Aplicación del plan de negocios para iniciar y mejorar su negocio avícola

MVZ. Carlos Alberto Maya Barradas
Consultor en proyectos productivos sustentables Para la avicultura y el procesamiento avicola

La elaboración de un plan de negocios por parte de un especialista, permite definir los aspectos importantes para el arranque de un proyecto avícola y le ayudará al avicultor a determinar, identificar y analizar problemas y oportunidades, mediante la recopilación de datos e información necesaria para saber él mismo los riesgos que pueden presentarse ante determinadas circunstancias antes de iniciar un proyecto productivo, lo cual le permitirá tomar medidas correctivas de manera oportuna, o por el contrario si es un avicultor con un negocio ya operando le permitirá planear aspectos sobre la mejora continua dentro de su operación.

Aplicación del plan de negocios para iniciar y mejorar su negocio avícola plan avicola 1Sin una correcta planeación de nada serviría que el avicultor inicie con una producción “X”, ya sea de carne o huevo (por ejemplo de codorniz) si no existe demanda suficiente de su producto en el mercado que pretende incursionar o por el contrario, de existir la demanda suficiente lo más seguro es que deberá darle valor agregado a sus productos para poder venderlos, esto depende según las necesidades del mercado; por otro lado, sin una correcta planeación el avicultor cómo podría fijar los precios de sus productos si no tiene un control y conocimiento de sus gastos de producción, como por ejemplo: cuánto alimento consumieron mis aves a lo largo del ciclo de producción, y cuáles fueron los costos generados por alimento para poder determinarlos en los costos de producción por kg de carne o huevo a vender; estos costos, entre otros se contemplan como información importante en la elaboración de un plan de negocios.

Lo que el avicultor debe aprender, entender y tomar como punto de partida es una actitud de cambio: mejorando, planeando y administrando mejor su negocio avícola y lo que conlleva esto a su alrededor (detectando oportunidades y amenazas), que es otro punto importante para que tenga un mayor éxito como productor.

Un plan de negocios le permitirá al avicultor en su negocio:

1. Determinar: qué debe hacerse, cómo hacerlo, cuándo y cuánto en un periodo determinado (semana, mes, año), para estar en una situación satisfactoria en el tiempo señalado. Se relaciona con el impacto de las decisiones en el futuro y debe trabajarse con el respaldo de los objetivos.

2. Define la misión, objetivos, metas y prioridades del negocio.

3. No elimina riesgos, pero asegura que éstos sean tomados en consideración en el tiempo correcto.

4. Pretende asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes.

5. Planeando se previenen crisis; las series continuas de ésta por lo general indican una pobre planeación.

6. La finalidad es establecer un “proceso de planeación” como parte rutinaria de la administración en su negocio.

7. Le sirve como herramienta para obtener financiamiento ante una institución crediticia.

Como se mencionó anteriormente, mediante la elaboración de un plan de negocios, le permitirá al avicultor conocer qué tan factible o viable es poner en marcha un negocio de este tipo y lograr que en verdad sea rentable a largo plazo.

¿Qué es el FODA y por qué es importante incluirlo en un plan de negocios?

El FODA le ayuda al avicultor a conocer y diagnosticar aspectos tanto internos como externos previamente identificados antes de iniciar su negocio, cuando hablamos de aspectos internos nos referimos a sus Fortalezas y Debilidades presentes para poder iniciar su negocio, y cuando nos referimos a aspectos externos se dice que contempla a las Oportunidades y Amenazas que están presentes y previamente identificados en el proyecto.

Nos va a ayudar a comprender, entender las oportunidades y necesidades de un proyecto avícola.

Diagnóstico Interno

Aplicación del plan de negocios para iniciar y mejorar su negocio avícola plan avicola 2Podríamos mencionar como ejemplo, que una fortaleza identificada en el avicultor es cuando él cuenta con la infraestructura e insumos necesarios, como es el caso de un terreno para la construcción de una galera para iniciarse en la crianza de aves, y dentro del mismo terreno tiene suficientes espacios para futuras ampliaciones, así como espacio necesario para el cultivo de granos para la alimentación de sus animales y la elaboración de dietas; al mismo tiempo cuenta con disponibilidad de agua para abastecer a un determinado número de animales en cada ciclo de producción. Otra fortaleza que se puede mencionar, es que el avicultor pueda contar con experiencia técnica en la crianza de aves.

Con lo que respecta a las debilidades, generalmente cuando se identifican cuáles son, se puede mencionar como ejemplo, cuando el productor no tiene liquidez financiera suficiente para poder enfrentar todos los gastos que puedan presentarse en cada ciclo productivo de su negocio avícola, por ejemplo, el no poder sostener los diferentes costos de producción generados en cada ciclo por la compra del alimento, el costo de las aves, o los costos generados para poder comercializar sus productos.

