Apuntes sobre Etología

Por M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Asesor y fabricante Premezclas Mazatlán,
Sinaloa, México.
Correo: [email protected]

“La etología es una subdisciplina de la psicobiología que aborda el estudio de la conducta espontánea de los animales en su medio natural. La etología considera que la conducta es un conjunto de rasgos fenotípicos: esto significa que está influenciada por factores genéticos y es, por lo tanto, fruto de la selección natural y puede ser producto de la selección con fines de zootecnica”

Tomado de: Ana Petryna. 2002. Curso de Introducción a la Producción Animal y Producción Animal I, cap. XI. FAV UNRC. Argentina.

OBSERVACIONES DE CAMPO:

La mayoría de los galleros hemos oído de otros galleros, u observado por nosotros mismos, sobre el orden de picaje en las gallinas: “la gallina más dominante pica a todas las demás, la gallina # 2 pica a todas menos a la # 1, la # 3 pica a todas menos a la # 1 y a la # 2, etc. hasta llegar a la que todas pican”. De esta forma la especie asegura su perpetuidad seleccionando de forma natural las gallinas más aptas para sobrevivir en un medio ambiente determinado, pues las gallinas mejor adaptadas (con mayor temperamento, salud y cualidades físicas), comerán primero que las demás, seleccionando los mejores alimentos, se apoderaran de los bebederos cuando el agua es limpia y abundante, y dispondrán de los mejores dormitorios y echaderos.

Cuando el medio ambiente es hostil; poco espacio y muchas gallinas, alimento restringido, agua escasa, etc. las gallinas no aptas frecuentemente mueren por inanición o son eliminadas a golpes.

Esto del picaje parece ser la moneda de cambio, o parte del lenguaje de nuestras aves y lo mismo funciona en hembras, que en machos, desde muy temprana edad.

En un día caluroso los pollos se refrescan echados en la tierra húmeda y sombreada, llega a la sombre otro pollo y pica a uno de los que están echados, este adopta una actitud sumisa, se levanta y se retira, y el recién llegado se adueña del lugar. En esta acción el que llega y pica al echado; aprende que cuando pica al echado se queda con el mejor lugar y si lo hace en repetidas ocasiones, esa acción refuerza su aprendizaje, lo mismo pasa con el pollo picoteado; cada ves que el pollo dominante se le aproxima y lo amenaza con su actitud, aprende que; si se retira, se libra del estrés, estrés que al inicio fue físico y despues fue psicológico (por que al final, aprendió a quitarse antes de que lo piquen).

Vamos a analizar la acción anterior en cámara lenta, desde el punto de vista del pollo (me refiero claro a la altura o perspectiva de su vista): El pollo que llega; ve al echado más chico que él (por que echado se ve más chico), y el pollo echado ve al otro más grande que él, esta perspectiva automáticamente elimina la posibilidad de un enfrentamiento a patadas, por que los pollos dan por hecho que no tiene caso discutir con otro mucho más grande, (ya sus hermanos más grandes de edad, los enseñaron a no meterse con sus mayores). También podemos observar que el pollo que se aproxima al echado, adopta una actitud amenazadora (levanta la cabeza y baja el pico en dirección del echado, como disponiéndose a tirar un picotazo), y el echado adopta una actitud sumisa (agacha la cabeza y la mueve a un lado, como tratando de esquivar el picotazo).

Y sobre esta misma acción: en el terreno de los hechos, lo que pasó es que un pollo le quitó su espacio (su lugar, su territorio) a otro y aprendió a ganar terreno, adoptando una actitud agresiva y ejerciendo una presión física y/o psicológica al otro. Y el otro pollo aprendió a dejar el terreno y adoptar una actitud evasiva, para librarse de la presión.

Ese pollo que se levantó y se fue, dio 2 pasos y se encontró a un tercero que estaba echado, lo vio más chico que él, lo levanto y le quito su lugar, el tercero se encontró a un cuarto y este a un quinto, etc., etc. …………

Y se les forma un reflejo condicionado que se puede observar en los adultos, cuando Ud. Presenta dos machos frente a frente para probarlos, como en el palenque un momento antes de soltar la pelea, si a la hora de probar; un gallo se presenta mas arriba que el otro, el que esta a más altura adopta una actitud agresiva, y el que esta más abajo adopta una actitud evasiva.

EL LENGUAJE DE LOS GALLOS:

Si yo tuviera la oportunidad de decirle una sola palabra a mi gallo en su idioma, le diría ¡GÁNA! ¡GÁNA! ¡GÁNA! ¡GÁNA! ¡GÁNA! …

Durante el cuido, que se le da a un gallo antes de la pelea, es tan importante la preparación física, como la preparación mental. Con la preparación mental tenemos que lograr que nuestro gallo tenga la actitud, ganas de hacer picadillo al gallo contrario, sin titubear ni un segundo, sin dudar que él es superior de principio a fin. Y como medio para lograr éste objetivo se practican las “Topas” durante la cuida.

  • Si durante las topas; yo pruebo mi gallo, mas arriba que la mona, le estoy dando seguridad, le estoy diciendo que él es más grande, que él va a ganar, que él es superior.
  • Si durante las topas; en el momento que mi gallo esté pateando más duro y tupido a la mona, retiro la mona jalándola hacia atrás a ras del suelo, y luego la escondo detrás de mi cuerpo, y a él lo dejo en el suelo del anillo; le estoy diciendo a mi gallo que cuando él patee más fuerte; el contrario huirá, le dejara el terreno libre, ¡él gana el terreno!

Entre los entrenadores de perros para “Ataque, guardia y protección” se le llama “crecer al discípulo, dándole a ganar”, este ejercicio refuerza el carácter, es aditivo y debe ser progresivo; mientras más se practique, más aferrado será el discípulo para alcanzar el objetivo.

Este artículo es cortesía de Nutri-Cel CUIDO hoy por hoy el mejor complemento vitamínico y mineral para tus aves.

“POR MÉXICO”

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones