos en el mercado.

3. En consecuencia, crece la confianza de los consumidores en la seguridad alimenticia y en métodos de producción ambientalmente sanos (CERES 2012).

LA CERTIFICACIÓN ES

1. La garantía de conformidad con los estándares locales e internacionales.

2. Es la confianza para el consumidor que un producto ha estado en un proceso de acuerdo a un estándar ecológico y/o ambiental y ha permanecido libre de contaminación y sin mezclarse con productos no certificados o verificados desde el campo hasta el mercado (CERES 2012).

OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN

1. Obtener productos producidos, procesados, manipulados y comercializados de conformidad con los requerimientos de las normas.

2. Respetar el medio ambiente mediante la implementación de procesos tecnológicos de bajo impacto ambiental.

3. Fomentar la biodiversidad a través de la preservación de los ecosistemas.

4. Garantizar la seguridad alimentaria de los productos vegetales y sus transformados. Mínima o nula presencia de residuos.

5. Proteger la salud del productor y la del consumidor. Aplicar procesos productivos
que minimicen los riesgos.

6. Asegurar la trazabilidad en todas las fases de producción, manipulación, transformación y envasado de los productos (CERES 2012).

En diversos artículos publicados con anterioridad en este mismo medio hemos remarcado mucho sobre la importancia de implementar la cultura de planeación estrategica dentro de las unidades de producción agropecuarias orgánicas, esto con la finalidad de facilitar los procesos de trabajo y minimizar los riesgos que puedan afectar el logro de la certificación orgánica. Desde luego esto lleva un cierto tiempo y como lo hemos ido comentando por lo menos tres años le lleva al productor poder adquirir el certificado, sin embargo, durante el proceso de transición el productor puede ya empezar a comercializar sus productos en el momento de la cosecha, lo que le permitirá generar ingresos económicos importantes.

Al entrar el productor en un proceso de auditorías y supervisiones por parte de las autoridades correspondientes y autorizadas para emitir el certificado, esto con la finalidad de cumplir con los diferentes requisitos que marca la normatividad en materia de ganadería y agricultura orgánica, y sobre todo que le permita entrar en un esquema de negociación y comercio justo con sus clientes.

En la mayoría de los casos hemos visto en el mercado a muchos productores mexicanos que producen de manera ecológica, sin embargo, nadie supervisa o audita sus procesos de producción que le puedan garantizar a los consumidores que efectivamente se está implementando un programa en transición y su posterior certificación por parte de alguna institución especializada y como consecuencia de esto el productor muchas veces no puede lograr una negociación justa en sus precios de venta con sus clientes. Desde luego es lo que tampoco deseamos que le suceda al productor.

VENCIENDO OBSTÁCULOS

Es importante seguir rompiendo los mitos y miedos que prevalecen en el emprendedor entorno a la producción y comercialización de alimentos orgánicos.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

1. Es Imposible.
2. No hay mercado interno y sólo lo producido es para exportarse.
3. La certificación orgánica es engorrosa y frustrante.
4. No hay insumos orgánicos.
5. Me resisto al compromiso, cambio y disciplina.

Lo anterior son sólo algunos ejemplos de que el emprendedor debe cambiar y mantener una actitud de apertura hacia el aprendizaje, es lo que hace la diferencia entre ser empresario y no serlo. El crear una empresa en este sector y sobre todo haciendo lo correcto, le traerá grandes satisfacciones al productor y a nuestra sociedad.

Referencias bibliográficas

  • http://www.ceres-cert.com/portal/
  • http://www.comerciojusto.com.mx/
  • Memorias del primer evento nacional de avicultura ecológica 2012. “Certificación orgánica con Ceres México”. Ponente: Ing. Ramiro López Sandoval, agencia certificadora Ceres México. Un evento organizado por Consultora Ciaval México.
  • http://senasica.gob.mx/default.asp?id=3448

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril-Mayo 2015

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