Diagnóstico Externo

Cuando nos referimos a una amenaza y oportunidad, podemos mencionar a los factores o aspectos que el productor muchas veces no puede controlar. Podemos mencionar como amenaza el alza de precios en la materia prima e insumos, como lo es el alimento, el costo de las aves, costo del gas, etc., ocasionados por situaciones como la inflación o devaluaciones de la moneda en el país. Otra amenaza muy común presente en los negocios avícolas es el alza de intereses cuando se solicitan créditos a instituciones financieras o bancarias. La presencia de oportunidades que comúnmente se debe de considerar en un negocio avícola es el acceso a caminos que permiten la cercanía eficiente a los mercados existentes en una zona geográfica determinada para comercializar los productos (carne, huevo o ambos). Otra oportunidad para el avicultor es el crecimiento continuo en la demanda de los consumidores por la carne y huevo de alta calidad, y por sus múltiples beneficios para la salud.

Como podemos darnos cuenta sin una previa identificación y análisis del FODA ponemos en verdadero peligro la supervivencia del negocio. El FODA muchas veces desconocido por el avicultor, y la importancia de incluirlo en un plan de negocios le permitirá además de obtener un diagnóstico asertivo, le ayudará a cimentar las bases para poder desarrollar los alcances, buscar soluciones y determinar los resultados esperados mediante la implantación de la misión, visión, objetivos y metas como pilares de una planeación efectiva, y poder definir el rumbo del negocio con mayor certidumbre.

Aplicación del plan de negocios para iniciar y mejorar su negocio avícola plan avicola 3¿Qué sigue después de incluir el análisis FODA en el plan de negocios?

Una vez obtenido un diagnóstico interno y externo (FODA) que nos permita tener datos que nos orienten para elaborar estrategias y acciones a desarrollar, y gestionar los recursos que se necesitan para poner en marcha un negocio avícola, se procede a recopilar información o a diseñar los siguientes elementos y anexarlos al plan de negocios. Básicamente son cuatro puntos importantes.

• DISEÑO COMERCIAL
• DISEÑO ORGANIZATIVO
• DISEÑO TÉCNICO Y FINANCIERO
• DISEÑO LEGAL.

BREVEMENTE PROCEDO A EXPLICAR AlGUNOS DE lOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN CADA DISEÑO.

DISEÑO COMERCIAL

En esta parte del plan se contempla el tamaño del mercado donde se ofrecerá los productos o la carne y huevo de ave, así como la segmentación, es decir, si el producto se ofrecerá vivo o procesado. En el caso del huevo en qué presentación se venderá, ya sea en empaque o a granel, para esto se debe determinar las preferencias de los clientes en el mercado a incursionar. Se contempla también en este diseño comercial los patrones de consumo por parte del consumidor, necesidades, distribución y potencial de crecimiento. La competencia es otro aspecto que se analiza en este diseño, es importante conocer cuáles son los principales competidores detectando sus aciertos y deficiencias. Otro aspecto es determinar las fortalezas del negocio que lo distinguen de la competencia (con datos reales). El plan para ventas o marketing elaborado en el diseño comercial, debe dejar en claro las estrategias de promoción, distribución y venta del producto necesarias para alcanzar la finalidad del negocio, así como lo que cuesta; en un análisis de costo-beneficio, esta parte contempla: las vías de promoción del producto o servicio, estrategias de precios, programa de ventas, alianzas estratégicas, almacenaje, esquema de distribución (medios, cobertura).

Al mismo tiempo es importante mencionar que en esta parte del diseño comercial se contempla el estudio de mercado para la recopilación de datos e información de los puntos antes mencionados.

DISEÑO ORGANIZATIVO

Aquí se considera la estructura organizacional como un marco para preparar al avicultor como administrador para dividir y coordinar las actividades de los integrantes de un negocio o empresa avícola, por medio de la cual, las personas bajo el mando de los administradores o gerentes, persiguen objetivos comunes.

De este trabajo se derivan las diversas actividades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

La organización relaciona entre sí las actividades necesarias y dispone “quién” debe desempeñarlas, es decir, une al personal en tareas interrelacionadas. Además informa “en qué consiste ese trabajo” y hace que la gente trabaje unida en forma efectiva de acuerdo con los planes hacia el logro de los objetivos específicos.

DISEÑO TÉCNICO Y FINANCIERO

El diseño técnico describe la etapa de desarrollo del producto o servicio que se ofrecerá, ya sea carne de pollo, pavo o codorniz; o huevo de gallina o codorniz, y vender el producto en distintas presentaciones, ya sea venta de aves vivas o darle valor agregado invirtiendo en una planta de sacrificio, para la venta de carne en canal o en piezas ya sea de pollo, pavo o codorniz, o invertir en una empacadora para la venta del huevo en cajas, o en el caso de la carne elaborar nuggets, medallones, paté, etc. En la parte técnica se contemplan los aspectos de infraestructura, en cuanto a instalaciones, necesidades de maquinaria y equipo o tecnología a emplear. En esta parte podemos mencionar que se elabora el esquema del estudio de ingeniería, además en esta sección se encamina a que el avicultor se familiarice con el proceso de creación y producción que incluye:

  • Estatus de desarrollo del producto o servicio.
  • Detalles del proceso de producción.
  • Programas de tiempo de producción.
  • Costo de desarrollo (equipo y maquinaria necesaria, insumos, personal).
  • Gastos de operación.
  • Proveedores.
  • Necesidades de capital.

La parte financiera constituye el respaldo en números de la viabilidad del negocio y, sobre todo, las expectativas planteadas. Entre los puntos sobresalientes están:

  • Estados financieros.
  • Estimaciones de costos.
  • Estimaciones de ventas.
  • Balance proyectado.
  • Análisis de flujo de efectivo.
  • Proyecciones.
  • Riesgos.
  • Tipo, monto y periodo del financiamiento requerido.
  • Impacto del financiamiento en el crecimiento y utilidades del negocio.

DISEÑO LEGAL

En esta parte del plan de negocios se integra los permisos y trámites necesarios para constituir un negocio. Se debe mencionar los diferentes trámites, que dependerán de la zona, municipio y entidad en la que se ubique el proyecto productivo. Los básicos son: Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, Licencias de Uso de Suelo, Aviso de declaración de apertura, Registro de la propiedad, además se definen las normas sanitarias y ambientales por mencionar a
gunos.

Una vez más se podrá dar cuenta el productor que todos los elementos mencionados anteriormente están incluidos cuando se elabora un plan de negocios, mismo que le pueda permitir como objetivo principal resolver las siguientes dudas:

1. ¿De dónde se obtendrán los recursos para arrancar el negocio o, en su caso, para continuar y hacer más eficiente su operación?

2. ¿Qué producto o servicio ofrece el negocio y cuáles son las necesidades concretas que satisfacerá?

3. ¿Quiénes son los clientes potenciales y cuáles son sus razones para adquirir dicho producto o servicio?

4. ¿En qué consiste la estrategia para captar clientes?

Todas estas dudas y otras que se vayan generando pueden ser aclaradas, de ahí la importancia de elaborar una herramienta vital con la cual se defina el rumbo del negocio y se obtenga un financiamiento para salir a flote.

Esta herramienta vital es el PLAN DE NEGOCIOS o BUSI- NESS PLAN, con el que se define a un negocio o empresa avícola, y se identifican las metas y procedimientos específicos, así como sus expectativas a corto y mediano plazo.

Conclusión

Los beneficios que ofrece un plan de negocios para iniciar y mejorar un proyecto o negocio avícola es parte de la cultura empresarial que debe existir hoy en día en el avicultor para una mayor aceptación del mismo, y sobre todo poner en acción dicho plan. Debido a los cambios cada vez más exigentes en el mercado nacional e internacional para poder comercializar productos avícolas, carecer de un plan de negocio claro y a detalle conduce directo al fracaso. La empresa pierde el rumbo, los recursos disminuyen en forma aparentemente injustificada y toda la operación se desordena.

El avicultor al invertir en tan valiosa herramienta, le permite tener una mejor visión para que su proyecto tenga un mayor éxito a largo plazo, de no hacerlo como se mencionó anteriormente, las probabilidades de fracasar sin una sólida planeación son mayores. Sin embargo, también es importante anexar que una vez aprobado el plan de negocios para arrancar un negocio avícola, el productor no debe olvidar otro aspecto que debe considerar, y es la asesoría y capacitación de calidad, y que sea continua por parte de un especialista hacia el avicultor para brindarle información actual y oportuna, y monitorear el buen funcionamiento y operatividad del negocio constantemente.

REFERENCIAS

  • Revista El Inversionista “Puntos clave para iniciar tu empresa” México 2007.
  • Administración Pecuaria: Aves Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM 2002.
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos “Manual Práctico de Calidad y Productividad a Nivel Internacional” México 2000.
  • Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola Unión Nacional de Avicultores (UNA). México 2007.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero- Marzo 2010

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones